La Semana se inició con actividades en el Campus Macul, consistentes en la exhibición de un documental sobre Ronald Wood y una velatón en su homenaje, y una visita guiada de estudiantes de la Universidad al Parque por la Paz Villa Grimaldi.
Han pasado 36 años desde que Ronald William Wood Gwiazdon fue víctima de la violación a los Derechos Humanos, cuando solo tenía 19 años y cursaba segundo año de Contador Auditor en la UTEM, que en ese momento aún era el Instituto Profesional de Santiago (IPS). Ronald fue asesinado en el contexto de movilizaciones de los años 80 en el puente Loreto, donde fue acribillado por una patrulla militar. Era el martes 20 de mayo de 1986.
La memoria de Ronald no muere y la Universidad Tecnológica Metropolitana entiende que es parte de nuestra historia como comunidad.
Documental y Conversatorio
La tarde del lunes 16 de mayo se realizó un emotivo conversatorio, luego de la exhibición del emotivo documental creado por la Casa de Estudios que recoge la historia de Ronald.
Durante el conversatorio, una de las sus hermanas, Katia Wood, expresó la importancia de que las personas a las que se le violaron sus Derechos Humanos sean recordadas y su legado sea preservado para la memoria histórica. Por ello, agradeció el espacio que le está dando y que le ha dado la Universidad a su hermano. “Espero que la Semana de la Memoria y los Derechos Humanos en la UTEM, sea parte del legado de Ronald a las futuras generaciones”, expresó Katia Wood.
David Espinoza, presidente del Centro de Alumnos del IPS en 1986, conoció de cerca a Ronald: “Ronald fue un estudiante como cualquier otro, le gustaba la fiesta, lo pasaba bien, pero también tenía conciencia de lo que pasaba en Chile. En esa época, los estudiantes del IPS dábamos una lucha frontal por la libertad. Éramos un bastión de lucha por la recuperar la democracia”. Espinoza fue enfático en la necesidad de perseverar en realizar actividades como esta, donde se visibilice la temática de los Derechos Humanos. Concluyó que “Ronald sigue vivo. Es un muerto que se niega a callarse y mientras nosotros estemos vivos no será olvidado”.
Finalmente, se le dio la palabra a la ex alumna UTEM Daniela Casanova, de la generación 2021, quien dio una mirada distinta de la memoria de Ronald Wood, desde su experiencia reciente como estudiante de nuestra Casas de Estudios. Indicó que siempre estuvo presente su legado y que los actuales estudiantes no han querido olvidar a Ronald y que ello explica que en la Facultad de Administración y Economía (FAE) se bautizó una sala con su nombre, como un espacio para el encuentro de las y los estudiantes.
“La memoria colectiva de Ronald Wood sigue vive en la FAE y la UTEM. No permitimos que su historia y su nombre sean olvidados. Las nuevas generaciones impedimos el silencio e impedimos el olvido”, enfatizó.
Parque por la Paz
Las actividades de la semana de la Memoria y los Derechos Humanos, continuaron durante la mañana del martes 17 de mayo, con una visita al Parque por la Paz Villa Grimaldi, lugar que fue uno de los más emblemáticos centros clandestinos de prisión política, tortura y desaparición forzada durante la dictadura cívico–militar, y que se encuentra ubicado en la avenida José Arrieta en la comuna de Peñalolén.
En la iniciativa participó cerca de medio centenar de alumnos y alumnas de la Asignatura de Ciudadanía y Derechos Humanos de la UTEM, quienes pudieron contar con una visita guiada por Soledad Castillo, abogada de derechos humanos, que fue prisionera política en el lugar y hoy es directora de la Corporación “Parque por la Paz Villa Grimaldi”.
En la visita, el recorrido por cada uno de los puntos del lugar y su explicación, capturó la atención del conjunto de las y los estudiantes de la UTEM, en primer lugar porque solo una de ellas había tenido la oportunidad de visitar este sitio de memoria, y en segundo término por el testimonio de Castillo, que tenía apenas 15 años cuando fue detenida por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
En el recorrido, Castillo comentó la importancia de que las personas conozcan lo que ocurrió en la historia reciente de Chile, lo que vivieron las personas que estuvieron detenidas en estos lugares, “la prisión y la tortura por el sólo hecho de pensar distinto”. Por eso, la abogada expresó que “es necesario que el ‘nunca más’ pase de ser una simple frase o un cliché de la academia, y se lleve a la realidad”.
Añadió que “nosotros, que ya vivimos la tortura y la prisión política, lo único que esperamos es justicia, para que las violaciones a los derechos humanos no se repitan. La memoria es una condición para la no repetición”.
La jurista saludó la existencia del Programa y la Asignatura de Derechos Humanos y Ciudadanía en la UTEM, e indicó que “es una experiencia que debiera ser replicada en todas las instituciones de educación superior del país”.