Ex Ministro del Presidente Salvador Allende presenta libro “De Tomic a Boric” en la UTEM

Autor: Roberto Albornoz|
En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, la Casa Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), abrió sus puertas para presentar el libro “De Tomic a Boric (De lo público y lo privado)”, una obra que cuenta las vivencias de su autor, Pedro Felipe Ramírez, exministro del gobierno de Salvador Allende, en el que las memorias sobre su vida personal se entrelazan con el Golpe de Estado y la historia política de Chile contemporáneo.

La sala Amanda Labarca se llenó de historia, política y reflexiones profundas sobre el pasado y futuro. La presentación estuvo a cargo de Luis Maira Aguirre, reconocido exdiputado y exministro, y la Rectora de UTEM, Marisol Durán Santis, en un panel moderado por el Director de Relaciones Nacionales e Internacionales, Víctor Osorio. La instancia incluyó un dinámico conversatorio que permitió conocer de manera directa con el autor detalles del libro y datos interesantes de lo vivido por el ex Secretario de Estado.

“Es para nosotros como Casa de Estudios muy relevante dar a conocer lo vivido por Pedro Felipe Ramírez, más aún en un año en que conmemoramos los 50 años del golpe de Estado. Esta obra es un interesante análisis de la historia del país”, explicó la rectora UTEM. Agregó: “Pedro Felipe Ramírez y su amigo Luis Maira son protagonistas clave del devenir de la sociedad chilena desde los años 60 hasta la actualidad. De hecho, no es coincidencia que nuestra Universidad haya invitado a Luis Maira a presentar el libro de Pedro Felipe Ramírez, pues sus vidas están entrelazadas, como al mismo tiempo ambas se entrelazan con el devenir colectivo de nuestra comunidad nacional”.

La Rectora de la UTEM enfatizó el valor del libro como un puente entre generaciones y un homenaje a quienes han trabajado por un Chile más justo y democrático. “Este libro es un acto de homenaje a la trayectoria de servicio a Chile de una generación de hijas e hijos de la universidad pública que pusieron sus vidas a disposición de construir un mejor destino para nuestra sociedad”, afirmó la Rectora.

“Este es un libro fundamental para profundizar en el conocimiento más riguroso de los procesos, conflictos y tensiones que ha experimentado Chile en los últimos 60 años, por lo que representa una contribución indudable a los procesos de reflexión que las universidades públicas estamos convocadas a realizar”, indicó.

Pedro Felipe Ramírez es uno de los pocos ministros del Presidente Salvador Allende que aún está con vida y su publicación aporta interesantes análisis desde su experiencia como parte del gabinete en ese complejo período, con relatos autobiográficos –como su presencia en el último Consejo de Gabinete– y otras que entregan su mirada de lo que ocurre actualmente en la política chilena.

Ramírez expresó: “Soy un perseverante optimista sobre el futuro, porque hemos logrado ir conociendo y transformando la sociedad y la naturaleza de una manera impresionante”.

El autor es ingeniero. Militó en el Partido Demócrata Cristiano hasta 1971. Posteriormente, integró la Izquierda Cristiana. Fue Diputado por la Región de Los Lagos. Luego fue Ministro de Minería y de Vivienda y Urbanismo en el Gobierno de Salvador Allende Gossens. Tras el golpe de Estado de 1973, estuvo retenido en diversos centros de detención y tortura, entre ellos Cuatro Álamos, Isla Dawson y Ritoque.

En el período reciente contribuyó a la creación de la Nueva Mayoría y a la segunda elección presidencial de Michelle Bachelet. Posteriormente fue embajador de Chile en Venezuela.

La Concejala de La Cisterna, Pamela Ruiz, fue una de las asistentes al evento. Comentó que “me sorprendió enormemente el libro: es un relato extraordinario, ya que nos proporciona muchos detalles de la historia reciente del país. Pedro Felipe, como testigo directo, nos transporta 50 años atrás para comprender de mejor manera aquella época de luchas del pueblo y resistencia. Es una obra muy interesante, en narración menciona detalles que desconocía. Aunque quedo con una sensación de injusticia no reparada, valoro su porfía que se mantiene intacta”.

Etiquetas:

Deje un Comentario

Videos

Noticias


WordPress Image Lightbox