El libro clave de Paulo Freire con su manuscrito perdido que recibió el Presidente Boric

Autor: Consuelo|
Fue un episodio del pasado 42¬į aniversario de la Universidad Tecnol√≥gica Metropolitana del Estado (UTEM), bastante comentado en la agenda p√ļblica. En su discurso, la rectora Marisol Dur√°n hizo referencia al educador brasile√Īo Paulo Freire, lo que fue retomado en sus palabras por el Presidente Gabriel Boric. Finalmente, la autoridad universitaria termin√≥ obsequiando al jefe de Estado un ejemplar de uno de los libros de Freire, en un gesto que "no estaba planificado", seg√ļn coment√≥, sonriente, el Mandatario.

En verdad, no se trataba de un regalo cualquiera. Se trataba de una obra trascendental, en una edición sin precedentes en su rigurosidad, y cuyo origen desconocido se conecta con los hechos en torno al golpe de Estado de 1973 en Chile.

Paulo Reglus Neves Freire, quien pas√≥ a la historia universal simplemente como Paulo Freire, fue un educador e intelectual de origen brasile√Īo que hoy es considerado referencia fundamental de la pedagog√≠a contempor√°nea y, en general, del pensamiento social cr√≠tico. Promovi√≥ un nuevo camino para la relaci√≥n entre los profesores y estudiantes sobre la base del principio del di√°logo. Fue el ¬ępedagogo de los oprimidos¬Ľ y propuso la ¬ępedagog√≠a de la esperanza¬Ľ. Influy√≥ en la Teolog√≠a de la Liberaci√≥n y en las renovaciones pedag√≥gicas.

Su m√°s importante libro, ¬ęPedagog√≠a del Oprimido¬Ľ, fue reeditado en 2018 por Ediciones UTEM y el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educaci√≥n (PIIE).

El trabajo, entregado al Presidente de la Rep√ļblica, representaba la primera traducci√≥n al castellano directamente desde el manuscrito original y con el texto √≠ntegro. Hasta entonces, la mayor parte de las ediciones del trabajo estaban incompletas y/o eran traducciones de la primera edici√≥n en ingl√©s.

Hijo de una familia modesta de Recife, Freire naci√≥ el 19 de septiembre de 1921 en el nordeste brasile√Īo, donde hasta poco antes se viv√≠a en condiciones de esclavitud. Ingres√≥ a la Facultad de Derecho de la Universidad de Recife en 1943, donde estudi√≥ Filosof√≠a y Psicolog√≠a del Lenguaje. En 1947 fue nombrado director del Departamento de Educaci√≥n y Cultura del Servicio Social de la Industria en el Estado de Pernambuco, un organismo reci√©n constituido por la Confederaci√≥n Nacional de Industrias. All√≠ trabaj√≥ principalmente entre personas pobres que no sab√≠an leer ni escribir; constatando que la poblaci√≥n enfrentaba un grave problema de acceso a la educaci√≥n y, consecuentemente, a la alfabetizaci√≥n.

Junto a otros educadores, dirigidos por Raquel Castro, fund√≥ en los a√Īos ’50 el Instituto Capibaribe, instituci√≥n privada reconocida en Recife por su alto nivel de ense√Īanza y por su formaci√≥n cient√≠fica y √©tica orientada a forjar conciencia democr√°tica y ciudadana.

En 1959 se doctor√≥ en Filosof√≠a e Historia de la Educaci√≥n con una tesis sobre ¬ęEducaci√≥n y actualidad brasile√Īa¬Ľ, en la que se delinearon las bases de su m√©todo, seg√ļn el cual el proceso educativo debe partir de la realidad social que rodea a los sujetos.

Fue uno de los primeros 15 consejeros del Consejo Estatal de Educaci√≥n de Pernambuco, escogido por ser una persona de ¬ęnotorio saber y experiencia en materia de educaci√≥n y cultura¬Ľ. En 1958 particip√≥ en el II Congreso Nacional de Educaci√≥n de Adultos en R√≠o de Janeiro, donde fue reconocido por sus contribuciones como educador.

En 1961 fue nombrado director del Departamento de Extensi√≥n Cultural de la Universidad de Recife, y desde esta plataforma tuvo la primera oportunidad de aplicar sus teor√≠as, cuando se les ense√Ī√≥ a leer y escribir a 300 trabajadores de plantaciones de ca√Īa de az√ļcar en solo 45 d√≠as, con la Campa√Īa Nacional de Alfabetizaci√≥n. En ese contexto, fue acusado de ¬ęagitador pol√≠tico¬Ľ, pero el entonces presidente Jo√£o Goulart valor√≥ la experiencia y lo invit√≥ a reorganizar la alfabetizaci√≥n de adultos a nivel nacional.

