UTEM establece convenio de cooperación con importante institución académica de Francia

La UTEM, representada por su Rectora, Marisol Durán Santis, y la Ecole Nationale Supérieure d'Architecture Paris-Malaquais (ENSAPM), a través de su Director Jean-Baptiste de Froment acordaron suscribir un convenio con el propósito de establecer la cooperación en diferentes campos y actividades específicas de intercambio en el en el área de la Arquitectura.

Las modalidades de colaboración interinstitucional podrán tener las formas de intercambio de pregrado y postgrado de estudiantes, académicos y funcionarios; charlas y seminarios comunes; intercambio de publicaciones y publicaciones en común.

Creada por decreto en enero de 2001, la Escuela Nacional Superior de Arquitectura París-Malaquais es una escuela joven de una larga tradición francesa en el lugar histórico de la enseñanza de la arquitectura que comparte con las Bellas Artes de París, frente al Museo del Louvre. En concreto, está situada en el distrito VI de París, en el lugar que ocupaba la Escuela Nacional de Bellas Artes, espacio histórico de enseñanza de la Arquitectura antes de 1968.
Forma parte de una red de 20 escuelas de arquitectura bajo la supervisión del Ministerio de Cultura.

La Escuela se convierte en socia de la Universidad de Paris Sciences et Lettres en 2020.
Desde su creación, según manifiesta la entidad, ha tenido como objetivo principal brindar a los estudiantes el conocimiento y las herramientas para convertirse en profesionales que cuestionan el estado de las cosas para contribuir a la redefinición de las condiciones en las que se produce y representa la Arquitectura: “una arquitectura socialmente consciente, intelectualmente activa y económicamente viable”.

Es una escuela abierta e internacional, y que se caracteriza por un programa educativo diversificado diseñado para cerca de mil estudiantes acogidos cada año. La docencia agrupa todos los ciclos de Licenciatura, Maestría y Doctorado y ofrece además formación para la Autorización para la Gestión de Proyectos en Nombre Propio (HMONP). La escuela también tiene una fuerte política de investigación arquitectónica basada en sus tres laboratorios.

Su ubicación en el corazón de París ofrece multiplicidad de oportunidades de colaboración educativa, científica y cultural (el Museo del Louvre, la Casa de la Moneda de París o la Comédie Française). La Escuela también desarrolla una política de difusión de la cultura arquitectónica a través de exposiciones, congresos, congresos nacionales e internacionales, debates y publicaciones.

Un consejo científico contribuye al desarrollo del potencial de investigación de la escuela. La investigación se lleva a cabo principalmente en tres laboratorios:

El Laboratorio de Arquitectura, Cultura, Sociedad 2 ( siglos XIX – XXI ) que aborda la vivienda desde varias perspectivas: el objeto arquitectónico, las culturas, las prácticas de producción y gestión de proyectos, representaciones y cobertura mediática.

El Laboratorio de Infraestructura, Arquitectura, Territorio: sus áreas de investigación son el análisis crítico de las teorías y doctrinas que han constituido el fondo conceptual del pensamiento arquitectónico, los efectos urbanos y paisajísticos de las infraestructuras y la función simbólica de las infraestructuras, vistas como dispositivos culturales.

El Laboratorio de Geometría, Estructura y Arquitectura (GSA): laboratorio multisitio que reúne a investigadores de varias escuelas de arquitectura francesas, con el objetivo de dar visibilidad internacional a sus temas de investigación, que son la historia de la construcción; la génesis de formas a partir de las propiedades de los materiales y ensamblajes; la relación de la construcción con su entorno físico, espacial y cronológico; y la búsqueda de soluciones para reducir la huella ecológica de la construcción.

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