El trabajo conjunto tuvo un punto de partida con la realización del “Mes de la Ciencia, Encuentro Chile-Italia”, desarrollado en abril de 2022, en el que se buscaba un conocimiento mutuo de la agregatura científica y compartir experiencias del panorama general en materia científica de Italia. De allí nació el propósito de buscar nuevas formas de colaboración que puedan favorecer y fomentar la movilidad académica.
En ese sentido, el Director de Asuntos Nacionales e Internacionales, Víctor Osorio, comentó que “la internacionalización y movilidad académica ya sea presencial o virtual, es una puerta al mundo, por lo que fortalecer este tipo de relaciones es extraordinariamente importante, para lograr que la mayor cantidad de nuestros alumnos y alumnas puedan salir y contar con este tipo de experiencias”.
Entre los acuerdos adoptados por ambas instituciones, está la realización de una segunda versión del “Mes de la Ciencia, Encuentro Chile Chile-Italia” para el año 2023, dándole un mayor nivel de visibilidad y una convocatoria más amplia.
Asimismo, trabajar en conjunto para lograr nuevos convenios de colaboración con Casas de Estudios italianas, a partir de la implementación de la metodología COIL (sigla en inglés de “aprendizaje colaborativo internacional en línea”), con el propósito básico de crear nuevas oportunidades de movilidad virtual para este segundo semestre 2022.
También se concordó en profundizar los nexos de cooperación en materia de intercambio cultural y del aprendizaje del italiano.
La Rectora Marisol Durán enfatizó también la importancia de ir multiplicando este tipo de lazos, en un mundo cada vez más globalizado. “Es de mucho interés para la UTEM poder establecer lazos de colaboración con universidades italianas, a fin de potenciar la movilidad académica, extender nuestras fronteras en áreas del conocimiento y complementarnos en temas como innovación, investigación y sustentabilidad”, explicó. En esa línea, señaló que: “Ponemos a disposición de estos vínculos todo el potencial académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana, el talento de sus docentes e investigadores y la infraestructura de la institución”.
El embajador de Italia en Chile, Mauro Battochi, se mostró muy interesado en el Magíster en Eficiencia Energética y Sustentabilidad que imparte la UTEM, teniendo en consideración los sectores en los que se desenvuelven gran parte de las empresas italianas en Chile, como son las energías renovables, la construcción, la minería y el transporte. “Esta ha sido una reunión muy fructífera, sobre temas concretos en los cuales están dadas las condiciones para avanzar en una cooperación muy estrecha, de mutuo beneficio” enfatizó.