En la reunión, realizada en forma remota, participaron el presidente de IRELAC, Christian Ghymers, y su vicepresidente Carlos González–Carrasco, con el Director de DANeI, Víctor Osorio.
IRELAC es una organización de investigación sin fines de lucro, regida por las leyes belgas, abierta a las universidades, organizaciones de investigación y expertos individuales en las regiones de Europa, América Latina y El Caribe, y África, en la perspectiva de la formación de equipos interdisciplinarios y una red de expertos. Sus experiencias abarcan más de 40 años de análisis, consultorías y eventos académicos.
Además, se dedican a las relaciones académicas y la cooperación entre la Unión Europea, América Latina y El Caribe, y África. Proporciona experiencia y capacidad analítica sobre temas socioeconómicos y de políticas públicas, en particular respecto del desarrollo en el ámbito macroeconómico de las regiones y de cada uno de sus países, los procesos de integración regional, el desarrollo local, la inclusión social y los temas de género, con una perspectiva de interacción sistémica entre cuestiones económicas, políticas, sociales y ambientales.
Víctor Osorio destacó la importancia de este nuevo camino que se abre para la UTEM, puesto que “IRELAC es una reconocida institución académica, con domicilio en Europa, que busca cooperación, tanto con expertos como con instituciones calificadas, para lograr proyectos de investigación e innovación en los ámbitos del desarrollo económico–social, la sustentabilidad y el progreso científico–tecnológico. Son línea de trabajo coincidentes con las perspectivas de nuestra Universidad”, dijo el Director.