En el documento, ambas autoridades exponen que “ambas entidades tienen objetivos e intereses comunes en los campos académico, científico y cultural”, que “para contribuir a la mejora económica y social de los pueblos es de fundamental importancia que se establezcan relaciones de intercambio en los campos de la ciencia y la cultura”, y que “las universidades son instituciones llamadas por su esencia, finalidad y objetivos a establecer los canales de comunicación que permitan el intercambio del conocimiento científico y cultural”.
Por ello, “las dos instituciones consideran conveniente afianzar su colaboración académica y científica estableciendo los instrumentos adecuados y, al efecto, deciden suscribir un convenio de cooperación académica, científica y cultural”.
Con el fin de satisfacer esos objetivos, se comprometieron, en la medida de los medios de los que puedan disponer, y según las normas de cada entidad, a “facilitar el intercambio por tiempo limitado de profesionales, profesores e investigadores”; “favorecer la participación en proyectos y programas de investigación y desarrollo, bilaterales o multilaterales”; “cooperar en programas de formación de personal asistencial, investigador y/o técnico”; “asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad de ambas entidades”; e “intercambiar libros, publicaciones y otros materiales de investigación y docencia”.
La Universidad de La Coruña (en gallego y oficialmente Universidade A Coruña, UDC) es una universidad pública hispana, que cuenta con Campus en La Coruña (Oleiros, Maestranza, Elviña, Zapateira, Bastiagueiro, Oza y Oleiros) y Ferrol (Esteiro y Serantes). Fue constituida en 1989 mediante la Ley 11/1989 de ordenación del Sistema Universitario de Galicia.
La Casa de Estudios imparte, entre otras, las carreras de Biología; Ciencias Económicas y Empresariales; Derecho; Sociología; Ingeniería Industrial; Ingeniería Eléctrica; Ingeniería Electrónica Industrial y Automática; Ingeniería Naval y Oceánica; Arquitectura; Enfermería; Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos; Química; e Ingeniería Informática. Asimismo, imparte dobles grados tales como el de Derecho y Administración y Dirección de Empresas y programas de simultaneidad de grado, como el de Biología y Química.
Con datos de 2018, contaba con cerca de 17 mil estudiantes.
En su presentación, se indica que “la Universidad de A Coruña concibe su finalidad esencial como un servicio público de calidad encaminado a buscar mayores niveles de bienestar para el conjunto de la sociedad a través de los avances sociales, científicos y tecnológicos en un marco de valores éticos generalmente aceptados. Parte de la misión de la Universidad de A Coruña es la formación de una ciudadanía abierta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar los problemas, formular e implementar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común”.
Agrega: “La Universidad de A Coruña manifiesta explícitamente su compromiso con el estudio y desarrollo integral de Galicia, particularmente de su identidad social, cultural y lingüística, y promoverá también su plena integración en el espacio europeo de educación superior y su proyección en América Latina”.