Estaba prevista la instalaci√≥n de 20.000 c√≠rculos de cultura para unos 2 millones de personas analfabetas. El golpe de Estado de 1964 puso fin al proyecto y Freire fue encarcelado como subversivo. Tras un breve exilio en Bolivia, se traslad√≥ a Chile y trabaj√≥ en el programa de educaci√≥n de adultos del Instituto Chileno para la Reforma Agraria (ICIRA), organismo del Ministerio de Agricultura y de la Organizaci√≥n para la Alimentaci√≥n y la Agricultura (FAO) de Naciones Unidas. Tambi√©n realiz√≥ asesor√≠as a la Corporaci√≥n de la Reforma Agraria (CORA) y al Ministerio de Educaci√≥n. Otra de sus labores significativas fue impulsar la alfabetizaci√≥n de los campesinos, que por primera vez ten√≠an derecho a sindicalizarse, laborando en el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), cuyo vicepresidente era Jacques Chonchol Chait, uno de los art√≠fices de la Reforma Agraria, agr√≥nomo y cristiano de izquierda que en el gobierno del Presidente Salvador Allende lleg√≥ a ser ministro de Agricultura.

Freire y Chonchol compartían inquietudes intelectuales y concepciones ideológicas, por lo que forjaron una sólida amistad.

Mientras resid√≠a en Chile, Freire public√≥ su primer libro: ¬ęLa educaci√≥n como pr√°ctica de la libertad¬Ľ. Tambi√©n en Santiago escribi√≥ su m√°s famosa obra, ¬ęPedagog√≠a del Oprimido¬Ľ, en la que propone una noci√≥n de pedagog√≠a asentada en una nueva forma de relaci√≥n entre educador y educando, as√≠ como entre sujetos sociales. Estaba dedicado a ¬ęlos oprimidos¬Ľ, y se sustentaba en su experiencia como profesor para adultos analfabetos. Desarrolla un detallado an√°lisis social de la relaci√≥n entre ¬ęcolonizador¬Ľ y ¬ęcolonizado¬Ľ. Y subraya que los educadores deben asumir una postura transformadora, creando conciencia cr√≠tica respecto de la ideolog√≠a de la dominaci√≥n.

En 1969 parti√≥ a Estados Unidos a trabajar como profesor visitante en la Universidad de Harvard. A√ļn no publicaba ¬ęPedagog√≠a del Oprimido¬Ľ, cuya primera edici√≥n ver√≠a la luz al a√Īo siguiente, y antes de partir de Chile se reuni√≥ con su amigo Jacques Chonchol, a quien regal√≥ el manuscrito de su pu√Īo y letra. El chileno recuerda que Freire lo hab√≠a invitado, junto a su esposa Mar√≠a Edy, para conversar y compartir su plato predilecto: la galinha cabidela, especialidad de origen portugu√©s, muy popular en el nordeste brasile√Īo, y que su compa√Īera Elza preparaba magistralmente.

En la dedicatoria a Jacques y Maria Edy, Freire escribi√≥: ¬ęQuer√≠a que Uds. recibieran estos manuscritos de un libro que quiz√°s no sirva, pero que encarna la profunda creencia que tengo en los seres humanos¬Ľ.

Freire lleg√≥ a publicar m√°s de 25 libros, incluyendo obras de gran influencia: ¬ęIntroducci√≥n a la acci√≥n cultural¬Ľ (1969), ¬ęSobre la acci√≥n cultural¬Ľ (1971) y ¬ęAlfabetizaci√≥n: lectura de la palabra y lectura de la realidad¬Ľ (1989), entre otros. En palabras de Freire, la educaci√≥n es ¬ęun proceso de conocimiento, formaci√≥n pol√≠tica, manifestaci√≥n √©tica, b√ļsqueda de belleza, capacitaci√≥n cient√≠fica y t√©cnica¬Ľ. Y subrayaba que ¬ęla pr√°ctica educativa es todo esto: efectividad, alegr√≠a, capacidad cient√≠fica, dominio t√©cnico al servicio del cambio¬Ľ.

En 1970 se traslad√≥ a Ginebra, Suiza, donde trabaj√≥ en los programas de educaci√≥n del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), que agrupaba a las iglesias protestantes y evang√©licas que compart√≠an una orientaci√≥n social progresista y una visi√≥n religiosa ecum√©nica. En el contexto de esas tareas recorri√≥ √Āfrica, Asia, Ocean√≠a y Am√©rica, con excepci√≥n de Brasil.

