“El desafío es institucionalizar esta metodología de aprendizaje para que una gran mayoría de estudiantes de la UTEM participe en esta experiencia”

Autor: Consuelo|
Desde junio pasado, el académico David Blanco ha implementado las pioneras cátedras COIL en la UTEM, permitiendo a alumnas y alumnos de nuestra institución trabajar con sus pares de España y Colombia en torno a problemáticas de trascendencia mundial. En esta entrevista, el profesor explica la relevancia de estas experiencias que tienen a estudiantes como protagonistas en el proceso de Internacionalización que vive nuestra universidad.

El pasado viernes 26 de noviembre, el académico e integrante del Consejo Superior de nuestra Institución, David Blanco, fue uno de los expositores en el VIII Simposio Internacional de Currículo y Políticas Públicas, organizado por la Universidad del Magdalena (Colombia). Su intervención se originó tras el impulso que ha dado al proyecto Collaborative Online International Learning, (COIL), una metodología de aprendizaje en que estudiantes de distintos países trabajan en torno a un objetivo en común.

En esta primera etapa, la gran temática analizada ha sido el Desarrollo Sostenible, en tanto es un desafío con el que está comprometida una amplia mayoría de países en los cinco continentes. En dicho contexto, desde junio pasado, se han realizado tres iniciativas de este tipo en las que han participado alumnas/os de la UTEM con sus pares de la Universidad CEU, Cardenal Herrera, de España, y de la Universidad Autónoma de Occidente, de Colombia.

En esta entrevista, el profesor Blanco explica la relevancia de estas experiencias educativas fomentadas desde la UTEM y que tienen a sus estudiantes como protagonistas en el proceso de Internacionalización que vive nuestra institución.

– Profesor, usted ha sido un fuerte impulsor de esta experiencia de internacionalización que significa el proyecto COIL, ¿cómo nace su motivación para llevar adelante dicha iniciativa?

Esta iniciativa surge de la invitación de Learn Chile, a partir de la DANeI, a participar de la capacitación que realizó la Florida International University (FIU) a principios de 2021. Desde el primer momento, me pareció una muy buena metodología para mejorar muchas de las habilidades transversales más importantes y que más útiles pueden ser para nuestros estudiantes en su futuro desempeño profesional: trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales, liderazgo, empatía, escucha activa, comunicación efectiva, etc… Este tipo de habilidades es muy complicado trabajarlas con las mallas actuales de las carreras, y más aún en período de pandemia, por lo que esta metodología cumple todos los requisitos para poder aplicarla de manera remota y efectiva.

El desafío es institucionalizar esta metodología de aprendizaje para que una gran mayoría de estudiantes de la UTEM participe en esta experiencia de aprendizaje, al menos una vez cada año.

– Se han realizado tres cátedras COIL en torno a un tema de interés mundial como es la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU ¿Qué aspectos destacaría usted de este trabajo colaborativo que se ha hecho entre universidades de distintos países?

Debido al carácter de las asignaturas que tienen las y los estudiantes involucrados, se han elegido temas transversales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y, en este último COIL, se analizó la huella hídrica y de carbono que generamos con nuestros hábitos diarios. En estas tres cátedras se ha visto como un mismo problema se enfrenta de diferentes maneras, dependiendo del país y del entorno en el que se esté. También se ha comprobado que los hábitos cotidianos son diferentes en los tres países, lo que repercute en sus diferentes huellas calculadas.

-¿Cómo ha visto la sinergia que se produce entre las y los jóvenes que han participado?     

La verdad es que COIL es una metodología en la que se presta mucho énfasis en las actividades rompehielos iniciales, donde se busca vencer la timidez o la vergüenza por parte de los estudiantes para que puedan aprovechar la sinergia de sus conocimientos. Los resultados de los trabajos colaborativos han sido excelentes, evidenciando un gran esfuerzo comunicativo entre todos los involucrados y una motivación muy grande por colaborar y aprender unos de otros. Todo esto se refleja en las encuestas de satisfacción que hemos obtenido, donde gran parte de los comentarios que nos han hecho se refieren a que les hubiera gustado que estas experiencias pudiesen ser de más larga duración.

-¿Cómo ve usted el nivel de sensibilización de las y los estudiantes de la UTEM en torno a la agenda de Desarrollo Sostenible? ¿Cómo les aprecia en relación a los jóvenes de España y de Colombia?

En realidad, la juventud de hoy en día está muy sensibilizada con estos temas. Yo diría que, en base a lo visto en estas experiencias, en los tres países por igual. Lo único que nos diferencia del resto de países son los contextos, la normativa, el apoyo político.

-¿Existen otras iniciativas de esta naturaleza en curso?

 Yo creo que sería muy importante para la universidad que este tipo de metodologías pudieran institucionalizarse para que nuestros alumnos/as pudieran tener una formación mucho más integral y multicultural, y que así, nuestras carreras, también puedan adquirir un alto grado de internacionalización y de alianzas con otras universidades extranjeras, lo que puede ser un inicio de otras muchas colaboraciones en investigaciones, proyectos, publicaciones, etc.

El profesor Blanco señala, finalmente, que junto con los profesores de España y de Colombia están preparando un artículo para poder publicarlo en una revista indexada de corriente principal.

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