UTEM suscribe convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica de Huejotzingo de México

En un esfuerzo por fortalecer la colaboración académica y la cooperación, la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile (UTEM) y la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, México (UTH) firmaron un nuevo convenio marco de Cooperación.

La UTH fue fundada en octubre de 1998 como un Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Puebla, para satisfacer la demanda por educación tecnológica de tipo superior que forme Técnicos Superiores Universitarios con un sentido innovador y en relación con los avances científicos y tecnológicos. Con ocho carreras de Técnico Superior Universitario con continuidad a Ingenierías, cuenta con certificaciones ISO 9001:2000 y acreditaciones de organismos como la Agencia de Especializada en Programas Educativos (CACECA)E.

El Convenio Marco establece compromisos mutuos entre ambas universidades, como la movilidad estudiantil, docente e investigadora; el desarrollo de proyectos de investigación conjunta; y el intercambio de publicaciones y materiales de interés común.

En cuanto al intercambio de personal académico y de especialistas, se comprometen a facilitar la asistencia a cursos, seminarios y congresos de carácter académico, tecnológico o cultural que ofrezcan las instituciones. Asimismo, se promoverá el intercambio de estudiantes en las modalidades que se acuerden.

Además, se espera que las instituciones generen intercambios de especialistas, docentes, científicos, investigadores y estudiantes en períodos variables, para trabajar en programas de investigación conjuntos sobre temas de interés en la formación profesional. Se busca, asimismo, promover el desarrollo de estudios de posgrado, especialización, maestría, doctorado o postdoctorado, en función de las posibilidades que las universidades definan.

El convenio es un paso significativo en la internacionalización y el enriquecimiento mutuo de ambas instituciones, así como una oportunidad para fomentar la colaboración en áreas clave del conocimiento.

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