Hoja de Ruta propuesta por UNESCO para la Conferencia Mundial de Educaci贸n Superior WHEC2022

Autor: Consuelo|
Con la resoluci贸n de considerar la educaci贸n como la 鈥渕谩xima prioridad鈥 para la UNESCO (Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura), 鈥減orque es un derecho humano b谩sico y el fundamento de la paz y el desarrollo sostenible鈥, la entidad internacional dio a conocer el documento de trabajo 鈥淢谩s all谩 de los l铆mites. Nuevas formas de reinventar la educaci贸n superior鈥, preparado para la Tercera Conferencia Mundial de la Educaci贸n Superior (WHEC2022).

La UNESCO est谩 a cargo de dirigir y coordinar la Agenda Educaci贸n 2030, la que forma parte de un movimiento mundial en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030, como marco de compromisos pol铆ticos para acabar con la pobreza y lograr un futuro sostenible, lo que significa construir sociedades seguras y cohesionadas y cuidar el planeta. El ODS 4 pretende 鈥渘o dejar a nadie atr谩s鈥 en t茅rminos de acceso y calidad de la educaci贸n.

A la hora del diagn贸stico, consigna el fen贸meno de la expansi贸n de la educaci贸n superior 鈥渃on disparidades duraderas鈥, sobre todo el Sur global. Al respecto, consigna: 鈥淓l problema no es s贸lo de acceso. Los estudiantes de grupos tradicionalmente subrepresentados tambi茅n tienen tasas de finalizaci贸n de estudios m谩s bajas y suelen estar matriculados en Instituciones de Educaci贸n Superior (IES) menos prestigiosas, lo que implica menos oportunidades en el mercado laboral y resultados m谩s bajos. El aumento de la participaci贸n en los costes y el elevado n煤mero de IES privadas (鈥) son fuentes importantes de disparidades en el acceso y el 茅xito en los estudios superiores鈥.

Sobre los 鈥渆nfoques de financiaci贸n鈥, cuestiona las tendencias orientadas a 鈥渁umentar las tasas de matr铆cula y otros costes indirectos鈥, en lugar del camino de que 鈥渓a educaci贸n superior se financie progresivamente con fondos p煤blicos y, por tanto, sea gratuita para los estudiantes鈥.

Por otro lado, constata que 鈥渆n las 煤ltimas d茅cadas tambi茅n se ha producido un crecimiento de la internacionalizaci贸n de la ES. A la par que la matricula, la movilidad internacional de los estudiantes ha aumentado a un ritmo sin precedentes. Estas tendencias han llevado al desarrollo de convenciones de reconocimiento regional de 鈥榮egunda generaci贸n鈥, as铆 como al Convenci贸n Mundial de Reconocimiento de Cualificaciones sobre la Educaci贸n Superior (鈥), para contribuir a que el reconocimiento, la movilidad y la cooperaci贸n interuniversitaria sean una realidad para millones de personas (鈥) Al mismo tiempo, el aprendizaje a distancia y otras formas de educaci贸n superior transfronteriza est谩n contribuyendo a un aumento de la movilidad acad茅mica virtual, con todos los desaf铆os que las nuevas formas de provisi贸n presentan para los reguladores y la garant铆a de calidad鈥.

La visi贸n de la UNESCO sobre la educaci贸n superior

El documento de la UNESCO sostiene: 鈥La educaci贸n es un derecho que debe ejercerse a lo largo de todo el ciclo vital y comprende diferentes formas de atender las necesidades educativas de j贸venes y adultos, incluida la ES. La UNESCO considera que la provisi贸n de la ES constituye una actividad destinada a favorecer la equidad y la distribuci贸n igualitaria de oportunidades鈥.

鈥淟as IES tienen tres misiones principales: producir conocimiento a trav茅s de la investigaci贸n cient铆fica, educar a las personas, en el sentido amplio de la palabra, y la responsabilidad social, que no es un a帽adido a las dos misiones anteriores. La responsabilidad social se entrelaza con las dos primeras misiones鈥, subraya.

Indica que 鈥渓as IES realizan importantes contribuciones en lo que respecta a la producci贸n de conocimientos, pero la especializaci贸n disciplinaria no es suficiente para abordar las numerosas y complejas cuestiones que requieren enfoques transdisciplinarios y la capacidad de pensar y trabajar enraiz谩ndose en diferentes perspectivas disciplinarias鈥.

Adem谩s, 鈥las IES deben educar a profesionales completos que sean tambi茅n ciudadanos plenos que aborden de forma cooperativa cuestiones complejas. La responsabilidad social debe estar integrada en el esp铆ritu de las IES. Las IES no pueden permitirse el lujo de ignorar los principales problemas contempor谩neos, como la desigualdad y la sostenibilidad. Estas preocupaciones deben traducirse en pr谩cticas institucionales que respeten los principios de los derechos humanos (pol铆ticas internas de igualdad de g茅nero, diversidad de perspectivas en cada programa, pol铆ticas de protecci贸n de la libertad de expresi贸n y de investigaci贸n)鈥.

La UNESCO 鈥considera que la Educaci贸n Superior es parte integrante del derecho a la educaci贸n y un bien p煤blico, lo que se traduce en que las IES cumplan sus tres misiones y sostengan los principios y valores democr谩ticos. La ES debe convertirse en un sistema integrado en el que la diversidad contribuya a crear v铆as diferentes y flexibles para j贸venes y adultos. Las IES deben trascender las fronteras disciplinarias, profesionales, epist茅micas, reputacionales e institucionales. El objetivo es ampliar las oportunidades educativas, fomentar la excelencia profesional y cultivar ciudadanos de pleno derecho comprometidos con la justicia social y la sostenibilidad鈥.

En ese contexto, la UNESCO propone seis principios clave de cara a 2030, construyendo un nuevo contrato social para la educaci贸n superior: Inclusi贸n, equidad y pluralismo; Libertad acad茅mica y participaci贸n de todas las partes interesadas; Indagaci贸n, pensamiento cr铆tico y creatividad; Integridad y 茅tica; Excelencia a trav茅s de la cooperaci贸n en lugar de la competencia; y Compromiso con la sostenibilidad y con la responsabilidad social.

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