El evento se desarrolló en el marco de la conmemoración institucional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y formó parte del proyecto “Construcción Visual del género en el tiempo”, gracias al cual, la UTEM se adjudicó el Programa Fulbright Specialist, perteneciente a Fulbright, cuyo objetivo es promover el intercambio académico y cultural entre EE.UU. y más de 160 países.
La instancia partió con la exposición “La imagen social del género en el tiempo”, de la Dra. Virginia Benítez, profesional de la Dirección de Asuntos Nacionales e Internacionales (DANeI) de nuestra Universidad, a cargo de la iniciativa Fulbright. La profesional, quien es Doctora en Artes Visuales por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), se encargó de introducir el tema de la construcción visual del género, a través de una presentación en la que hizo un recorrido por diversas representaciones de lo femenino a lo largo de la historia del arte, así como también, abordó manifestaciones artístico-culturales destacables como la performance “Un violador en tu camino”, del colectivo feminista Las Tesis.
El espacio, que fue moderado por la Dra. Leonor Irarrázaval, de la Escuela de Psicología UTEM, continuó con la intervención de la Dra. Jillian Hernández, cuyo trabajo se ha centrado en estudiar la estética y la sexualidad de las personas negras y latinas en el contexto norteamericano.
Mujer latina y estereotipos
La profesora dictó la ponencia “Cuestiones latinas en la producción cultural”, en la que habló sobre cómo los cuerpos de las mujeres negras y latinas, en EE.UU., son estereotipados y racializados. En ese sentido, la investigadora abordó el fenómeno de las “chongas”, término utilizado en el país norteamericano y específicamente el sur del Estado de Florida para referirse a las mujeres negras y latinas de clase trabajadora que visten ropa ajustada, accesorios grandes y maquillaje recargado; una estética que ha sido calificada como “excesiva” por la cultura dominante.
“El cuerpo y la estética latina en Estados Unidos si no está acorde con los estándares anglo, se tiene que disciplinar”, explicaba la académica y autora del libro «Aesthetics of Excess: The Art and Politics of Black and Latina Embodiment». Según la Dra. Hernández, esta “estética del exceso” da cuenta de la autonomía de estas mujeres frente a las nociones dominantes de belleza y de sexualidad femenina, lo que a su vez, se transforma en un “fenómeno político”, puesto que genera una controversia y una reacción frente a lo normativo.
Reflexión necesaria
La mirada de la Dra. Jillian Hernández junto con la intervención de la Dra. Virginia Benítez permitieron a las y los presentes reflexionar sobre los estereotipos que existen en nuestra propia sociedad y cómo el fenómeno de las “chongas”, es algo que puede encontrar su símil en nuestra cultura.
“Me encantó que habla del movimiento latino en Estados Unidos, cómo se vive la racialización en la construcción visual de las mujeres en ciertos ámbitos sociales”, dijo al respecto, Katara Zapata, quien es estudiante de quinto año de Diseño en Comunicación Visual de la UTEM.
Además, la joven valoró la generación de este tipo de espacios enmarcados en la conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres. “Es importante comunicar y visibilizar que hoy en día, hay distintos estamentos de la Universidad, trabajando para derribar las brechas estereotípicas y de género”, agregó.
Cabe señalar que esta primera jornada del Workshop “Construcción visual del género en el tiempo” convocó a estudiantes de distintas carreras, académicos (as) y representantes de unidades como el Programa de Género y Equidad (PGE) y el Programa InES Género. El evento continuó el viernes 29 de noviembre con el taller de creación de collage “Derribando estereotipos y tranformándome en protagonista”, a cargo de la profesora Hernández y dirigido a estudiantes de nuestra Casa de Estudios.