Chile será país anfitrión del Congreso Para las Américas Sobre Educación Internacional 2021

Autor: Consuelo|
Nuestra Casa de Estudios será uno de los planteles participantes en este trascendente foro internacional que se realizará, por primera vez, en forma virtual, para reunir a representantes de las principales universidades e instituciones de educación superior del continente.

Entre los días 19 y 22 de octubre, Chile se convertirá en el país anfitrión del Congreso para las Américas sobre Educación Internacional (CAEI), el foro continental que reúne a los principales actores relacionados con la internacionalización de la educación superior, con el objeto de contribuir a definir los lineamientos de la cooperación académica en la región.

En el evento participarán más de mil instituciones y organizaciones de educación superior, de países de los cinco continentes. En esta ocasión, por razones de la pandemia, el CAEI se realizará de manera virtual.

Este encuentro se organiza cada dos años en un país diferente de la región con el apoyo de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), a fin de levantar una plataforma desde la cual se den a conocer las tendencias emergentes y las buenas prácticas relacionadas con la educación a nivel continental. Se efectúa en alianza con instituciones y organismos de educación superior de tipo nacional, regional e internacional.

Este año, el Congreso desarrollará como tema central: Trazar el Futuro: Fortaleciendo la Comunidad Global del Conocimiento.

Chile fue elegido país anfitrión de la séptima versión del CAEI, en virtud de la creciente relevancia que tienen sus instituciones académicas a nivel internacional, por lo que existen altas expectativas frente a los resultados del encuentro virtual que tendrá lugar en octubre. 

LA ORGANIZACIÓN DEL CAEI

Actuando como Secretaría Ejecutiva del CAEI, la OUI se ha asociado con organizaciones internacionales e instituciones de educación superior para organizar este foro continental que reúne a los principales actores y tomadores de decisiones vinculados con la internacionalización de la educación superior en las Américas, con el propósito de fortalecer los contactos, intercambiar experiencias y delinear el futuro de la cooperación académica en la región.

El CAEI Chile – 2021 es organizado con el apoyo del Comité Nacional Anfitrión, el cual ha logrado articular más de cien instituciones chilenas –universitarias y técnico profesionales– con actores claves de la educación superior.

Está integrado por el Ministerio de Educación (a través de sus Divisiones de Educación Universitaria y Educación Superior Técnico Profesional), el Consejo de Rectores de Chile (CRUCH), el Consorcio de Universidades Estatales (CUECH), la Corporación de Universidades Privadas (CUP), la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), la Red Universitaria (G9), el Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados (Vertebral), los Centros de Formación Técnica Estatales de Chile y las Instituciones de Educación Superior Técnico Profesional del CRUCH.

El Comité de Dirección es la entidad que define las orientaciones estratégicas del Congreso. Sus miembros fundadores son la Organización Universitaria Interamericana, el Canadian Bureau for International Education y el Consortium for North American Higher Education Collaboration. También lo integran el representante del CAIE – 2017 Canadá (Université du Québec à Montréal), y el representante del CAIE – 2019 Colombia (Coordinación Nacional del CAEI).

En el Comité Académico participan, por Chile, el Consorcio de Universidades Estatales y el Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, mientras que su Consejo Consultivo está integrado, desde nuestro país, por el Consejo de Rectores y la Corporación de Universidades Privadas.

LOS OBJETIVOS DEL CAEI

Tras la consolidación de esta iniciativa, por medio de los encuentros realizados en Calgary, Canadá (2010); Río de Janeiro, Brasil (2012); Monterrey, México (2013); Quito, Ecuador (2015); Montreal, Canadá (2017); y Bogotá, Colombia (2019), el CAEI se inscribe en el marco de los siguientes objetivos que sustentan este proyecto:

–Propiciar un espacio interamericano de intercambio de paradigmas, modelos y buenas prácticas en temáticas vinculadas con la educación internacional y la internacionalización, que contribuyan a la calidad y a la innovación de la educación superior en sus dimensiones nacionales, regionales e internacionales;

–Auspiciar un espacio interamericano de diálogos y encuentros que estimulen la creación de redes y favorezcan nuevas oportunidades de alianzas estratégicas que potencien la creación de asociaciones a nivel bilateral, regional y multilateral;

–Contribuir a la sensibilización de los actores de la educación superior acerca de los temas relevantes de interés regional de la educación internacional y la internacionalización;

–Facilitar un espacio interamericano de debate sobre las políticas, enfoques, perspectivas y desafíos de las tendencias en materia de educación superior desde la perspectiva Norte–Sur y Sur–Sur;

–Participar en la definición de directrices y recomendaciones sobre la internacionalización de la educación superior dirigida a las organizaciones y los foros nacionales, regionales e internacionales;

–Proveer un espacio de encuentro periódico, programado, en la medida de lo posible, en el marco de congresos o encuentros nacionales y regionales, cada vez en un lugar diferente del continente, para así mostrar la rica diversidad de las Américas.

Etiquetas:

Deje un Comentario

Videos

Noticias


WordPress Image Lightbox