Ministro Flavio Salazar revela nuevos lineamientos del Gobierno en Ciencia e Innovaci贸n

Autor: Consuelo|
El Ministro de Ciencia, Tecnolog铆a, Conocimiento e Innovaci贸n, Flavio Salazar, inaugur贸 el A帽o Acad茅mico 2022 de la Universidad Tecnol贸gica Metropolitana (UTEM) con una clase magistral, en la que expuso las nuevas y principales orientaciones respecto de la materia, reafirmando el compromiso de pasar del actual 0,34 por ciento de inversi贸n p煤blica en ciencia a un 1% del presupuesto y que las universidades del Estado ser谩n las principales aliadas. La ceremonia fue encabezada por la m谩xima autoridad universitaria, la Rectora Marisol Dur谩n Santis.

En su exposici贸n, el Ministro Flavio Salazar dio a conocer la propuesta de reformulaci贸n de la Misi贸n de la Secretar铆a de Estado: 鈥淎rticular y orientar estrat茅gicamente desde la estructura p煤blica, la generaci贸n de conocimiento, la investigaci贸n cient铆fica, el desarrollo tecnol贸gico y la innovaci贸n en todo el sistema de generaci贸n y transmisi贸n de conocimientos, que permita generar las transformaciones necesarias para un nuevo modelo de desarrollo sustentable, promoviendo la democratizaci贸n de los conocimientos, la equidad de g茅nero, la transdisciplina, la inclusi贸n, la cooperaci贸n p煤blico鈥損rivada, la descentralizaci贸n territorial, el cuidado del medio ambiente y de las comunidades鈥.

LAS PROPOSICIONES

A continuaci贸n, el Ministro indic贸 que la Secretar铆a de Estado 鈥渋mpulsar谩 en este per铆odo cuatro Programas Estrat茅gicos que permitir谩n avanzar hacia una soberan铆a nacional de capacidades cient铆fico-tecnol贸gicas; establecer polos cient铆ficos regionales; y fortalecer la iniciativa del Estado para articular la vinculaci贸n p煤blico鈥損rivada鈥.

El primero de esos 鈥減rogramas estrat茅gicos鈥 consiste en un 鈥programa de desarrollo para la Producci贸n local de Vacunas y Biof谩rmacos鈥, dejando atr谩s la situaci贸n creada a partir de 2002, cuando el Departamento de Producci贸n de Vacunas del ISP fue cerrado despu茅s de 鈥渕谩s de un siglo en el que se desarrollaron en forma ininterrumpida 10 tipos diferentes de sueros y 29 vacunas鈥.

El objetivo de esta iniciativa, explic贸, 鈥渆s reinsertar a Chile en la cadena internacional de producci贸n de vacunas y otros biof谩rmacos, avanzar en la soberan铆a sanitaria de la regi贸n y desarrollar un polo biotecnol贸gico que contribuya a diversificar la matriz productiva鈥.

Luego, plante贸 un 鈥Programa Nacional para la Gesti贸n y Gobernanza de Macrodatos (Bid Data)鈥, lo que implica 鈥渦na propuesta regional de gobernanza de macrodatos, que permita recopilar, sistematizar la informaci贸n y ponerla a disposici贸n de las comunidades del pa铆s鈥. Esta tarea, explic贸, 鈥渟er谩 complementada con un plan de dotaci贸n de infraestructura de supercomputadores y fibra 贸ptica, que permitir谩n procesar y transmitir los datos鈥, y garantizar su disponibilidad para el an谩lisis de la comunidad cient铆fica y de los organismos p煤blicos. De esta manera, asegur贸, el Programa 鈥渃ontribuir谩 con evidencia cient铆fica a la pol铆tica p煤blica, lo que permitir谩 optimizar los recursos disponibles, fortalecer el capital humano especializado, aportar al desarrollo del pa铆s, contar con mejores servicios y mejorar la calidad de vida de las personas鈥.

En tercer lugar, un 鈥Programa de Desarrollo Regional para la Investigaci贸n Aeroespacial鈥. Indic贸 que a partir del nuevo Sistema Nacional Satelital de Comunicaciones, que en cuatro a帽os busca poner en 贸rbita 10 nuevos sat茅lites para obtener 鈥渋nformaci贸n geoespacial鈥, el Programa construir谩 dos centros de investigaci贸n y desarrollo en Antofagasta y Magallanes,  鈥渜ue aportar谩n evidencia cient铆fica para la generaci贸n de pol铆ticas p煤blicas en cambio clim谩tico, crisis h铆drica, seguridad alimentaria y cat谩strofes naturales y se articular谩n con el nuevo Centro Espacial Nacional (CEN) ubicado en Santiago鈥.

