La Comisión de Internalización busca que, a través del trabajo en conjunto, se potencien la internacionalización del currículo y la movilidad integral de estudiantes y docentes, a través de diferentes proyectos, los cuales fueron tratados y avanzados durante esta plenaria.
Entre los proyectos podemos destacar el programa Winds, basado en intereses compartidos entre Chile y Nueva Zelanda, que buscan mediante un trabajo colaborativo dar soluciones al cambio climático. En la misma línea se esta trabajando con la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México, donde se han realizado estrategias de desarrollo para programas de internacionalización.
Dentro de los principales desafíos que surgieron en la comisión, destacan el trabajo para la resolución de las dificultades en temas migratorios y procedimientos burocráticos, el idioma como problema de las y los estudiantes chilenos para salir al extranjero, la conexión para fondos concursables, el posicionamiento del CRUCH en el extranjero y los caminos para la internacionalización a través de la movilidad virtual.
Para poder trabajar en estos desafíos, se conformaron mesas de trabajo durante la plenaria, donde la Universidad Tecnológica Metropolitana participó en el desafío de “Conexiones para oportunidades para el CRUCH”. Se planteó que el desafío es levantar información sobre cuáles son los programas fuertes de investigación que se están desarrollando en las universidades y, a partir de ahí, encontrar programas de investigaciones afines en temas como, por ejemplo, estudios de género o sobre los pueblos originarios. Ello, para avanzar en propuestas que permitan convenios de cooperación a partir de una idea concreta.