Universidad Tecnológica Metropolitana y Universidad Tecnológica de La Habana suscriben convenio de cooperación

Un convenio amplio de cooperación académico fue suscrito entre la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) del Estado de Chile y la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE), según consta en Resolución Exenta N° 0194 del 23 de enero de 2023. Se trata de un convenio de colaboración académica, científica y cultural, que fue firmado por la Rectora de la UTEM, Marisol Durán Santis, el Rector de la Casa de Estudios de Cuba, doctor Modesto Ricardo Gómez Crespo.

Según puntualizó el director de Relaciones Nacionales Internacionales de la UTEM, Víctor Osorio, la Casa de Estudios “ha llegado a 66 convenios vigentes de cooperación, con énfasis en la cooperación a nivel del espacio regional, y en el marco de un proceso de crecimiento de los convenios aún en desarrollo, que se profundizará durante este Año Académico”.

El acuerdo comienza reafirmando “los tradicionales lazos de amistad que unen a los pueblos chileno y cubano”, y contempla la “recíproca cooperación científico–técnica y cultural” y “un fluido intercambio en el ámbito de las ciencias, de la técnica y la cultura”. Ello incluye el intercambio de profesores para la impartición de cursos de pre y posgrado (de extensión, maestrías y doctorados), conferencias y seminarios; de estudiantes para la realización de entrenamientos y pasantías; y de personal científico en trabajos de investigación.

Asimismo, se considera la asistencia mutua para la preparación de personal científico y docente; la prestación de asesoría en lo referente a la elaboración de programas y planes de estudio e investigación en general para el perfeccionamiento docente, científico–técnico y cultural; la participación en los eventos científicos que se realicen en las instituciones; el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación y servicios científico–técnicos nacionales o internacionales; y el intercambio de servicios de información científica, entre otros.

Los coordinadores del convenio son el Director de Relaciones Internacionales de la CUJAE y el Director de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UTEM.

La hoy Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría fue en sus inicios la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (CUJAE), cuyas antiguas siglas son empleadas todavía por su reconocimiento social. Su creación fue anunciada en septiembre de 1960 e inaugurada el 2 de diciembre de 1964, ocupando sus instalaciones la Facultad de Tecnología de la Universidad de La Habana.

El 29 de julio de 1976, se fundó el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, por decisión del recién creado Ministerio de Educación Superior, a partir de la separación de la Universidad de La Habana, convirtiéndose en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE).

El 30 de junio de 2016, es tomado el acuerdo N° 7.943 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros del Gobierno de Cuba en que se adopta el acuerdo de la aprobación del cambio a Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”.

La Casa de Estudios es heredera de la tradición de más de un siglo en la enseñanza de ingeniería y arquitectura en Cuba, y asume un papel rector en las ciencias técnicas, con excelencia en una contribución al desarrollo económico, sociocultural y ambiental, como una universidad científica, tecnológica y humanista.

La CUJAE está integrada por más de cuarenta edificios y abarca un área de 398.000 metros cuadrados donde están comprendidos aulas, laboratorios, salas para conferencias, centros de investigación, bibliotecas, talleres, almacenes, dormitorios, cafeterías, oficinas docentes y administrativas, teatros, gimnasios deportivos, campos deportivos, dispensario médico, casa de recreación estudiantil, oficina de correos, departamento de ediciones, imprenta, entre otros.

Cuenta con nueve Facultades donde se estudian trece carreras y además con 12 centros de investigaciones. Las Facultades son las siguientes: Arquitectura, Ingeniería en Automática y Biomédica, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica.

A lo largo de su historia, la CUJAE ha graduado más de cincuenta mil profesionales, de los cuales dos mil han sido estudiantes extranjeros, provenientes fundamentalmente de países de Latinoamérica, África y Asia. También ha desarrollado más de 90 proyectos en el ámbito de la cooperación internacional y mantiene lazos de amistad e intercambio académico con más de doscientas universidades del mundo.

El director de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UTEM, Víctor Osorio, manifestó su satisfacción por la suscripción del convenio de cooperación con la institución cubana de educación superior, destacando que “la Junta de Acreditación Nacional de Cuba le otorgó la categoría superior de excelencia, por sus resultados en formación integral, en investigación y en su impacto en el país y el exterior”.

Scroll al inicio