Luego de 16 a√Īos de destierro, en 1980 volvi√≥ a Brasil, desempe√Ī√°ndose como acad√©mico en la Universidade Estadual de Campinas y en la Pontif√≠cia Universidade Cat√≥lica de S√£o Paulo. En 1986, recibi√≥ el Premio internacional ¬ęPaz y Educaci√≥n¬Ľ conferido por la Unesco (Organizaci√≥n de Naciones Unidas para la Educaci√≥n, la Ciencia y la Cultura). Asimismo, fue investido doctor honoris causa por una veintena de universidades de todo el mundo.

En las elecciones municipales de 1988, el Partido de los Trabajadores (PT) logr√≥ la alcald√≠a en S√£o Paulo, una de las ciudades m√°s grandes de Am√©rica Latina. Fue su primera victoria. El pedagogo estaba entusiasmado con la nueva colectividad, la que hab√≠a recogido sus proposiciones. Se sum√≥ a sus filas cuando a√ļn estaba en Ginebra, en el exilio, y luego integr√≥ su Comisi√≥n de Educaci√≥n y acept√≥ presidir la Universidad de los Trabajadores.

La nueva alcaldesa de S√£o Paulo, Luiza Erundina de Sousa, lo nombr√≥ secretario de Educaci√≥n en enero de 1989. Asumi√≥ responsabilidades de gesti√≥n de 662 escuelas y 720 mil alumnos, desde ense√Īanza preescolar a secundaria, adem√°s de la educaci√≥n de adultos. En esos a√Īos colabor√≥ adem√°s en las campa√Īas alfabetizadoras de Nicaragua y Per√ļ.

En 1994 particip√≥ en un Congreso Internacional sobre las ¬ęNuevas Perspectivas Cr√≠ticas en Educaci√≥n¬Ľ, organizado por la Universidad de Barcelona. All√≠ defendi√≥ la vigencia de sus ideas pese a la imposici√≥n de un ¬ęnuevo orden mundial¬Ľ, seg√ļn el diario espa√Īol El Pa√≠s.

En la oportunidad, Freire se√Īal√≥ que la pr√°ctica educativa, ahora y siempre, sigue siendo ¬ęun proceso de b√ļsqueda de la verdad¬Ľ y no una mera ¬ęcapacitaci√≥n para la t√©cnica, como pretende el sistema¬Ľ. A ese respecto, ejemplific√≥: ¬ęEl neoliberalismo ense√Īa al obrero a ser un buen mec√°nico, pero no a discutir la est√©tica, la pol√≠tica y la ideolog√≠a que hay detr√°s del aprendizaje. Al alumno no se le plantea, por ejemplo, la pregunta: ¬Ņqui√©n se beneficia de esta pieza que est√°s construyendo?¬Ľ.

El d√≠a 2 de mayo de 1997 muri√≥ en su natal Brasil, a los 75 a√Īos de edad, de un infarto al miocardio. En los d√≠as previos desde su lecho de muerte le insist√≠a su disc√≠pulo intelectual, Jos√© Eustaquio Rom√£o, ahora director del Instituto Paulo Freire de Brasil y presidente del Consejo Mundial de Institutos Paulo Freire, que buscara el manuscrito original del libro ¬ęPedagog√≠a del Oprimido¬Ľ, preocupado por la gran cantidad de ediciones de la obra que no la abarcaban en su totalidad o adolec√≠an de ser traducciones de traducciones. Rom√£o lleg√≥ a pensar que ese manuscrito no exist√≠a y que era producto de la imaginaci√≥n de su maestro en las horas finales de su vida.

Por a√Īos, Rom√£o se dedic√≥ a buscar afanosamente el mentado manuscrito, centr√°ndose en Brasil. No tuvo √©xito. Hasta que un d√≠a, por casualidad, en el contexto de una visita de Jacques Chonchol a Porto Alegre, se enter√≥ de que √©l era quien hab√≠a conservado el valioso documento. Lo hab√≠a guardado por d√©cadas, salv√°ndolo incluso de los allanamientos y quema de sus libros que sufri√≥ en los d√≠as posteriores al Golpe de Estado en Chile.

La madre de Chonchol, por intermedio de su hermana, le mandar√≠a unos a√Īos m√°s tarde el documento a Par√≠s, donde se hab√≠a exiliado. A comienzos de 2014, el manuscrito, que a√ļn estaba bajo protecci√≥n de Chonchol, fue donado a la Biblioteca Nacional de Brasil.

As√≠, la edici√≥n de ¬ęPedagog√≠a del Oprimido¬Ľ publicada por Ediciones UTEM y el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educaci√≥n (PIIE) fue la primera en castellano que era traducida en forma directa desde el manuscrito original en portugu√©s, cuyos facs√≠miles se reprodujeron en la edici√≥n de lujo de la obra, la primera que se realizaba a partir del texto √≠ntegro. La misma que ahora, de manos de la rectora Marisol Dur√°n, lleg√≥ a Gabriel Boric Font.

Publicado en Portal de Radio Cooperativa

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