El fundamento de la solicitud es rendir homenaje a Ronald William Wood Gwiazdon, un estudiante de Auditoría de 19 años, al que se arrebató su vida en el Puente Loreto en una manifestación el 20 de mayo de 1986. El caso fue calificado como violación a los derechos humanos por el Estado de Chile, según el Informe Final de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación.
A la audiencia asistieron, por la Municipalidad, el Jefe de Gabinete Marco Barraza, quien fue Ministro de Desarrollo Social; la Concejala Dafne Concha, la cual participa en la coordinación del Comité 50 Años de la corporación edilicia; y el director de la Subdirección de Patrimonio y Ciudad, Ángel Cabeza, quien fue director nacional de la DIBAM.
En representación de la Universidad, la Rectora Marisol Durán; el Director de Relaciones Nacionales e Internacionales, Víctor Osorio Reyes, el cual además coordina el Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía; e integrantes del Comité 50 Años de la UTEM, como el Director del Departamento de Trabajo Social, Oscar Vega, y la asistente social Fernanda Pinto. En representación de la familia de Ronald, estuvo presente su hermana Wanda.
En representación de las y los estudiantes, asistieron Tiare Vásquez, presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Industrial, y Sebastián Urbina, presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Mecánica. Por los ex alumnos IPS–UTEM se hicieron presentes David Espinoza y Andrés Cariaga.
Una vez concluida la reunión, la Rectora de la UTEM procedió a entregar formalmente en la Oficina de Partes de la corporación edilicia el oficio con la solicitud, acompañado por cartas de respaldo de la familia de Ronald Wood y la Asociación de Ex Alumnos IPS–UTEM.
Marisol Durán expresó: «Hemos entregado el oficio para solicitar el cambio de nombre del Puente Loreto por Puente Ronald Wood, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. Pensamos que el cambio de nombre es un acto de reparación y para entregar justicia frente a un acto tan violento que ocurrió con un estudiante nuestro. Por eso esperamos que nuestra solicitud sea acogida por el Concejo Municipal de Santiago”.
La hermana de Ronald Wood, Wanda, subrayó: «Para nosotros es sumamente importante este momento, porque consideramos que es un paso fundamental preservar la memoria histórica de Ronald y para contribuir a la justicia en este caso, que hasta ahora persiste en la impunidad”.
La concejala de Santiago, Dafne Concha, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Memoria, destacó: “Creo que esto es un hito. Hoy recibir a la Rectora de la UTEM por un caso tan sensible como el asesinato de Ronald Wood, acompañada por representantes de la familia y toda la comunidad universitaria, es de verdad un gran honor. Creemos que será un camino que recorreremos juntos y juntas, para que podemos hacer la valoración patrimonial de la figura de Ronald Wood”.
La presidenta de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Industrial, Tiare Vásquez, resaltó: “Es importante mantener viva la memoria histórica y en especial de un estudiante de nuestra Universidad. Ojalá pase con todos los estudiantes que murieron luchando por lo que creían, que se mantenga vivo su recuerdo”.
Por su lado, Víctor Osorio explicó: “El cambio de nombre del Puente Loreto no solo busca rendir homenaje a la vida de Ronald Wood, sino también convertir el lugar en un ‘Sitio de Memoria’, según la categorización de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo que permitiría preservar la memoria histórica y transmitirla a las futuras generaciones”.
La solicitud de cambio de nombre se presentó con fundamento en la normativa jurídica vigente y se espera que sea considerada pronto por el Concejo Municipal. La propuesta se inscribe en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile que realiza la UTEM, junto con las 18 universidades estatales del país.