Un intenso trabajo colaborativo iniciaron en nuestra casa de estudios los programas de Género y Equidad y de Derechos Humanos y Ciudadanía, en conjunto a las direcciones de Tecnología Educativa y Aprendizaje Continuo; General de Docencia y la Unidad de Innovación Curricular, con la finalidad de dar debido cumplimiento a lo mandatado por la Ley 21369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en las instituciones de educación superior.
Dicho marco normativo establece en el Art 5º letra e) la incorporación de contenidos de Derechos Humanos, violencia y discriminación de género en los planes curriculares de las instituciones de educación superior.
De esta forma, se proyecta dar un salto adelante en lo construido por la UTEM en estas temáticas por decisión institucional propia y previo a la vigencia de la norma legal señalada. La estimación para que se aplique el citado marco es en el segundo semestre de 2024. La modalidad y todos los demás detalles serán informados pronta y oportunamente.
De esta manera, la UTEM fiel a su identidad de universidad pública y a su sello de responsabilidad social, entrega a sus estudiantes de pre y postgrado una impronta que les permite diferenciarse en espacios laborales y/o académicos futuros con una formación ciudadana inspirada en valores éticos, cívicos, democráticos y de solidaridad social, así como en la no discriminación y en el fomento de la equidad de género, según lo precisado en los Artículos 4º y 5º de la Ley 21094 sobre Universidades del Estado.