La actividad, llevada a cabo de manera remota, fue organizada por la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección General de Docencia (DGD) y la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), y contó con la colaboración de la Dirección de Asuntos Nacionales e Internacionales (DANeI) y del Área de Vinculación con el Medio en Docencia.
En la ocasión, las y los académicos pudieron conocer más sobre esta metodología que entrega la oportunidad de integrar la internacionalización en el sistema educativo sin la necesidad de tener que viajar a otros países, ya que conecta a estudiantes y docentes de diferentes partes del mundo mediante plataformas digitales para desarrollar proyectos colaborativos.
Al respecto, la Encargada de la UMD, Lorena González Otárola, dijo en sus palabras de bienvenida que “el aprendizaje internacional colaborativo en línea nos brinda la posibilidad de conectar a nuestro estudiantado con pares de diversas culturas y contextos a lo largo del mundo, utilizando la tecnología como puente”.
Detalló: “COIL permite la colaboración en proyectos conjuntos entre universidades de distintos países, promoviendo el intercambio cultural, el trabajo colaborativo y el desarrollo de competencias interculturales, todas esenciales en la formación de profesionales que lideren en un mundo globalizado. Esta metodología no sólo enriquece el aprendizaje académico, sino que también promueve el respeto por la diversidad, el entendimiento mutuo y el desarrollo de habilidades comunicativas y digitales”.
Agregó: “A través de COIL fortalecemos nuestra misión de formar personas capaces de colaborar, innovar y resolver problemas complejos desde una perspectiva global, con un profundo sentido de la inclusión y la responsabilidad social”.
El encuentro partió con la presentación de Lilian Velásquez Zapata, Magíster en Lingüística Aplicada, que lleva cuatro años realizando proyectos internacionales colaborativos bajo la metodología COIL y con distintas instituciones de educación superior. En su exposición, la académica se refirió a aspectos como los beneficios de implementar esta metodología de aprendizaje, los objetivos, las herramientas tecnológicas que se pueden utilizar, la duración, los diferentes elementos y etapas que componen un proyecto COIL, así como recomendaciones para optimizar esta forma de trabajo, el cual recalcó, permite desarrollar competencias interculturales, habilidades para el mundo laboral y de trabajo en equipo, alfabetización digital y, en definitiva, aportar a que el estudiante pueda constituirse en un “ciudadano global”.
Posterior a la presentación de la profesora Lilian Velásquez y a las consultas que los académicos y académicas pudieron realizarle, se desarrolló una segunda etapa en la cual el Coordinador de la metodología COIL en la UTEM, el profesional Arturo Herrera Carvajal, dio a conocer el esquema de procedimiento de un proyecto de este tipo dentro de nuestra Casa de Estudios, indicando las diferentes etapas para que concrete este trabajo colaborativo internacional.
Dentro de las fases que mencionó, el profesional se refirió al rol que ocupa la DANeI como intermediaria con las instituciones extranjeras, facilitando el contacto y la posibilidad de realizar proyectos COIL. A ese respecto, desde la DANeI, que estuvo representada en esta actividad por la analista Carolina Hernández, valoraron esta instancia, así como también, poder promover la internacionalización en el proceso académico.
“No hay duda de que el COIL es una herramienta de una enorme importancia para la internacionalización universitaria, esencial en las condiciones de globalización en que se desarrolla hoy la actividad académica y en general en el mundo de la vida”, indicó el Director de la DANeI, Víctor Osorio.
Testimonios de Docentes
Una parte importante de este lanzamiento fueron los testimonios de las y los docentes que ya han utilizado la metodología COIL en la UTEM. Así fue como, se presentaron algunos videos con las experiencias de los académicos Óscar Franchi, Oriana Urrutia y Karlo Guerrero, pertenecientes al Departamento de Biotecnología, y del profesor Tomás Veloz, del Departamento de Matemática.
“Considero que esta instancia fue enriquecedora para los estudiantes, puesto que pudieron interactuar con pares de otro país, con otra cultura y eso los motiva a realizar con más ganas sus actividades. Por otra parte, esta instancia permitió a los estudiantes complementar y reafirmar sus conocimientos previos. Recomiendo 100% esta metodología, porque se pudo alcanzar los objetivos de aprendizajes de una manera innovadora y además se pudo afianzar la colaboración que se tenía previamente con la Universidad de Yachay Tech (Ecuador)”, indicó el docente Óscar Franchi, quien realizó un proyecto COIL en la asignatura Biotecnología Ambiental de la carrera de Ingeniería en Biotecnología.
La UMD aprovechó esta ocasión para anunciar la realización de un seminario de experiencias de aprendizaje que realizará a comienzos del próximo año, con el objetivo de visibilizar los resultados que han tenido los proyectos COIL que se han desarrollado en diferentes carreras de la UTEM. Asimismo, se indicó que se llevará a cabo un curso en el mes de diciembre para abordar con profundidad las etapas de un proyecto COIL y capacitar a los docentes interesados.
En caso de que un o una docente requiera apoyo para ejecutar una iniciativa de este tipo en el marco de su asignatura, puede contactarse a través de los correos umd@utem.cl y aherrerac@utem.cl para recibir mayor orientación.