Universidad Nacional de Agricultura de Honduras realiza conversatorio con mirada en los desafíos para la Educación Superior en América Latina y El Caribe

Un llamado a fortalecer la educación superior pública como un derecho social garantizado realizó el Director de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UTEM, Víctor Osorio, en una exposición sobre los desafíos de la educación superior en América Latina, realizada a merced de una invitación formulada por la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) de Honduras.

La exposición se verificó en el marco de la presentación del nuevo Plan de Fortalecimiento Universitario de la UMAG, con la idea de abrir horizontes y trabajar en la construcción de una nueva institucionalidad universitaria. Dio comienzo al evento y la bienvenida el Rector de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) Víctor González, quien habló de la importancia de crear comunidad: “La idea es que formemos junto una nueva Universidad; es por eso por lo que hoy solo damos comienzo a lo que será el proceso de construcción la nueva UNAG”, expresó.

Oscar Ovidio Redondo, Comisionado de la Universidad, se refirió a la manera en la que se busca abordar el desafío del nuevo Plan de Fortalecimiento, en donde se formarán mesas de trabajo, para abordar de manera amplia las diferentes líneas de acción, y señaló que “aspiramos a que se escuchen todas las opiniones posibles y aportemos ideas para el ordenamiento y desarrollo de la Universidad”.

En la ocasión, se le dio la bienvenida al Director de Asuntos Nacionales e Internacionales Víctor Osorio, para que pudiera exponer sobre los desafíos de la Educación Superior en la región: “Un desafío fundamental es resolver las condiciones de acceso para la población, en particular aquellos más socialmente vulnerables, lo que significa en un sentido estricto que el Estado cree las condiciones para que la Educación Superior sea efectivamente un derecho social garantizado”, expresó.

“La educación superior pública es la inversión más importante que puede hacer un país en su futuro: abrir caminos para la educación superior gratuita y de calidad. Inversión pública que reduzca la exclusión educativa”, subrayó. Añadió: “Es un fundamental un compromiso de los Estados, las universidades y la sociedad civil con el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible de garantizar el acceso en condiciones de igualdad a la educación superior para el 2030. Esto implica avanzar en el financiamiento público directo a las y los estudiantes y la plena implementación de la gratuidad en la educación pública”.

Scroll al inicio