Foro panel abord贸 planteamientos en torno a la ciencia y educaci贸n en el proceso constituyente

Autor: UTEM|
La Rectora, Marisol Dur谩n, agradeci贸 la participaci贸n de la comunidad universitaria e inst贸 a que contin煤en participando en instancias similares porque es un proceso que se construye entre todas y todos.

En el marco del proceso constituyente que se desarrolla en nuestro pa铆s, la Universidad Tecnol贸gica Metropolitana realiz贸 el foro panel 鈥Ciencia, Educaci贸n Superior y Proceso Constituyente鈥, actividad que cont贸 con la presencia de tres convencionales en el Sal贸n de Honor de la Casa Central, para contar detalles de la relevancia que tendr谩n estas tem谩ticas en el proceso de redacci贸n de la nueva Carta Magna.

El constituyente, Marcos Barraza, del Distrito 13; la constituyente, Carolina Videla, del Distrito 1; y el constituyente, Carlos Calvo, del Distrito 5, formaron parte del panel que valor贸 la instancia de di谩logo en la universidad, manifestaron su preocupaci贸n por las demandas populares en torno a la educaci贸n p煤blica y aclararon una serie de interrogantes de las y los asistentes y de quienes siguieron la transmisi贸n por UTEM TV.

Constituyentes Carlos Calvo, Carolina Videla y Marcos Barraza exponen sobre ciencia y educaci贸n durante el foro realizado en la UTEM

鈥淗emos expresado que las universidades del Estado queremos ser escuchadas en el proceso de elaboraci贸n de la nueva Constituci贸n y esta actividad es un reflejo de esa aspiraci贸n. Por ello, la UTEM no puede estar ausente de este proceso hist贸rico, porque tenemos la oportunidad de participar y ser escuchados鈥, expres贸 la rectora Marisol Dur谩n Santis.

Adem谩s, la m谩xima autoridad universitaria agreg贸 que 鈥渁spiramos a que la educaci贸n superior sea reconocida como un derecho social garantizado por el Estado, finalizando con la concepci贸n de educaci贸n de mercado y autofinanciamiento; as铆 como tambi茅n, que se garantice el desarrollo de la ciencia y que los resultados de la investigaci贸n e innovaci贸n cient铆fica y tecnol贸gica est茅n al servicio de la sociedad en su ambici贸n por la inclusi贸n social y sustentabilidad鈥.

Para el constituyente Marcos Barraza, las demandas colectivas por la educaci贸n se instalaron por la disputa entre el bien de mercado y p煤blico, considerando que hay que reconceptualizar el sistema a una educaci贸n p煤blica y gratuita. 鈥淓n cuanto a la calidad, se adopt贸 el conformismo del concepto en Europa, pero estoy convencido que debemos garantizar la educaci贸n como derecho social, siendo gratuita, p煤blica, laica, no sexista, plurinacional y que refleje al Chile diverso, plural, descentralizado y con fortalecimiento de territorios. En ese sentido, la educaci贸n superior es irremplazable para acortar brechas de desigualdad鈥, coment贸.

Tambi茅n, el ex ministro de Desarrollo Social invit贸 a las universidades a 鈥減rofundizar en el debate, establecer canales para exponer en la convenci贸n y usar los mecanismos de participaci贸n para que la futura constituci贸n incorpore la opini贸n de las comunidades y sea leg铆tima鈥.

Por su parte, la constituyente Carolina Videla manifest贸 que esta constituci贸n 鈥渄ebe permitir un desarrollo integral, garantizar derechos de la educaci贸n con mecanismos claros y seguros para desplazar el modelo neoliberal y el desarrollo de cada uno desde el territorio. Incluso, concebir la educaci贸n y el proceso de formaci贸n para el desarrollo de la ciencia en el pa铆s y la democratizaci贸n del conocimiento鈥.

En tanto, el constituyente, Carlos Calvo, dijo que, ante un malestar social generalizado, 鈥渆spero que se recupere la escuela p煤blica de calidad, porque debemos transformar lo que creemos que es educar, ya que, bajo mi perspectiva, no es ense帽ar contenidos que se tienen que repetir con cierta perfecci贸n, sino que concebir la educaci贸n que lleve a que la sociedad chilena se transforme en una sociedad educadora鈥.

Asimismo, a帽adi贸 que 鈥渘o podemos redactar la Constituci贸n solos y solas, sino que requerimos la colaboraci贸n de todas y todos en la academia, con ideas claras, precisas y breves, que permita a las futuras generaciones disfrutar con el aprendizaje y terminar con una sociedad privada culturalmente鈥.

Finalmente, la constituyente del distrito 1 invit贸 a todas y todos a formar parte de la etapa de debate de contenidos abierta a la comunidad. Por ello, inst贸 a seguir todos los procesos que se est谩n desarrollando en la Convenci贸n Constitucional en chileconvenci贸n.cl, donde podr谩n seguir las sesiones, revisar votaciones e intervenciones; as铆 como tambi茅n, las convocatorias a audiencias.

Si quieres revivir el foro panel 鈥淐iencia, Educaci贸n Superior y Proceso Constituyente, ingresa a UTEM TV.

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