Estos centros 鈥渃ontar谩n con la infraestructura para el an谩lisis de informaci贸n satelital y fomento al emprendimiento y la innovaci贸n espacial鈥. A partir de la vinculaci贸n con las universidades, centros de formaci贸n t茅cnica y colegios de macrozonas, 鈥渟e implementar谩 el Programa Educacional Espacial para generar capital humano especializado鈥 en esta 谩rea.

Finalmente, propuso un 鈥Programa Conocimientos 2030 y el dise帽o de un Instituto P煤blico de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales para Nuestros Pueblos鈥. Indic贸 que 鈥渓as Artes, Humanidades y Ciencias Sociales forman parte esencial del aporte que la ciencia鈥 debe 鈥渉acer a un nuevo modelo de desarrollo del pa铆s, sustentable, equitativo y respetuoso de la naturaleza鈥. Al respecto, dijo, 鈥減romover la investigaci贸n colaborativa y transdisciplinaria en estas 谩reas, descentralizadamente y asociada a los grandes programas de desarrollo cient铆fico tecnol贸gico nacional, es una tarea que debe contar con instrumentos de financiamiento adecuados y estrat茅gicos鈥.

En ese contexto, junto a lo realizado con los programas Ingenier铆a 2030 y Ciencias 2030 se lanzar谩 pronto en la Agencia Nacional de Investigaci贸n y Desarrollo (ANID) el Programa de Conocimientos 2030, 鈥渃uyo objetivo es promover el desarrollo de estas disciplinas en las universidades e instituciones de educaci贸n superior, con orientaciones espec铆ficas dirigidas a un desarrollo del pa铆s arm贸nico y sustentable鈥.

Por otro lado, 鈥渟e trabajar谩 en el dise帽o y el contenido de un Instituto P煤blico de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales para Nuestros Pueblos鈥, que 鈥渃omplemente los programas de desarrollo e innovaci贸n鈥.

LAS REACCIONES

El ministro de Ciencia, Tecnolog铆a, Conocimiento e Innovaci贸n, Flavio Salazar Onfray, relev贸 la importancia de articular y orientar estrat茅gicamente estas tareas desde las Universidades del Estado, aquellas que tienen car谩cter de instituciones p煤blicas de educaci贸n superior.

En este sentido, el Secretario de Estado coment贸 que 鈥渓a UTEM ha iniciado un camino de fortalecimiento de investigaci贸n b谩sica y aplicada, por lo que tiene un espacio importante para articularse con otras instituciones y poder participar de estos grandes proyectos, y creo que se va a potenciar con las propias iniciativas que est谩n realizando. Pero tambi茅n habr谩 instrumentos de fortalecimiento espec铆fico para cada una de las universidades del Estado, lo que no es contradictorio con la cooperaci贸n y alianzas con instituciones privadas鈥.

Por su parte, la Rectora Marisol Dur谩n manifest贸 que 鈥渘o hay duda de que la ciencia y la tecnolog铆a son herramientas fundamentales de transformaci贸n para abrir paso a un nuevo modelo de desarrollo en Chile, capaz de hacer frente a los cambios en la productividad con una mirada de inclusi贸n social y sustentabilidad鈥.

En este sentido, precis贸 que 鈥渘uestro sello tecnol贸gico principal como Casa de Estudios no es contradictorio sino el fundamento para el conjunto de nuestros sellos de identidad: la responsabilidad social, el compromiso con los derechos humanos y la igualdad de g茅nero, la opci贸n por la sustentabilidad鈥.

Junto con valorar positivamente los planes estrat茅gicos anunciados por el Ministro, destac贸 otros anuncios, como la profundizaci贸n de la pol铆tica de g茅nero de la Secretar铆a de Estado y la creaci贸n de una unidad de g茅nero; una propuesta de expansi贸n limitada de algunos programas de la ANID de las l铆neas Fondecyt y Fondef; la mantenci贸n de las l铆neas de 谩reas prioritarias de Centros FONDAP; el fortalecimiento de las capacidades de los centros de estudios p煤blicos tecnol贸gicos y de investigaci贸n mediante la inserci贸n de capital humano avanzado; la generaci贸n de l铆neas de apoyo basal a las universidades complejas en 谩reas que fortalezcan la innovaci贸n; y la continuidad a los HUBs de innovaci贸n y la promoci贸n de su cooperaci贸n con los programas de desarrollo.

Al finalizar, el ministro recalc贸 鈥渆stoy optimista, creo que vamos a avanzar, hay apoyo de la academia, de las universidades en general, lo que hace que sea factible nuestra perspectiva de trabajo. Por cierto, estamos en una situaci贸n compleja desde el punto de vista nacional e internacional, con la pandemia y la crisis internacionales, la guerra, y crisis econ贸mica, pero creemos que en estas situaciones es cuando m谩s se requiere de ciencia y tecnolog铆a. As铆 que vamos a impulsar este trabajo y convencer a todos los que se deba para que se avance en esta perspectiva鈥.

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