Londres 38 fue un centro de represión, tortura y exterminio de la dictadura cívico–militar. Después de años de acciones de denuncia, hoy es un espacio de memoria recuperado y abierto a los pueblos, a las organizaciones ciudadanas y personas. Se ubica en el centro de la ciudad de Santiago, en el barrio patrimonial “París–Londres”, cerca del centro cívico.
En 2009 Londres 30 se constituyó como Organización Comunitaria, Casa de la Memoria y luego se transforma en Corporación Londres 38, Espacio de Memoria, en la que participan familiares de las víctimas, sobrevivientes de la represión, compañeros y compañeras de la militancia, activistas de derechos humanos y militantes de la memoria.
La idea de colaboración es que ambas partes se comprometen a coordinar e implementar conjuntamente actividades formativas como talleres, visitas, encuentros, conversatorios, foros, exposiciones, funciones en línea y/o presenciales, las que deberán ser coordinadas con la debida anticipación por las contrapartes técnicas. Asimismo, las contrapartes técnicas establecerán de común acuerdo los mecanismos para ejecutar las actividades, lo que deberá ser coordinado con la debida anticipación para una ejecución efectiva.
El convenio fue resultado de una iniciativa que impulsó, desde la UTEM, el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), que busca que estudiantes de contextos sociales vulnerables puedan ingresar al sistema universitario.