UTEM y universidades estatales de la Regi贸n Metropolitana desarrollaron la VIII Escuela de Temporada

Autor: Consuelo|
鈥淒i谩logos sobre cultura democr谩tica, educaci贸n p煤blica y derechos humanos鈥 se domin贸 a la VIII Escuela de Temporada que realizaron las cuatro universidades estatales de la Regi贸n Metropolitana en las comunas de Santiago, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel y Estaci贸n Central. El proyecto se propon铆a vincular a la comunidad y el quehacer acad茅mico con el territorio a trav茅s de talleres, asamblea y actividades culturales en las respectivas comunas.

Entre el 11 y 14 de enero se desarrollaron las actividades de la Escuela, a trav茅s de la acci贸n conjunta de la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago, la Universidad Tecnol贸gica Metropolitana (UTEM) y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educaci贸n.

Esta iniciativa naci贸 en los a帽os 30 por iniciativa de la acad茅mica Amanda Labarca, la que fue retomada el a帽o 2015, y este a帽o luego de la pandemia se pudo retomar nuevamente en modalidad presencial y en los territorios, debido a que las condiciones sanitarias impusieron la necesidad de realizar a la versi贸n del a帽o 2021 de manera online.

En los territorios, con acad茅micos y acad茅micas, organizaciones sociales e integrantes de la Convenci贸n Constitucional, se desarrollaron diferentes actividades de reflexi贸n y discusi贸n, siempre con 茅nfasis en la participaci贸n ciudadana en el marco del proceso constituyente. Temas de g茅nero, medio ambiente, racismo, interculturalidad, patrimonio, cultura, derechos humanos, fueron parte del debate de cada jornada.

Los acad茅micas y acad茅micos UTEM estuvieron en la Asamblea y Taller 鈥淐onstruyendo participaci贸n desde las dirigencias del territorio鈥 para dirigentes sociales de Estaci贸n Central, y en el Taller 鈥淟a ciudad para todos y todas: derecho a la vivienda en el proceso constituyente鈥 en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Esto acorde al enfoque que la Rectora de la Universidad Tecnol贸gica Metropolitana Marisol Dur谩n, se帽al贸: El 鈥渄esaf铆o clave鈥 de las universidades es 鈥渁sumir, en coherencia con nuestra responsabilidad social, la democratizaci贸n del acceso a los saberes y la vinculaci贸n con las comunidades, sobre todo en este contexto de cambios en nuestro pa铆s鈥.

A este respecto, indic贸 que 鈥渉a sido pertinente que la Escuela sea concebida desde la perspectiva del di谩logo, con un enfoque de interacci贸n con la ciudadan铆a, y que este intercambio se oriente a tres aspectos determinantes para los desaf铆os que enfrenta el pa铆s: el rescate de la educaci贸n p煤blica, la revalorizaci贸n de la cultura democr谩tica, y la consideraci贸n de los derechos humanos como fundamento de la convivencia social鈥.

Con un cierre alegre se dio termino a las jornadas de trabajo, que cont贸 con la presentaci贸n de bandas y artistas de la escena local, como Moral Distra铆da, Daniel Mu帽oz y los 30 pesos, Juanito Ayala, la Big Band, Daniela Millaleo y Lopus Locus Tr铆o (integrantes de Calenda Maia).

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