Un 2023 con mayores oportunidades de movilidad internacional para la comunidad de la UTEM

Autor: Consuelo|
Durante el 2022 la Direcci贸n de Asuntos Nacionales e Internacionales gestion贸 la firma de 17 nuevos convenios de colaboraci贸n con Universidades en el mundo. Ellos permiten que nuestras/os estudiantes y acad茅micas/os puedan realizar una diversidad de actividades, tales como intercambio de estudiantes y docentes con fines acad茅micos o investigativos; la participaci贸n en seminarios y encuentros que sean de mutuo inter茅s para las instituciones; el intercambio de material, entre otros.

Entre los pa铆ses de las instituciones de educaci贸n superior con las cuales se han establecido convenios se encuentran Argentina, M茅xico, Espa帽a, Colombia, Brasil, Escocia, la Rep煤blica Checa, Uruguay y Per煤.

La internacionalizaci贸n es una de las orientaciones estrat茅gicas de la UTEM, que se articula con la identidad y principios que gu铆an nuestras pr谩cticas institucionales como Universidad del Estado: es decir, la tecnolog铆a, la sustentabilidad y la responsabilidad social. A este respecto, 鈥渆n el contexto hist贸rico鈥揷oncreto de la globalizaci贸n, es indispensable asumir la internacionalizaci贸n como una variable necesaria para desarrollar e implementar en forma integral estrategias, planes y pol铆ticas que permitan materializar esas orientaciones鈥, se帽ala el Director de Relaciones Nacionales e Internacionales, V铆ctor Osorio.

En este sentido, las funciones de la DANeI se han centrado en la movilidad estudiantil y acad茅mica, espec铆ficamente en las oportunidades de intercambio y en el posicionamiento internacional de la Universidad, fomentando las relaciones de colaboraci贸n, los acuerdos institucionales, los convenios internacionales, programas de doble titulaci贸n y la generaci贸n de redes e intercambio acad茅mico. El objetivo principal es lograr que un mayor n煤mero de estudiantes de la UTEM logren realizar un periodo de estudios en el extranjero.

En lineamento con esos objetivos, la Direcci贸n de Asuntos Nacionales e Internacionales, trabaj贸 durante el 2022 en buscar nuevas posibilidades de colaboraci贸n con universidades alrededor del mundo, logrando sumar 17 nuevos convenios.

En la regi贸n, desde Argentina se sumaron las siguientes instituciones: Universidad Nacional de La Patagonia San Juan Bosco, Universidad Nacional de la Plata y Universidad Nacional Arturo Jauretche . En M茅xico se reafirm贸 el convenio con la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico 鈥 UNAM, la Universidad Aut贸noma Metropolitana y la Universidad Tecnol贸gica de la Costa Grande de Guerrero.

En Colombia se firmaron tres nuevos convenios: con la Fundaci贸n de Estudios Superiores CONFANORTE 鈥 FESC, la Corporaci贸n Universitaria COMFACAUCA 鈥 UNICOMPACAUCA y la Corporaci贸n Universitaria Rafael N煤帽ez de Cartagena de Indias. Finalmente, se sumaron la cooperaci贸n con la Universidad de Educaci贸n Enrique Guzm谩n y Valle del Per煤, el Centro Universitario Municipal de Franca, Brasil, y la Universidad de la Rep煤blica, de Uruguay.

En Europa se firmaron convenios con dos universidades espa帽olas: la Universidad Castilla 鈥 La Mancha y la Universidad de Granada. Adem谩s, se sumaron a los v铆nculos con la UTEM, la Universidad de Edimburgo en Escocia y la Universidad Pardubice de Rep煤blica Checa.

El director de Asuntos Nacionales e Internacionales V铆ctor Osorio, coment贸 la importancia de sumar este tipo de convenios ya que significa mayores oportunidades para nuestros estudiantes. 鈥淓l mundo est谩 cada vez m谩s globalizado, y podemos observar que al momento buscar inserci贸n profesional los estudiantes con estudios en el extranjero tienen mayores oportunidades, ya que se percibe como fortalezas que las y los j贸venes conozcan idiomas y culturas, sean independientes, dispuestos a abrazar desaf铆os y capaces de hacer frente a problemas y situaciones. Por eso queremos seguir avanzando en lograr que m谩s estudiantes puedan contar con esta oportunidad鈥.

Conoce todos nuestros convenios aqu铆

Etiquetas:

Deje un Comentario

Videos

Noticias


WordPress Image Lightbox