Acad茅mico del Departamento de F铆sica form贸 parte de la organizaci贸n de relevantes eventos internacionales

Autor: Roberto Albornoz|
Dos significativos talleres internacionales de la investigaci贸n en F铆sica y materias afines contaron con la presencia del Doctor Alejandro Le贸n Vega, acad茅mico e investigador del Departamento de F铆sica de la Universidad Tecnol贸gica Metropolitana.

El acad茅mico de la UTEM form贸 parte de la organizaci贸n del XVIII Internacional Workshop on Instabilities and Nonequilibrium Structures (INES) y del 16thInternational Seminar on Condensed Matter Physics ans Statistical Physics (SIMAFE).

La versi贸n 2021 del workshop INES estuvo dedicada a Enrique Tirapegui, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1991 y fundador de esta instancia que lleva m谩s de 30 a帽os reuniendo a expertos y expertas de todo el mundo, dando espacio a una discusi贸n e intercambio de ideas en temas de sistemas din谩micos y formaci贸n de estructuras fuera del equilibrio, m谩s popularmente conocida como 鈥渇铆sica no lineal鈥.

En tanto, SIMAFE ha cobrado relevancia desde su primera edici贸n en 1986 y, por primera vez, durante este a帽o se realiz贸 en modalidad angloparlante y reuni贸 a investigadores e investigadoras de todas las edades, con la intenci贸n de articular y promover colaboraciones en diversas 谩reas de la ciencia, como la f铆sica del estado s贸lido y el magnetismo.
En definitiva, cada evento promueve la fluidez en el intercambio de ideas y discusiones cient铆ficas en las 谩reas de sistemas din谩micos; y de materia condensada y f铆sica estad铆stica, respectivamente, enfatizando en la participaci贸n de j贸venes investigadores, estudiantes y postdoctorantes que compartan resultados de sus estudios y reciban retroalimentaci贸n; adem谩s de generar y fortalecer redes internacionales de trabajo y colaboraciones.

Para el acad茅mico e investigador Alejandro Le贸n Vega, el apoyo de la Universidad fue clave porque 鈥渢iene un marcado sello tecnol贸gico y, en el contexto de la F铆sica, posee grupos de investigaci贸n que tienen el anhelo de crecer e impactar la ciencia nacional e internacional鈥, agregando que 鈥渆s relevante que la UTEM tenga presencia en este tipo de encuentros que son de los m谩s antiguos y tradicionales, tanto en Chile como en Latinoam茅rica鈥.

Le贸n coment贸 que particip贸 de estos talleres en su per铆odo de estudiante universitario y que volver ahora formando parte del Comit茅 Organizador fue un privilegio, puesto que 鈥減ude interactuar fluidamente con destacados f铆sicos nacionales e internacionales, los que renovaron conocimientos sobre los nuevos adelantos cient铆ficos. En este sentido, tambi茅n me parece interesante que estudiantes de postgrado de la UTEM se puedan sumar a estas iniciativas y contribuir con sus respectivas investigaciones鈥.

Desde la Direcci贸n de Investigaci贸n consideran fundamentales los nexos internacionales generados por el Doctor Alejandro Le贸n, pues permiten fortalecer las redes de colaboraci贸n cient铆fica importantes para el desarrollo institucional de la Investigaci贸n, el Postgrado y la Vinculaci贸n con el Medio.

鈥淭enemos la tarea de exhibir lo que hacemos e incrementar las colaboraciones con equipos de investigaci贸n nacionales e internacionales. De esta forma, se consolida la visibilidad e impacto de la investigaci贸n de la UTEM; as铆 como tambi茅n la innovaci贸n, transferencia de conocimientos y capacidades en todas las disciplinas que se cultivan en la Universidad, mejorando la calidad del trabajo cient铆fico institucional y fortaleciendo la vinculaci贸n con el medio con impacto efectivo en el postgrado鈥, expres贸 Elizabeth Troncoso Ahu茅s, Directora de Investigaci贸n.

Etiquetas:

Deje un Comentario

Videos

Noticias


WordPress Image Lightbox