UTEM establece acuerdo de colaboración académica y científica con el Centro de Investigación Científica de Yucatán (México)

Autor: Katherine Vega|
Gracias a un Convenio General de Colaboración Académica y Científica, que actualmente se encuentra en marcha, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) podrá realizar actividades y proyectos académicos y de investigación junto al Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. (CICY), entidad que forma parte del Sistemas de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México, red multidisciplinaria con calidad internacional.

El acuerdo, que fue firmado entre la Rectora de la UTEM, Marisol Durán Santis, y el Director General del CICY, el Dr. Pedro Iván González Chi; significa que ambas instituciones podrán proporcionarse apoyo académico mutuo, lo que se expresa en intercambio de personal académico y científico para trabajos de investigación, enseñanza, estancias de investigación y/o presentación de seminarios; además de intercambio de estudiantes de postgrado.

El CICY- fundado en 1979- está dedicado a la investigación básica y aplicada en el área de biología, materiales, energía, ciencia del agua y disciplinas afines, con el objetivo de dar solución a problemas nacionales, regionales y locales. Asimismo, forma recursos humanos, divulga conocimiento, desarrolla y transfiere tecnología e impulsa el desarrollo de la sociedad en armonía con el medio ambiente.

A 45 años de su fundación, este centro de investigación científica ha contribuido de manera destacada al desarrollo científico y tecnológico de la región sureste de México (integrada por los Estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán), transformándose en un referente en la generación de proyectos que han significado importantes aportes a la tecnología, economía, salud y bienestar social.

Dentro de su oferta educativa; el CICY cuenta con postgrados en: Ciencias Biológicas, Ciencias del Agua, Energía Renovable y en Materiales Poliméricos. Además, tiene un Programa de Educación Continua que contribuye a la formación, actualización y capacitación de personal científico y tecnológico de otras instituciones y empresas, personas emprendedoras y público en general.

Por otra parte, esta entidad mexicana ofrece un conjunto de servicios, entre los que figuran un Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario y la Biofábrica, unidad de producción que resulta de la investigación enfocada en el mejoramiento genético y la multiplicación acelerada in vitro de diferentes cultivos agrícolas y que ha permitido la obtención de protocolos para la producción a gran escala de cultivos con alta demanda en el mercado nacional e internacional.

Cabe señalar que en el caso de nuestra Casa de Estudios; la responsabilidad operativa de este convenio de cooperación académica y científica con el CICY, se encuentra en manos de la Dirección del Programa de Magíster en Química con mención en Tecnología de los Materiales y de la Dirección del Programa de Doctorado en Ciencia de los Materiales e Ingeniería de Procesos de la UTEM.

Etiquetas:

Deje un Comentario

Videos

Noticias


WordPress Image Lightbox