Acad茅mica de la UTEM es nombrada Asociada de Investigaci贸n del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Alcal谩

Autor: Consuelo|
Por su prolongada trayectoria acad茅mica y estudios en Prospectiva e Historia, el Instituto de Instituto Universitario de Investigaci贸n en Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcal谩, convoc贸 a Paola Aceituno Dra. en Administraci贸n y docente de nuestra Casa de Estudios, para sumarse a sus investigaciones.

Con las necesidades del futuro que plantea la globalizaci贸n, la instituci贸n espa帽ola contact贸 a la acad茅mica chilena para contar con sus conocimientos en pol铆ticas p煤blicas y realidad latinoamericana.

Un 谩rea del Instituto, 鈥淗istoria y Prospectiva鈥, busca expertos en todo el mundo, para tener una mirada globalizada en la materia. 驴Qu茅 es la prospectiva? Est谩 ligada a la planificaci贸n estrat茅gica y es una t茅cnica muy recomendada por la CEPAL, la OCDE y varios organismos internacionales, para la gobernanza anticipatoria, es decir, la construcci贸n de escenarios futuros, para planificar de mejor manera, sobre todo en pol铆ticas p煤blicas. Esto, seg煤n Paola Aceituno, 鈥減orque estamos acostumbrados a planificar las pol铆ticas p煤blicas en el ahora, en el aqu铆, entre cuatro paredes, y reci茅n cuando sacamos la pol铆tica p煤blica queda expuesta en sus errores鈥.

El director de IELAT y fundador del 脕rea de 鈥淗istoria y Perspectiva鈥, Pedro P茅rez Herrero, explica que 鈥渉ay much铆simas personas que creen que la historia es un an谩lisis del pasado y eso no es correcto; la historia es un relato que se hace del pasado en funci贸n de un proyecto futuro: es decir, el futuro y el pasado est谩n unidos. Por lo tanto, no puedes contar nada del pasado si no quieres legitimar un futuro. Historia y prospectiva est谩n entrelazados鈥.

Entonces, la prospectiva saca del inmediatismo, para que las investigaciones vayan m谩s all谩 y se pueda reflexionar a largo plazo con diferentes metodolog铆as. Esto sirve para construir escenarios probables, posibles y deseables. En esta l铆nea, Pedro P茅rez explica que necesitan una mirada internacional para pensar con consistencia en el futuro, no solamente de Espa帽a o Europa, 鈥減orque el mundo se ha globalizado y hemos superado fronteras鈥.

鈥淣ecesitamos una nueva versi贸n o relato de las historias y prospectivas, porque tenemos que entender lo que esta pasando en Rusia, Ucrania, China, en Chile con Boric, en Estados Unidos con Biden. Es as铆 como llegamos a Paola Aceituno, que nos pareci贸 que ten铆a mucha informaci贸n sobre prospectiva y Latinoam茅rica. Entonces les ofrecimos sumarse a nuestro equipo. Nos interesaba mucho su inteligencia y colaboraci贸n, y ahora est谩 realizando apoyo en investigaci贸n y algunas clases de Master鈥, coment贸 el acad茅mico.

Es as铆 como el Instituto ha ido construyendo una mirada global. As铆 como tienen a Paola en Chile, cuentan con expertos en China, Argentina, M茅xico, 脕frica, entre otros lugares del mundo, para dar una mirada m谩s global a lo que viene en el futuro.

El Instituto Universitario de Investigaci贸n en Estudios Latinoamericanos tiene como prop贸sito integrar las actividades docentes y de investigaci贸n que se realizan en la Universidad de Alcal谩, vinculadas con el estudio y la comprensi贸n de Am茅rica Latina y de sus relaciones con la Uni贸n Europea.

El IELAT combina investigaci贸n, docencia y asesoramiento; vincula las m谩s importantes l铆neas de investigaci贸n (antropolog铆a, ciencia pol铆tica, derecho, derechos humanos, econom铆a, historia, integraci贸n regional, relaciones internacionales y sociolog铆a); y realiza estudios comparados de las experiencias de Am茅rica Latina y la Uni贸n Europea. Su marcado car谩cter interdisciplinar, sus m煤ltiples conexiones con instituciones extranjeras (europeas, latinoamericanas, estadounidenses, canadienses, asi谩ticas) y su amplia base de datos hacen que se haya convertido en un centro de reflexi贸n acad茅mico de la Uni贸n Europea de reconocido prestigio internacional.

Seg煤n explica la entidad, 鈥渓a Uni贸n Europea y Am茅rica Latina est谩n viviendo un momento especial en un contexto de un mundo cambiante. El IELAT realiza estudios de corto, medio y largo plazo y compara las situaciones de los distintos pa铆ses y regiones para poder diagnosticar desde una 贸ptica acad茅mica rigurosa qu茅 es lo que est谩 sucediendo, en qu茅 momento estamos y qu茅 posibles escenarios de futuro se pueden imaginar鈥.

鈥淓n el mundo global de comienzos de este siglo, con econom铆as y sociedades m谩s complejas e interdependientes, con fronteras nacionales m谩s abiertas y porosas, necesitamos construir nuevos marcos narrativos que permitan entender la convivencia de las sociedades plurales en las que vivimos. Necesitamos an谩lisis interdisciplinares y enfoques comparados. Un mundo nuevo requiere una comprensi贸n plural. Urge construir nuevas 茅picas que permitan generar mundos alternativos de dignidad鈥, sostienen.

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