Conforme a las normas que regulan el proceso constitucional en marcha, instituidas en la Ley 21.533 de reforma constitucional, corresponde a la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile, coordinar con las universidades que estén acreditadas el desarrollo e implementación de un mecanismo de la participación de la ciudadanía.
En ese contexto, los Rectores Rosa Devés e Ignacio Sánchez encabezaron en el GAM (Centro Cultural Gabriela Mistral) el lanzamiento de la Secretaría de Participación Ciudadanía, la que consideraría cuatro instancias: las iniciativas populares de norma, las audiencias públicas, las consultas ciudadanas y los diálogos ciudadanos.
Además, la Secretaría de Participación Ciudadana sistematizará los procesos participativos realizados desde 2016 en adelante, el proceso constituyente desarrollado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y la experiencia de la Convención Constitucional, para ponerla a disposición del Comité de Expertos y del Consejo Constitucional como un insumo relevante. Asimismo, la Secretaría tendrá a su cargo un proceso de formación ciudadana.
Ignacio Sánchez, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, sostuvo que “el rol de las universidades en esta Secretaría de Participación Ciudadana es fundamental y desde la PUC pondremos nuestro foco en lograr un diálogo lo más transversal y abierto posible. Tenemos la experiencia del proceso constitucional pasado y la tarea de motivar nuevamente a la sociedad en la construcción de una Carta Magna para Chile. En esta etapa, queremos poner sobre la mesa todos los temas en discusión y trabajar de manera integrada con universidades de regiones y de distintos ámbitos, estatales y no estatales, laicas y católicas. El aporte desde un sistema robusto, con reflexión y colaboración activa entre sus pares, le hace muy bien al país”.
En la oportunidad, la rectora Marisol Durán Santis entregó el compromiso de la UTEM para formar parte del actual momento constituyente que cruza la sociedad. “Las Universidades podemos y debemos hacer una contribución en un ámbito que es clave como fundamento de legitimidad de la Nueva Constitución: la participación de las y los ciudadanos. En base al principio de responsabilidad social que orienta e informa la totalidad de nuestra actividad académica, tenemos el imperativo de hacernos presentes en este nuevo proceso”, señaló.
En la oportunidad también estuvieron presentes el presidente del senado, Álvaro Elizalde; la Ministra del Interior, Carolina Tohá; la presidenta de la Comisión de Expertos, Verónica Undurraga; la rectora de la UMCE, Elisa Araya; y el Rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, entre otras autoridades. Junto a la Rectora de la UTEM, concurrió el Director de Relaciones Nacionales e Internacionales, Víctor Osorio.