La visita de la académica se dio gracias a la inédita adjudicación que obtuvo la UTEM, del Programa Fulbright Specialist, perteneciente al Programa Fulbright, instancia patrocinada por el gobierno estadounidense y cuyo objetivo es promover la colaboración y el intercambio académico y cultural entre EE.UU. y más de 160 países alrededor del mundo.
Así fue como nuestra Casa de Estudios postuló a este beneficio, a través de la Dirección de Asuntos Nacionales e Internacionales (DANeI), con el proyecto titulado “Construcción visual del género en el tiempo: análisis, métodos y prácticas”, que se enmarcó en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres (25 de noviembre) y que fue formulado y posteriormente, coordinado por la Dra. Virginia Benítez, profesional de la DANeI.
“Se decidió por un proyecto que estuviese en línea con las políticas institucionales de género, porque es una política transversal, por lo mismo, quisimos que esta actividad y el proyecto fuera transversal a la universidad y justamente coincidía con el 25 de noviembre que es el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, así que a partir de ahí empezamos a crear distintas actividades, con distintas unidades. Trabajamos con el Programa de Género y Equidad, con Desarrollo Estudiantil, con el Programa PACE, nosotros, como DANeI. Todo se entusiasmaron bastante porque todos estamos involucrados en la implementación de las políticas de género en la universidad”, comentó al respecto, la profesional Virginia Benítez, quien agregó que la idea de desarrollar esta iniciativa nació a partir de su segunda tesis doctoral (Doctorado en Artes Visuales en la Pontificia Universidad Católica).
El programa de actividades de la Dra. Hernández, en la UTEM, partió con la bienvenida, el 25 de noviembre, día en que se reunió con la Vicerrectora Académica, Sandra Gaete; el Secretario General, Mario Torres, y la coordinadora de la iniciativa Fulbright en nuestra Casa de Estudios, Virginia Benítez. Para posteriormente, encontrarse con el equipo del Programa de Género y Equidad (PGE).
En tanto, el martes 26 de noviembre dialogó con más de 20 representantes de distintas unidades de la universidad (PACE, Proyecto de Convivencia, Desarrollo Estudiantil, PGE) con académicos y/o autoridades de las cinco facultades sobre la inclusión de la perspectiva de género en la Educación Superior y sobre experiencias relacionadas con la implementación de los estudios de género en instituciones estadounidenses como lo es la Universidad de Florida, donde ella pertenece.
Luego el día jueves 28 de noviembre, la académica, educadora de artes comunitarias y curadora de arte encabezó el worskshop “Construcción visual del género en el tiempo: análisis, métodos y prácticas”, en el cual, Hernández participó con la ponencia “Cuestiones latinas en la producción cultural”, en la cual examinó el fenómeno de las “chongas”, término atribuido a las mujeres negras y latinas que tienen una apariencia “excesiva” y más sexual, que no está acorde con la cultura dominante.
Mientras tanto, en el marco de ese mismo Workshop, el día viernes 29 de noviembre llevó a cabo el taller de creación de collage denominado “Derribando estereotipos y transformándome en protagonista”. La instancia contó con la participación de estudiantes de la carrera de Psicología, quienes a partir de imágenes de revistas y de folletos publicitarios, crearon sus propias composiciones, en las que ilustraron su visión sobre los roles de género y sobre la violencia hacia la mujer.
Por último, la semana del 2 de diciembre encabezó dos importantes actividades: la primera de ellas, fue la charla “De Ivy Queen a Tokischa y Villano Antillano: Reggaetón y Dembow como Expresión de Poder Femenino”, en la que abordó cómo esos géneros musicales, tradicionalmente conocidos como expresiones más machistas, hoy entregan un espacio para reivindicar la autonomía y el poder de mujeres y disidencias sexuales. En tanto, ese mismo conversatorio fue llevado a cabo el jueves 5 de diciembre, pero esta vez, en el Liceo Emilia Toro de Balmaceda (establecimiento parte de la red PACE-UTEM), donde además, la profesora Jillian Hernández realizó junto a estudiantes de tercero medio, el taller de collage “Derribando estereotipos y transformándome en protagonista”.
“A mí me ha encantado aprender de todos los proyectos sobre igualdad y género que están elaborando y también lo relacionado con inclusión y convivencia. Ha sido muy impactante ver la manera en que hay tanto apoyo sobre estos temas entre los administradores, los profesores y los estudiantes. Hemos tenido talleres creativos, charlas y en cada momento he sentido que sí hay un espacio para continuar colaborando en todo esto, así que me encanta, nunca voy a olvidar este momento muy especial y muchas gracias por la bienvenida”, manifestó la Dra. Jillian Hernández, respecto a su participación en este proyecto financiado por el Programa Fulbright Specialist en conjunto con nuestra Casa de Estudios.