Artista internacional Federica Matta realizará proyecto en conjunto con UTEM

Autor: Consuelo|
La connotada artista Federica Matta emprenderá un programa en conjunto con estudiantes de Diseño y Arquitectura de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), el que se llevará a cabo en la Plaza Garín, en Quinta Normal, con el objetivo de empoderar a los jóvenes y potenciar sus ideas para contribuir a la construcción de territorios inclusivos y una mejor ciudad.

Federica Matta, es artista francesa, con una relación especial con Chile por su padre, el pintor chileno Roberto Matta. Entre sus obras resalta el conocido proyecto comunitario donde realizó 22 esculturas en la Plaza Brasil de Santiago que fueron inauguradas en 1993 y representan diversos temas de la identidad chilena. Además, ha ilustrado libros y creado cuadernos de actividades creativas para niñas y niños, además de hacer numerosas obras de arte en lugares públicos.

Al igual que las obras existentes en la Plaza Brasil, este proyecto está pensando en promover la recuperación de los espacios públicos, a través de espacios familiares de cultura para la ciudadanía. La idea principal de Federica Matta es enfrentar a través del arte a una de las grandes problemáticas de los espacios comunitarios: la falta de luz. Por ello, se trataría de generar esculturas que durante el día atrapan la luz para que permanezca por la noche.

Además la artista explicó que esta es solo una parte de la idea del proyecto. La finalidad de fondo es compartir espacios creativos con la UTEM, para generar un proyecto innovador en conjunto. “Puedo ayudar a los jóvenes, tomar sus ideas y que las podamos potenciar. La idea es trabajar y crear juntos, empoderar a los jóvenes, que salgan, conozcan, creen y vean que así se puede construir un nuevo Chile”, señaló.

La Rectora Marisol Durán Santis expresó a la artista lo importante que es para la UTEM este tipo de proyectos, que ayuden a los jóvenes a pensar el futuro. A ese respecto, indicó: “Es una prioridad vincular a la Universidad con la comunidad, lograr conectar a los estudiantes y profesionales con los territorios. Eso es lo que busca este proyecto, que estoy segura será todo un éxito, porque nuestras y nuestros jóvenes son creativos, generan innovación, ideas y proyectos. Todo eso hay que ponerlo al servicio de la comunidad”.

Sobre el proyecto que se comenzará a realizar con la UTEM, Federica Matta explicó que “la propuesta que estamos haciendo con la Universidad se propone participar en el desafío de pensar la ciudad, pensar nuestra vida, cambiar e intercambiar ideas para innovar; sin miedo, porque la ciudad es nuestra y hay que trabajar en tomarnos las ciudades: pensar cómo nos apropiarnos el espacio público, pensar cómo lo que queremos y cómo necesitamos, para que nunca más nos quiten las ciudades”, enfatizó.

Federica Matta fue recibida en la UTEM por la Rectora, acompañada por la Vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión, Claudia García; el Secretario General, Mario Torres; y el Director de Relaciones Nacionales e Internacionales, Víctor Osorio.

Etiquetas:

Deje un Comentario

Videos

Noticias


WordPress Image Lightbox