UTEM en primera reunión del Comité de Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado establecido por el CUECH

El Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) conformó un Comité para la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, instancia liderada por la Rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Marisol Duran Santis, donde participan representantes de las 18 Universidades del Estado.

La instancia, explicó la Rectora, “busca desde nuestro deber, como instituciones públicas de educación superior, de formar ciudadanía y, para ese efecto, abrir espacios de reflexión disponibles para la comunidad universitaria y la sociedad en general”.  

El objetivo es que las universidades desarrollen una agenda propia, que se complemente y coordine entre sí, de manera de potenciar entre todas las instituciones que conforman el CUECH la conmemoración histórica. Contempla la presentación de libros de investigación, conversatorios, exhibición de documentales y otros eventos, que tendrán por propósito aportar a la reflexión y la memoria acerca del quiebre de la institucionalidad democrática y la defensa de los Derechos Humanos.

En la instancia, se acordó coordinar las actividades que cada Casa de Estudios Superiores está realizando y levantar actividades transversales desde las Universidades del Consorcio. Entre ellas, la producción de capsulas informativas en torno a la conmemoración, con los ejes de Educación, Democracia, Memoria y Futuro, que aborden en términos generales el significado integral de los derechos humanos.

A cargo de esta agenda de trabajo en la UTEM, quedaron la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión (VTTE) y el Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía, los que ya convocaron a un comité con inclusión de todos los estamentos de nuestra institución para poder llevar a cabo estas actividades.

La Vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión, Claudia García, enfatizó la gran importancia de estas iniciativas: “Como universidad pública no podemos quedar ajenos a un momento histórico relevante para la sociedad. Por eso, como Vicerrectoría pondremos todos nuestros esfuerzos para abrir espacios de difusión y memoria, tanto para nuestra comunidad universitaria como para el entorno social y comunitario”.

Por su parte, el Director de Asuntos Nacionales e Internacionales, Víctor Osorio, quien además es coordinador del Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía, reflexionó: “Una de las dimensiones de la doctrina general de los Derechos Humanos es el derecho social a la memoria y el deber de los Estados y las sociedades de no olvidar. Es uno de los sentidos, en esta conmemoración de los 50 años, que tiene que ser recogido en el marco del deber de las universidades públicas de promover la educación en derechos humanos”.

Scroll al inicio