UTEM y universidades estatales de la Región Metropolitana desarrollaron la VIII Escuela de Temporada

“Diálogos sobre cultura democrática, educación pública y derechos humanos” se dominó a la VIII Escuela de Temporada que realizaron las cuatro universidades estatales de la Región Metropolitana en las comunas de Santiago, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel y Estación Central. El proyecto se proponía vincular a la comunidad y el quehacer académico con el territorio a través de talleres, asamblea y actividades culturales en las respectivas comunas.

Entre el 11 y 14 de enero se desarrollaron las actividades de la Escuela, a través de la acción conjunta de la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Esta iniciativa nació en los años 30 por iniciativa de la académica Amanda Labarca, la que fue retomada el año 2015, y este año luego de la pandemia se pudo retomar nuevamente en modalidad presencial y en los territorios, debido a que las condiciones sanitarias impusieron la necesidad de realizar a la versión del año 2021 de manera online.

En los territorios, con académicos y académicas, organizaciones sociales e integrantes de la Convención Constitucional, se desarrollaron diferentes actividades de reflexión y discusión, siempre con énfasis en la participación ciudadana en el marco del proceso constituyente. Temas de género, medio ambiente, racismo, interculturalidad, patrimonio, cultura, derechos humanos, fueron parte del debate de cada jornada.

Los académicas y académicos UTEM estuvieron en la Asamblea y Taller “Construyendo participación desde las dirigencias del territorio” para dirigentes sociales de Estación Central, y en el Taller “La ciudad para todos y todas: derecho a la vivienda en el proceso constituyente” en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Esto acorde al enfoque que la Rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana Marisol Durán, señaló: El “desafío clave” de las universidades es “asumir, en coherencia con nuestra responsabilidad social, la democratización del acceso a los saberes y la vinculación con las comunidades, sobre todo en este contexto de cambios en nuestro país”.

A este respecto, indicó que “ha sido pertinente que la Escuela sea concebida desde la perspectiva del diálogo, con un enfoque de interacción con la ciudadanía, y que este intercambio se oriente a tres aspectos determinantes para los desafíos que enfrenta el país: el rescate de la educación pública, la revalorización de la cultura democrática, y la consideración de los derechos humanos como fundamento de la convivencia social”.

Con un cierre alegre se dio termino a las jornadas de trabajo, que contó con la presentación de bandas y artistas de la escena local, como Moral Distraída, Daniel Muñoz y los 30 pesos, Juanito Ayala, la Big Band, Daniela Millaleo y Lopus Locus Trío (integrantes de Calenda Maia).

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