El encuentro, que congregó a representantes de distintas unidades y facultades de la UTEM, fue organizado por la Dirección de Asuntos Nacionales e Internacionales (DANeI) y apoyado por el Programa de Género y Equidad (PGE). Su realización se enmarcó en la conmemoración institucional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y en la adjudicación del Programa Fulbright Specialist- a través del proyecto “Construcción visual del género en el tiempo” postulado por DANeI- que permitió la visita de la experta a nuestra Casa de Estudios.
La instancia fue guiada por la Dra. Virginia Benítez, profesional de la DANeI y coordinadora del proyecto anteriormente mencionado, que se refirió a la intención de este espacio de generar un intercambio en cuanto a la perspectiva de género entre la comunidad UTEM y la especialista Jillian Hernández, como académica experta en esa temática y como representante de una universidad de EE.UU. Asimismo, la analista internacional de DANeI explicó que la idea también fue conversar sobre eventuales formas de colaboración entre la UFL y nuestra Casa de Estudios.
En la ocasión, las y los profesionales participantes dialogaron con la profesora Hernández sobre temáticas como: experiencias de la implementación de los estudios de género en instituciones estadounidenses, la integración del enfoque de género en el currículo y las posibilidades de cooperación académica y científica entre ambas instituciones, por medio de iniciativas como proyectos COIL, investigación y por supuesto, intercambio de estudiantes; iniciativas que marcarían un hito en materia de internacionalización para nuestra Universidad, que actualmente no mantiene ningún convenio con instituciones de EE.UU.
“Me pareció muy interesante poder conocer en qué está la UTEM respecto a este tema y creo que es muy importante poder ver que están en un punto muy importante en el que se encuentran avanzando. Me pareció muy buena la conversación sobre las estrategias para sostener estos cambios, porque una parte es cómo imaginar los cambios, cómo crear los procesos administrativos, pero lo otro es cómo sostener los avances que se hacen, entonces, encontré la conversación muy importante. Aprendí mucho y creo que esto nos permite tener una base para poder seguir adelante con diferentes colaboraciones”, dijo, al respecto, la académica Jillian Hernández.
Apertura y colaboración
La reunión se caracterizó por agrupar a profesionales diversos, pertenecientes a unidades como la Dirección de Desarrollo Estudiantil, la Unidad de Mejoramiento Docente, el proyecto Convivencia UTEM, el Programa PACE, además de representantes de las cinco facultades y de la Escuela de Psicología.
De hecho, esta última unidad académica participó a través de la profesora Leonor Irarrázaval Correa, quien precisamente es quien representa a Psicología frente al Programa de Género y Equidad de la Universidad.
“Me pareció una oportunidad muy valiosa, puesto que conocer las acciones de instituciones de educación superior de otros países en temas de equidad de género permite enriquecer las iniciativas y perspectivas locales en esta materia. El diálogo en temas de género con una especialista extranjera posibilita la apertura hacia nuevas miradas y aproximaciones, motivando ideas para mejorar o potenciar el diseño de programas que pueden no estar plenamente implementados en nuestro país. Además, este tipo de instancias no sólo fortalece el establecimiento de redes de cooperación internacional, sino que también impulsa la internacionalización como un medio para generar investigación intercultural en materias de género, favoreciendo las oportunidades de financiamiento, la movilidad académica y el desarrollo profesional”, señaló la Dra. Irarrázaval.
Por su parte, el Director de la Escuela de Informática, Víctor Escobar Jeria, también valoró el desarrollo de la iniciativa. “Yo creo que es súper interesante ver otras miradas. Ella viene de la Universidad de La Florida, en Estados Unidos, entonces uno piensa que allá las cosas pueden estar muy bien y, en realidad, son muy similares a las problemáticas que tenemos acá, el tema de la discriminación hacia la mujer. Yo creo que igual es súper provechoso saber qué pasa en otros lados, para ver cómo colaborar en conjunto y ver cosas positivas para imitar e implementarlas como prácticas”.
El académico reconoció que en las carreras más tecnológicas como Ingeniería en Informática, el desafío de generar espacios de igualdad de género, es aún mayor. “Nos falta un montón, somos muchos hombres, con pensamientos muy de los ochenta y creo que hay que ir mejorando poco a poco e ir pasando esas barreras que nos limitan de cierta manera a mirar las cosas cómo deben ser, para que realmente haya una igualdad entre los hombres y las mujeres, algo que es lógico pero que a veces no se ve. Solamente hay mucho discurso y poca acción”, manifestó.