La UTEM realiz贸 en forma exitosa la Quinta Semana de la Memoria y Derechos Humanos Ronald Wood

Autor: Consuelo|
Por quinto a帽o consecutivo, la Universidad Tecnol贸gica Metropolitana (UTEM) desarroll贸 la Semana de la Memoria y Derechos Humanos Ronald Wood, que en esta oportunidad tambi茅n estuvo enmarcada en la conmemoraci贸n de los 50 a帽os del Golpe que la Casa de Estudios lleva adelante con el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).

Ronald Wood muri贸 a los 19 a帽os cuando estudiaba Contador Auditor en la UTEM, la que a煤n era el Instituto Profesional de Santiago (IPS). El joven fue acribillado por una patrulla militar en el Puente Loreto el 20 de mayo de 1986, durante movilizaciones ciudadanas. La Semana de la Memoria y los Derechos Humanos es un homenaje a su memoria, que forma parte de la historia de la comunidad universitaria, y constituye adem谩s un espacio para la reflexi贸n sobre los derechos fundamentales de las personas.

La semana parti贸 el lunes 22 de mayo en el Hall Central de la Facultad de Administraci贸n y Econom铆a, con la inauguraci贸n de la exposici贸n de arpilleras 鈥淟ucha por Verdad y Justicia鈥. Se trata de obras realizadas, en tiempos del autoritarismo, por madres, hermanas e hijas de personas detenidas desaparecidas, prisioneras y ejecutadas pol铆ticas, que expresaban a trav茅s de este arte textil sus esperanzas y demandas.

La muestra de 23 arpilleras forma parte de las colecciones del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Fue presentada por la Rectora Marisol Duran Santis, quien manifest贸 el orgullo de la UTEM de realizar una vez m谩s la Semana de la Memoria y los Derechos Humanos, recordando que fue una iniciativa que naci贸 de los exestudiantes IPS鈥揢TEM y que una de sus primeras decisiones como autoridad universitaria fue que este hito fuera nombrado 鈥淩onald Wood鈥.

Expres贸: 鈥淟as Universidades p煤blicas y estatales tenemos la responsabilidad de formar profesionales de avanzada, pero con una mirada integral, que considere la Educaci贸n en Derechos Humanos, para formar a los ciudadanos y las ciudadanas que la sociedad chilena requiere. En ese sentido, la Semana Ronald Wood, la realizamos con la memoria viva para pensar en el fututo de una educaci贸n p煤blica para la democracia y una convivencia social basada en el respeto a la dignidad y los derechos de todas y todos鈥.

La actividad cont贸 con la presencia de Victoria D铆az, hist贸rica integrante de la Agrupaci贸n de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), hija de V铆ctor D铆az L贸pez, secuestrado en 1976, y que fue parte del taller de arpilleras que se form贸 en la Vicar铆a de la Solidaridad en esos a帽os y fue voz del mundialmente conocido conjunto folcl贸rico de la Agrupaci贸n.  

En la oportunidad, Victoria comparti贸 la experiencia familiar y personal de la desaparici贸n forzada de su padre y la participaci贸n en la AFDD. Luego tom贸 una guitarra y enton贸 uno de los temas emblem谩ticos de la Agrupaci贸n: 鈥淭e he buscado tanto tiempo y no te puedo encontrar; he pedido, he clamado y nadie quiere escuchar鈥濃

鈥淓s muy emocionante estar hoy con estudiantes y ver c贸mo se trabaja la memoria. Si no le damos importancia a los muertos, 驴c贸mo nos van a importar los vivos y los que vienen? Es un trabajo que debemos hacer por nuestro futuro鈥, expres贸.

En la actividad participaron Enrique Maturana, Decano de la Facultad de Administraci贸n y Econom铆a; V铆ctor Osorio, Director de Relaciones Nacionales e Internacionales (DANeI), que adem谩s es el Coordinador del Programa de Derechos Humanos y Ciudadan铆a de la UTEM; 脕ngel Cabezas, Coordinador de Patrimonio y Ciudad de la Municipalidad de Santiago; y Patricia Salda帽o, encargada del proyecto de conmemoraci贸n de los 50 a帽os en esta corporaci贸n edilicia.

La semana continu贸 el 23 de mayo, con una exposici贸n de 25 obras de Alejandro 鈥淢ono鈥 Gonz谩lez, reconocido y destacado artista visual, muralista y escen贸grafo, con una opci贸n tem谩tica por los derechos de las personas. Fue precursor del muralismo social en Chile y Am茅rica Latina, hombre cercano a Roberto Matta y Premio Altazor. Ha realizado notables obras pict贸ricas urbanas en Chile, Canad谩, Italia y China, entre otros pa铆ses; ha dise帽ado escenarios en el Teatro Municipal y en importantes pel铆culas chilenas como 鈥淟a frontera鈥 (1991) y 鈥淢achuca禄 (2004), entre otras.

Esta actividad cont贸 con la presencia del propio Gonz谩lez; junto a Wanda Wood, hermana de Ronald Wood; Roberto Guerra, presidente del directorio de la Fundaci贸n Violeta Parra; David Espinoza, presidente del Centro de Alumnos del IPS en 1986 y representante de ex alumnos IPS鈥揢TEM; y Paulina C谩rdenas, Secretaria de la Facultad de Humanidades.

La exposici贸n de las obras de Mono Gonz谩lez cont贸 con la visita de una gran cantidad de funcionarios y estudiantes de la UTEM, en particular del 谩rea de Dise帽o.

