Lo anterior permitirá ampliar el acuerdo que la UTEM tiene actualmente con UPC, el cual se circunscribe solamente a la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual, del Campus Terrasa, de la universidad catalana.
El futuro convenio facilitará el intercambio anual de hasta cinco académicos, para apoyar programas de postgrado y proyectos de investigación. Además, permitirá que, al año, se realice el intercambio de un estudiante de la carrera de Arquitectura de cada institución. Esto último, en el marco del Programa Erasmus +, iniciativa que garantiza la movilidad estudiantil dentro de la Unión Europea, pero que recientemente se está abriendo a algunos países de Latinoamérica. En ese sentido, la FCCOT- UTEM se convertiría en la tercera institución con que la ETSAV-UPC firma este modelo de intercambio estudiantil.
Al respecto, el Decano de la FCCOT- UTEM, Víctor Poblete Pulgar, señaló que este futuro convenio con la ETSV se relaciona con el Plan de Desarrollo Estratégico 2021-2025 de la Facultad, que tiene dentro de sus objetivos, avanzar en la vinculación con el entorno nacional e internacional.
“Para este propósito, la estrategia contempla el fortalecimiento de redes de colaboración en el ámbito de la internacionalización, de tal forma que el futuro convenio de intercambio internacional entre ETSAV-UPC y la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial de UTEM, permitirá el intercambio de académicos y personal investigador de ambas instituciones, como también el intercambio estudiantil. Se estima que estas actividades en su conjunto potenciarán los programas de postgrado y proyectos de investigación que se desarrollan en ambas instituciones”, comentó el Decano Poblete.
En relación a esto último, la académica Rosa Chandía comentó que durante su viaje también, tuvo la oportunidad de conversar con sus pares de la ETSAV-UPC, lo que le permitió identificar proyectos de investigación que podrían relacionarse con el trabajo que está realizando actualmente el Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial de la UTEM. “Se destaca la iniciativa Living Lab (equivalente a Construye Solar, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Ruta Solar) e investigaciones sobre regeneración urbana en barrios vulnerables de Barcelona, que consideran un alto enfoque en la participación ciudadana y en la sostenibilidad, así como, proyectos asociados a tecnologías constructivas sustentables e investigación en biomateriales”, explicó la docente quien durante su estancia en ETSAV-UPC dictó para el Máster en Intervención Sostenible del Medio Construido, una cátedra sobre la experiencia en Diseño Urbano Sensible al Agua, que desde el 2017 desarrolla el Núcleo Aguas de Barrio del programa ITAT-UTEM.
Proyecto internacional
Sin embargo, no sólo esa actividad académica realizó la también Directora del Programa de Innovación y Transferencia en Arquitectura y Territorio de la UTEM, puesto que además, durante el mes de mayo participó en Barcelona del encuentro de cierre del proyecto Conexus Nature Based Solutions, el cual reúne a países latinoamericanos y europeos en torno al desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza y en la restauración de ecosistemas.
En dicha instancia, la profesora Rosa Chandia asistió a conferencias, mesas de discusión y visitas guiadas a lugares referentes, junto a académicos de distintos países y pertenecientes a diferentes instituciones chilenas como la Universidad de Chile y el Gobierno Regional Metropolitano.