UTEM participa en la XLI Asamblea General de la Organizaci贸n Universitaria Interamericana (OUI)

Autor: JOAQUIN GABRIEL VALDES MIHOVILOVIC|
La rectora de la Universidad Tecnol贸gica Metropolitana (UTEM), Marisol Dur谩n Santis, particip贸 en la XLI Asamblea General de la Organizaci贸n Universitaria Interamericana (OUI), reconocida red acad茅mica que integran m谩s de 350 miembros de 28 pa铆ses de las Am茅ricas, adem谩s de Espa帽a y China.

Entre los principales temas que se abordaron en esta reuni贸n, se encuentran la ratificaci贸n de cuatro vicepresidencias regionales, Brasil, Colombia, M茅xico y Pa铆ses Andinos; as铆 como la renovaci贸n del mandato del actual presidente de la OUI, 脫scar Garrido 脕lvarez, rector de la Universidad de Los Lagos, de Chile, por un periodo adicional.

La rectora de la UTEM explic贸 que la OUI es un foro de acci贸n y reflexi贸n universitaria que se propone desempe帽ar un papel fundamental 鈥en la construcci贸n de sociedades justas, equitativas y estables鈥, es una organizaci贸n universitaria reconocida internacionalmente y la 煤nica con perspectiva interamericana. A帽ade que ello ha adquirido especial importancia en el contexto de la crisis pand茅mica y la transformaci贸n de la educaci贸n superior.

En Chile integran la OUI un total de 24 universidades, incluyendo a la UTEM, y entre sus miembros asociados se encuentran el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, el Consorcio de Universidades del Estado y la Corporaci贸n de Universidades Privadas.

Durante 2016, la actual rectora de la UTEM asumi贸 la presidencia del Comit茅 Acad茅mico del Espacio de Mujeres L铆deres de Instituciones de Educaci贸n Superior de las Am茅ricas (EMULIES) creado por la Organizaci贸n Universitaria Interamericana. En este contexto, tuvo bajo su responsabilidad la organizaci贸n en la Universidad del quinto encuentro, que por primera vez se desarroll贸 en el pa铆s, con la tem谩tica 鈥淓quidad de g茅nero y liderazgo en la educaci贸n superior: experiencias, logros y desaf铆os鈥.

Con m谩s de 40 a帽os de experiencia en internacionalizaci贸n, se estima que la OUI articula hoy una red de 5 millones de tomadores de decisiones, l铆deres, profesores, investigadores y estudiantes de educaci贸n superior en las Am茅ricas. Seg煤n su Declaraci贸n de Principios es 鈥una asociaci贸n sin fines de lucro que persigue objetivos esencialmente educativos a trav茅s de la cooperaci贸n entre universidades de las Am茅ricas, estimulando la comprensi贸n y ayuda mutua, contribuyendo al desarrollo sostenible de los pueblos de las Am茅ricas鈥.

Seg煤n la entidad, los esfuerzos actuales de la OUI est谩n enfocados en 鈥la implementaci贸n de estrategias de internacionalizaci贸n a trav茅s de la gesti贸n de una amplia variedad de eventos internacionales, misiones y programas de desarrollo profesional con el fin de ofrecer nuevas oportunidades a sus instituciones miembros鈥.

En ese marco, como se sabe, durante la pr贸xima semana tendr谩 lugar la s茅ptima edici贸n del Congreso de las Am茅ricas sobre Educaci贸n Internacional (CAEI), en modalidad virtual, bajo la tem谩tica 鈥淭razar el Futuro: Fortaleciendo la Comunidad Global del Conocimiento鈥.

Para mayores informaciones, invitamos a consultar el siguiente enlace: https://caie-caei.org/

Etiquetas:

Deje un Comentario

Videos

Noticias


WordPress Image Lightbox