Profesional de DANeI participa en Congreso Internacional en Argentina

Autor: Consuelo|
Desde el lunes 5 hasta el miércoles 7 de diciembre del 2022, se llevó a cabo el Congreso Internacional “Territorios de la Educación Artística en Diálogo”, realizado en la Universidad Nacional de las Artes, ubicada en la ciudad de Buenos Aires. El encuentro tuvo el propósito de promover, mediante las diversas investigaciones y las experiencias, el intercambio intercontinental e intercultural para abordar los complejos problemas vinculados a los cambios en los sistemas educativos y, específicamente, aquellas temáticas emergentes relacionadas con las prácticas artísticas.

Es decir, “el derecho a las artes en la educación en una sociedad global injusta, convulsa y necesitada de reflexión vinculada con los contextos educativos pospandémicos, la formación docente y las prácticas relacionadas con el lugar de las artes en la construcción de nuevas ciudadanías para una cultura de la inclusión, la solidaridad y la paz”.

En este marco, la Dirección de Asuntos Nacionales e Internacionales de la Universidad Tecnológica Metropolitana se hizo presente, a través de una investigación de tercer ciclo realizada por la Doctora en Ciencias de la Educación Virginia Benítez, analista de la Dirección de Asuntos Nacionales e Internacionales (DANeI), en el contexto de la obtención de su segundo Doctorado realizado en el área de las Artes Visuales.

La ponencia titulada Formación Estética y Cultura Visual en la enseñanza de las Artes Visuales de liceos municipales: Estudio de casos colectivo en las comunas de Las Condes y Recoleta en Santiago de Chile, emplea el enfoque metodológico dialéctico aplicado en la investigación educativa. Tiene como propósito realizar un marco de lectura interpretativo y comprensivo de las coordenadas con las que se construye la cultura visual y la formación estética, a través de la enseñanza de las artes visuales desarrollada en dos sectores, política y económicamente opuestos, del Chile contemporáneo.

El eje articulador y argumentativo se enmarca desde la posición de los estudios de cultura visual, cuya noción enfatiza en desarrollar la comprensión crítica y razonada del individuo frente a las imágenes que transforman la realidad e inciden en los valores éticos e intereses de las personas. Una investigación que busca contribuir a la formación de estudiantes del sector público en la comprensión del mundo de las imágenes que llegan por las más disímiles vías, en una sociedad de consumo influenciada por la globalización y el mercado.

En este sentido, el director de asuntos internacionales de la UTEM, Víctor Osorio, valoró la importancia de que los profesionales de la Universidad desarrollen su trabajo vinculado a las dinámicas mundiales de educación superior, sobre la base de la generalización de los resultados de investigaciones, que permitan contar con contenidos que puedan ser usados en las transformaciones centradas en la relación sociedad-educación. “Ello, además, da cuenta del valor agregado en la labor de nuestros profesionales”, precisó.

Osorio señaló la necesidad de fortalecer el vínculo de las Universidades del Estado con la Educación Municipal, mediante el estudio de las trayectorias educacionales en el proceso pedagógico, las circunstancias sociales actuales y el nivel de desarrollo que requiere nuestro país. Asimismo, insertar a toda la sociedad en la aplicación y materialización del proyecto de educación pública, haciendo realidad el principio de que la educación es tarea de todos.

Por su parte, la Doctora Benítez enfatizó que los resultados que emergen de la investigación constituyen un testimonio que dejará como evidencia la transmisión de la cultura visual en el desarrollo de la enseñanza artística realizada en un contexto general de descentración administrativa de la educación municipal. Un material escrito que se funda como un antecedente para nuevas investigaciones en el contexto de la educación pública.

En base al empleo de los resultados como insumos, se pretende aportar a la reflexión, la planificación del futuro y el desarrollo de políticas públicas en función de la evidencia para mejorar la educación. En esta perspectiva, la investigación científica se convierte en uno de los ejes dinamizadores del desarrollo social. Es decir, proyectar, ejecutar y realizar acciones sobre la base de la aplicación de métodos científicos de trabajo para la formación de las y los estudiantes y, de esta manera, conducir con eficiencia el proceso de enseñanza con el fin de obtener niveles cada vez más elevados de la calidad en que se desarrolla la educación pública.

Etiquetas:

Deje un Comentario

Videos

Noticias


WordPress Image Lightbox