UTEM impulsa nueva etapa de internacionalización en modalidad virtual

En el contexto de la pandemia y en línea con las Universidades de todo el mundo, nuestra Casa de Estudios ampliará su proceso de Internacionalización incorporando sus programas de estudio en modalidad virtual, a fin de intensificar la movilidad estudiantil.

Autor: Claudia Farfán M, encargada de comunicaciones, DANei

Un gran interés ha despertado en la comunidad estudiantil de la UTEM los programas de estudio en modalidad virtual que ofrecen diversas y reconocidas Universidades extranjeras.

Un ejemplo de ello es el alto número de alumnas y alumnos que está postulando, hoy, a la convocatoria abierta por la Universidad Politécnica de Madrid. En menos de una semana, un total de 40 jóvenes del Plantel han presentado su documentación con la esperanza de cursar las asignaturas impartidas por la prestigiosa Institución española. A esto se suman las clases no presenciales que cursan en la actualidad alumnas y alumnos de nuestro Plantel en Universidades de América Latina.

Esta nueva etapa de movilidad estudiantil virtual se da en el contexto que produjo el brote de COVID19, lo que llevó a todas las Universidades a nivel mundial a reformular sus procesos de Internacionalización con la perspectiva de mantener la valiosa experiencia académica que significa para sus respectivas alumnas y alumnos estudiar en una Institución extranjera.

Según explica el Director de Relaciones Nacionales e Internacionales de UTEM, Dr. Tito Flores Cáceres, “como Casa de Estudios hemos buscado de manera particular y, también, en conjunto con otras Universidades del concierto mundial, diversas formas de internacionalización no presencial. Una de ellas es la utilización de las plataformas digitales, para implementar la movilidad, de manera tal que las y los estudiantes de la UTEM puedan asistir a clases de otras Instituciones de Educación Superior extranjeras con las que mantenemos vínculo y, a la vez, fomentar que alumnos y alumnas de aquellas universidades puedan asistir a clases no presenciales en nuestro Plantel”. “Así, enfatiza, podemos mantener e intensificar la movilidad estudiantil, pese a que la situación sanitaria nos impida tomar un avión y viajar a otros países.”

En la actualidad, la Dirección de Asuntos Nacionales e Internacionales, DANeI, en conjunto con la Dirección de Docencia de la UTEM, está desarrollando un primer programa de estudios en modalidad virtual que se impartirá a estudiantes extranjeros pertenecientes a las Instituciones de Educación Superior con las que nuestra Casa de Estudios mantiene convenios de cooperación académica a nivel mundial.

Asimismo, el equipo de la DANeI está afinando el protocolo de postulación para las y los estudiantes extranjeros interesados en realizar un intercambio en modalidad online en la UTEM.

“He enriquecido mi formación”

Cabe señalar, también, que en la actualidad hay estudiantes de la UTEM que ya iniciaron clases no presenciales con Universidades de América Latina, como es el caso de Luciano Soto, quien cursa la carrera de Ingeniería en Gestión Turística en la UTEM.

El joven postuló a los programas de estudio online de la Universidad de La Gran Colombia. Al respecto, afirma que “he tenido acceso a conocimientos que han enriquecido mi formación y me han permitido tener una visión distinta de varios aspectos de mi carrera.” Destaca que “es muy interesante para mi poder profundizar en áreas relacionadas con la gestión y producción logística de procesos ligados a las empresas”.

La Jefa de la Carrera de lngeniería en Gestión Turística, Marfilda Sandoval, señala que “para Luciano resulta ser motivador tener esta oportunidad de cursar, en su último año, asignaturas en la Universidad de La Gran Colombia. Hacía mucho tiempo que deseaba tener la experiencia de formación en el extranjero, por lo que ahora está muy feliz de haber podido acceder a esta beca”.

Añade que, “para los estudiantes de pregrado es una oportunidad interactuar con otras realidades académicas en Universidades extranjeras que permiten comparar los niveles de formación, así como también, aumentar su capital relacional tan necesarios en este mundo globalizado. Ojalá siga creciendo hacia docentes y para nuestros profesionales”.

Scroll al inicio