En la ocasi贸n, se realiz贸 el conversatorio 鈥淎rte Popular y Memoria Visual: la Obra Pict贸rica de Alejandro 鈥楳ono鈥 Gonz谩lez鈥, el que tuvo como su moderador al Director V铆ctor Osorio. En el panel particip贸 Virginia Ben铆tez, profesional de la DANeI de la UTEM, Doctora en Ciencias de la Educaci贸n por la Universidad de Par铆s鈥揝orbonne, quien pronto defender谩 su segundo Doctorado en Artes Visuales por la Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile. De la misma forma, intervino Patricio Rodr铆guez鈥揚laza, Doctor en Artes y Ciencias del Arte por la Universidad de Par铆s I, Panth茅on鈥揝orbonne, investigador en los Programas de Mag铆ster y Doctorado en Artes en la Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile. En sus intervenciones acad茅micas, subrayaron la importancia de la obra del 鈥淢ono鈥 Gonz谩lez en la historia del Chile contempor谩neo.

El propio creador cerr贸 el papel, reflexionando sobre su recorrido. 鈥淗ay muchas de mis obras que hoy le pertenecen a la gente, ya no son m铆as鈥, expres贸.

El mi茅rcoles 24, la Semana se traslad贸 al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en cuyo audit贸rium se realiz贸 el lanzamiento de la segunda edici贸n del libro 鈥淥peraci贸n C贸ndor. Historias Personales, Memorias Compartidas鈥, que fue una publicaci贸n conjunta del Museo y Ediciones UTEM. Como se sabe, la 鈥淥peraci贸n C贸ndor鈥 fue una red secreta de represi贸n conformada por los servicios de seguridad de las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El libro recuerda los casos chilenos de v铆ctimas del C贸ndor.

Dio la bienvenida a la actividad  la Vicerrectora de Transferencia Tecnol贸gica y Extensi贸n de la UTEM, Claudia Garc铆a, y Mar铆a Fernanda Garc铆a, directora ejecutiva del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, las que presentaron a un panel de expositores que comentaron la obra, en el que participaron Marcia Scantlebury, presidenta del directorio del Museo; V铆ctor Osorio, coordinador del Programa de Derechos Humanos de la UTEM; y Francisco Ug谩s, abogado y consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

A la actividad asisti贸 una importante cantidad de estudiantes de la UTEM, que siguieron con atenci贸n las exposiciones que daban cuenta de este oscuro cap铆tulo de la historia del Terrorismo del Estado en el Cono Sur de Am茅rica.

Otro conversatorio llevado a cabo durante de la Semana de la Memoria, fue el jueves 25 de mayo en la Sala Amanda Labarca de la Casa Central de la Casa de Estudios, en este caso sobre Santiago Nattino, publicista, pintor y dise帽ador gr谩fico, y que fue uno de los tres profesionales asesinados en marzo de 1985 en el marco del 鈥淐aso Degollados鈥.

Con apoyo del Fondart, un proyecto de dise帽o e historia recopila sus obras, las cuales se muestran de manera permanente en la web, destacando su importante aporte art铆stico al pa铆s. Uno de sus creadores del sitio web de Memoria Hist贸rica, Kim L贸pez, dise帽ador e investigador, expuso sobre la vida de Natalino y por qu茅 decidieron realizar este trabajo. 鈥淐reo que este es un trabajo importe, pero recuerda no solo lo que le pas贸 a Nattino, sino quien fue, su historia y su obra. Elegimos a Nattino, quien es el m谩s olvidado de los tres profesionales degollados. Antes de esto no hab铆a sido conmemorado por nadie, ni siquiera para los 100 a帽os de su natalicio. No debe ser olvidado鈥, expres贸.

Al conversatorio asisti贸 su hijo Eduardo Nattino, que felicit贸 la iniciativa de la Universidad y tambi茅n agradeci贸 el trabajo de Kim L贸pez y su equipo, que llevan tiempo recolectando los trabajos de su padre. 鈥淓s algo muy significativo para nuestra familia. Aun me cuesta hablar de mi padre, contarles a mis hijos; todav铆a hay dolor, y este trabajo nos ayud贸. Eso es muy importante鈥, se帽al贸.

El 煤ltimo d铆a de la Semana de la Memoria Ronald Wood comenz贸 con una visita guiada al Parque Por la Paz Villa Grimaldi. Entre 1973 y 1978 el recinto fue usado como centro de tortura y exterminio de personas. Es uno de los pocos espacios de este tipo en Am茅rica Latina que ha sido recuperado y abierto al p煤blico. Se estima que unos 4.500 prisioneros pol铆ticos pasaron por esta c谩rcel secreta. El lugar se encuentra ubicado en la avenida Jos茅 Arrieta en la comuna de Pe帽alol茅n.

Un medio centenar de personas entre alumnos/as y funcionarios/as de la UTEM se sum贸 a esta iniciativa para conocer uno de los lugares que devela las realidades que se vivieron en Chile durante la dictadura c铆vico鈥搈ilitar.

Para finalizar la jornada, a las 18:00 horas en el Sal贸n de Honor de la Casa Central de la Universidad, se present贸 la obra de teatro 鈥淎lgo de Ricardo鈥, representada por el actor Juan S谩nchez, quien fue recibido para culminar esta semana por el Director V铆ctor Osorio.

La obra trata de un actor es convocado a encarnar a Ricardo III en la obra de William Shakespeare. Sin embargo, la puesta en escena enfrenta variadas dificultades. El actor debe hacerle frente a una compleja realidad para lograr su cometido, casi igual que el propio Rey de Inglaterra. En un tono de comedia, la obra reflexiona profundamente sobre el rol social de las personas en sus respectivos colectivos.

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