Rectora recibe reconocimiento por compromiso de la UTEM con la Educaci贸n en Derechos Humanos

Autor: Roberto Albornoz|
En el marco del D铆a Internacional de los Derechos Humanos, la rectora de la Universidad Tecnol贸gica Metropolitana (UTEM), Marisol Dur谩n Santis, recibi贸 un reconocimiento oficial del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos por el compromiso de nuestra instituci贸n acad茅mica con 鈥渓a formaci贸n a sus estudiantes en la cultura de los derechos fundamentales de todas las personas鈥.

El reconocimiento fue entregado en la conmemoraci贸n oficial de la Universidad del D铆a de los Derechos Humanos, establecido con motivo de la aprobaci贸n en 1948 de la Declaraci贸n Universal de los Derechos Humanos, por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas.

La actividad, llamada 鈥淟a Declaraci贸n Universal de Derechos Humanos en el presente y el futuro de Chile鈥, contempl贸 un panel con la participaci贸n de Buscarita Roa, portavoz de las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, 煤nica chilena que integra esta entidad, una de las m谩s reconocidas del mundo en esta materia; Ernesto Lejderman 脕valos, ciudadano chileno鈥揳rgentino que integra la agrupaci贸n de 鈥淔amiliares de Desaparecidos por Razones Pol铆ticas鈥 en el pa铆s vecino; y Jonatan D铆az Herrera, director ejecutivo del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos.

Se recibi贸 tambi茅n un saludo de Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupaci贸n de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y diputada electa por la Regi贸n Metropolitana.

El encuentro se desarroll贸 en el sal贸n de honor de la Casa Central, con aforo restringido, y cont贸 con la participaci贸n de las principales autoridades universitarias. Adem谩s de la rectora, estuvieron presentes las y los vicerrectores/as, Juan 脫scar Mart铆nez, vicerrector acad茅mico; de Transferencia Tecnol贸gica y Extensi贸n, Claudia Garc铆a; de Administraci贸n y Finanzas, Leonardo Gatica y de Investigaci贸n y Posgrado, Carmen Gonz谩lez. Asimismo, concurrieron el secretario general, Mario Torres, el contralor Roberto Pereira y el director jur铆dico, Pablo Ca帽贸n.

La actividad fue moderada por el director de Relaciones Nacionales e Internacionales, V铆ctor Osorio, el cual coordina, adem谩s, el Programa de Derechos Humanos y Ciudadan铆a de la UTEM, el cual trabaja junto con un Consejo Asesor, integrado por representantes de los servicios que otorgan atenci贸n a la comunidad universitaria y cuyos integrantes tambi茅n se hicieron presentes. De la misma forma, concurrieron estudiantes de la asignatura de Ciudadan铆a y Derechos Humanos que ha impulsado el Programa.

DDHH y compromiso UTEM

En sus palabras de inauguraci贸n de la actividad, la rectora Marisol Dur谩n se帽al贸 que, seg煤n Naciones Unidas, 鈥渆l tema del D铆a de los Derechos Humanos de este a帽o est谩 relacionado con la 鈥業gualdad鈥 y con el Art铆culo 1 de la Declaraci贸n Universal, que se帽ala que 鈥榯odos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos鈥. Sin duda, se trata de una materia que interpela directamente a nuestra sociedad, en un per铆odo hist贸rico en que est谩 en juego la viabilidad de transitar a un tipo de convivencia que garantice la plena vigencia de los principios de igualdad y de no discriminaci贸n, que son la esencia y el coraz贸n de los derechos humanos鈥.

Explic贸 que 鈥渓a perspectiva de la igualdad est谩 alineada con la Agenda 2030鈥, agregando que 鈥渦n enfoque del desarrollo sustentable basado en los derechos humanos, es el camino para reducir las desigualdades en ruta a la materializaci贸n鈥 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Record贸 que el Programa de Derechos Humanos y Ciudadan铆a de la UTEM 鈥渇ue resultado de un compromiso institucional que nuestra casa de estudios asumi贸 cuando se otorg贸 un Doctorado Honoris Causa a la ex Mandataria, inmediatamente antes de que asumiera esa importante responsabilidad internacional鈥. Y agreg贸 que el Programa hoy 鈥渆s una realidad concreta, cuya existencia nos enaltece como instituci贸n estatal de educaci贸n superior, y nuestro claro compromiso rectoral es fortalecer el Programa, asumiendo que la Educaci贸n en Derechos Humanos es una dimensi贸n fundamental de la formaci贸n integral de las y los estudiantes y, como manifiesta la Ley de Universidades del Estado, forma parte de nuestra responsabilidad鈥.

En un momento solemne de la actividad, el director ejecutivo del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, Jonatan D铆az, dio lectura a una resoluci贸n de la entidad, firmada por su presidente, el senador Alejandro Navarro, quien adem谩s encabeza la Comisi贸n de Derechos Humanos de la C谩mara Alta. Entre otros considerandos, en el documento se indica que 鈥渓a Educaci贸n en Derechos Humanos es una condici贸n para el reconocimiento y aplicaci贸n universales y efectivos de los derechos de todas las personas鈥, recordando que la propia Declaraci贸n Universal en su Art铆culo N掳 26 dispone que 鈥渓a educaci贸n tendr谩 por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales鈥.

En este marco, resuelve 鈥渙torgar un reconocimiento institucional del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos a la destacada acad茅mica Marisol Dur谩n Santis, rectora de la Universidad Tecnol贸gica Metropolitana del Estado de Chile, por su compromiso con la Educaci贸n en Derechos Humanos y por la formaci贸n de sus estudiantes en la cultura de los derechos fundamentales de todas las personas鈥.

A continuaci贸n, Marcelo C谩rdenas, integrante del directorio del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, procedi贸 a hacer la entrega formal del reconocimiento, un galvano de cristal que se帽ala: 鈥淓l Foro Latinoamericano de Derechos Humanos entrega el presente reconocimiento a Marisol Dur谩n Santis, Rectora de la Universidad Tecnol贸gica Metropolitana, por su compromiso institucional con la Educaci贸n en Derechos Humanos鈥.

Ernesto Lejderman, cuyos padres fueron v铆ctimas de uno de los casos m谩s emblem谩ticos de violaci贸n a los derechos humanos en el pasado reciente de Chile, al t茅rmino de la actividad indic贸 que 鈥渟e trata de un reconocimiento merecido a la rectora Marisol Dur谩n, pues esta Universidad chilena es un ejemplo de hacer una realidad el imperativo de otorgar formaci贸n integral a sus estudiantes: no s贸lo promover profesionales competentes, sino ciudadanas y ciudadanos conscientes de los derechos fundamentales de las personas鈥.

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