UTEM establece convenio de cooperaci贸n con importante instituci贸n acad茅mica de Francia

Autor: Roberto Albornoz|
La UTEM, representada por su Rectora, Marisol Dur谩n Santis, y la Ecole Nationale Sup茅rieure d'Architecture Paris-Malaquais (ENSAPM), a trav茅s de su Director Jean-Baptiste de Froment acordaron suscribir un convenio con el prop贸sito de establecer la cooperaci贸n en diferentes campos y actividades espec铆ficas de intercambio en el en el 谩rea de la Arquitectura.

Las modalidades de colaboraci贸n interinstitucional podr谩n tener las formas de intercambio de pregrado y postgrado de estudiantes, acad茅micos y funcionarios; charlas y seminarios comunes; intercambio de publicaciones y publicaciones en com煤n.

Creada por decreto en enero de 2001, la Escuela Nacional Superior de Arquitectura Par铆s-Malaquais es una escuela joven de una larga tradici贸n francesa en el lugar hist贸rico de la ense帽anza de la arquitectura que comparte con las Bellas Artes de Par铆s, frente al Museo del Louvre. En concreto, est谩 situada en el distrito VI de Par铆s, en el lugar que ocupaba la Escuela Nacional de Bellas Artes, espacio hist贸rico de ense帽anza de la Arquitectura antes de 1968.
Forma parte de una red de 20 escuelas de arquitectura bajo la supervisi贸n del Ministerio de Cultura.

La Escuela se convierte en socia de la Universidad de Paris Sciences et Lettres en 2020.
Desde su creaci贸n, seg煤n manifiesta la entidad, ha tenido como objetivo principal brindar a los estudiantes el conocimiento y las herramientas para convertirse en profesionales que cuestionan el estado de las cosas para contribuir a la redefinici贸n de las condiciones en las que se produce y representa la Arquitectura: 鈥渦na arquitectura socialmente consciente, intelectualmente activa y econ贸micamente viable鈥.

Es una escuela abierta e internacional, y que se caracteriza por un programa educativo diversificado dise帽ado para cerca de mil estudiantes acogidos cada a帽o. La docencia agrupa todos los ciclos de Licenciatura, Maestr铆a y Doctorado y ofrece adem谩s formaci贸n para la Autorizaci贸n para la Gesti贸n de Proyectos en Nombre Propio (HMONP). La escuela tambi茅n tiene una fuerte pol铆tica de investigaci贸n arquitect贸nica basada en sus tres laboratorios.

Su ubicaci贸n en el coraz贸n de Par铆s ofrece multiplicidad de oportunidades de colaboraci贸n educativa, cient铆fica y cultural (el Museo del Louvre, la Casa de la Moneda de Par铆s o la Com茅die Fran莽aise). La Escuela tambi茅n desarrolla una pol铆tica de difusi贸n de la cultura arquitect贸nica a trav茅s de exposiciones, congresos, congresos nacionales e internacionales, debates y publicaciones.

Un consejo cient铆fico contribuye al desarrollo del potencial de investigaci贸n de la escuela. La investigaci贸n se lleva a cabo principalmente en tres laboratorios:

El Laboratorio de Arquitectura, Cultura, Sociedad 2 ( siglos XIX – XXI ) que aborda la vivienda desde varias perspectivas: el objeto arquitect贸nico, las culturas, las pr谩cticas de producci贸n y gesti贸n de proyectos, representaciones y cobertura medi谩tica.

El Laboratorio de Infraestructura, Arquitectura, Territorio: sus 谩reas de investigaci贸n son el an谩lisis cr铆tico de las teor铆as y doctrinas que han constituido el fondo conceptual del pensamiento arquitect贸nico, los efectos urbanos y paisaj铆sticos de las infraestructuras y la funci贸n simb贸lica de las infraestructuras, vistas como dispositivos culturales.

El Laboratorio de Geometr铆a, Estructura y Arquitectura (GSA): laboratorio multisitio que re煤ne a investigadores de varias escuelas de arquitectura francesas, con el objetivo de dar visibilidad internacional a sus temas de investigaci贸n, que son la historia de la construcci贸n; la g茅nesis de formas a partir de las propiedades de los materiales y ensamblajes; la relaci贸n de la construcci贸n con su entorno f铆sico, espacial y cronol贸gico; y la b煤squeda de soluciones para reducir la huella ecol贸gica de la construcci贸n.

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