Universidad de Edimburgo visita la UTEM y firma un nuevo convenio de cooperación para movilidad internacional

La Universidad de Edimburgo de Escocia ha suscrito un convenio amplio de cooperación académica con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM). Se trata de un hecho significativo, pues se trata de una de las seis mejores Casas de Estudio de Europa y una de las mejores del mundo, además de ser la tercera más popular en solicitudes en el Reino Unido, después de la Universidad de Oxford y la Universidad de Cambridge.

La información fue comunicada por el director de Relaciones Nacionales e Internacionales, Víctor Osorio, en el contexto de una reunión en la cual participaron, por la Universidad de Edimburgo, Margaret C. Graham, Directora of Internationalisation School of GeoScieces, y Neil Stuart, académico de la Casa de Estudios europea. Por la UTEM concurrieron, además del director de DANeI, Alejandro Velásquez, Decano de la Facultad de Ingeniería; Víctor Poblete, Decano de la Facultad Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial; la Directora de Ingeniería 2030, Marcela Letelier; la Directora de la Escuela de Postgrados, Ana Montero; y el Vicerrector Académico, Juan Oscar Martínez.

La trayectoria de relación existente entre la UTEM y Universidad de Edimburgo comenzó hace años, con la movilidad del académico Esteban Soto, quien estudió un Doctorado en la esa Casa de Estudios y cultivo una excelente relación.

En el año 2018 un grupo de académicos de la UTEM realizó un viaje a Europa en el marco del benchmarking considerado para la etapa inicial del Proyecto Ingeniería 2030, donde visitaron distintas Casas de Estudio, entre ellas la Universidad de Edimburgo, fortaleciendo el vínculo entre ambas instituciones.

Todo ello materializó, en una primera etapa, en un Memorandum of Understanding (MOU) que oficializó la relación entre la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad de Edimburgo.

“Desde Ingeniería 2030, estamos muy contentos con la relación que hemos construido con esta solida Universidad. Es un gran oportunidad para nuestras y nuestros estudiantes, en todas las áreas de conocimiento que tiene la Universidad de Edimburgo, que están además muy en concordancia con nuestra Casa de Estudio”, comentó la directora Marcela Letelier. Agregó: “De hecho, las y los estudiantes de Ingeniería se verán muy beneficiados, con las investigaciones que podemos lograr en colaboración, lo que abrirá un nuevo horizonte en la carrera profesional de nuestro alumnos y alumnas. Tenemos coincidencias en materias prioritarias, como el desarrollo sustentable, y podemos potenciarnos ambas instituciones”.

El Vicerrecto Académico, Juan Oscar Martínez, expresó durante la visita, los beneficios que trae para nuestra institución un nuevo convenio como este: “Esta es una excelente noticia para nuestra comunidad universitaria, porque sin duda representa una nueva herramienta para fortalecer la formación académica de nuestras y nuestros estudiantes. Les da la oportunidad de perfeccionarse, teniendo acceso a una institución de excelencia y reconocimiento internacional. Desde la Vicerrectoría Académica, estamos convencidos de que los nuevos esfuerzos institucionales en materia de internacionalización abrirán grandes puertas para nuestras alumnas y alumnos”.

El Decano Víctor Poblete destacó la importancia de la firma del convenio con la Universidad de Edimburgo, ya que facilitará el intercambio de experiencias en áreas que son comunes con su Facultad. “Uno de los temas relevantes que se pueden potenciar en la relación entre ambas instituciones es la geoinformación, materia que ya se está desarrollando en la UTEM, en Ingeniería Civil y el programa del Magíster en Gestión de Riesgos y Cambio Climático, en el marco del proyecto Ingeniería 2030”. En ese mismo sentido, explicó: “El convenio con la Universidad de Edimburgo facilitaría el intercambio de experiencias en este ámbito con una eventual participación como relatores invitados en el programa de Magíster ya mencionado y posibilidad de trabajos aplicados en forma conjunta”.

Por su parte, el Decano Alejandro Velásquez comentó lo positivo que será este convenio para las y los estudiantes y académicos. “Los estudiantes realmente tienen la oportunidad de sentirse insertos en el mundo, sentirse que son parte de una comunidad global, donde las lenguas e idiomas pasan a ser secundarios.  Que sientan que están en el top of mind de todo lo que pueden y deben adquirir en sus competencias y sus futuros desarrollos”. Añadió que “es un hecho notable que vengan académicos desde la latitud antagónica de Chile para realizar acuerdos con nuestra Universidad”.

La Directora Ana Montero señaló que los representantes de la Universidad de Edimburgo “se mostraron interesados en buscar los modos de comenzar el intercambio de estudiantes, además de fomentar la posibilidad de usar la herramientas de formación remota en ambos sentidos. También se abordó, por parte de nuestra institución, la necesidad de potenciar las habilidades en inglés de nuestros estudiantes para facilitar el intercambio. Asimismo, el intercambio promete llegar con acciones al postgrado. El doctor Neil Stuart nos hizo una visita a la Escuela de Postgrado donde conversamos sobre los programas que tiene vigente hoy la UTEM, y la potencialidad con que contamos para el desarrollo de nuevos programas en Ingeniería que serían los enlaces para la colaboración con la Universidad de Edimburgo”.

Asimismo, Margaret C. Graham reflexionó: “Creo que hay mucha sinergia entre nuestras universidades, por lo que veo que esta será una relación sustentable a largo plazo. Podemos trabajar en temas relacionados a sustentabilidad y ciudades inteligentes, dado que ambas universidades están abordando esas importantes materias”.

A través del convenio, las partes manifiestan la intención de promover la cooperación en la enseñanza, la investigación y el servicio a la comunidad, trabajando juntos en actividades y proyectos donde hay alineación de estrategia y objetivos. “Este nuevo convenio, sin duda, ensancha y facilita tanto la llegada de estudiantes extranjeros de intercambio y académicos visitantes en la UTEM, como para mejor posibilitar que las y los estudiantes y académicos de nuestra Casa de Estudios salgan al mundo”, expresó el director Víctor Osorio.

La Universidad de Edimburgo fue fundada en 1582 y es la cuarta universidad más antigua de Escocia. Mantiene vínculos cercanos con la familia real británica: su Rectora actual es la Princesa Ana. El Research Excellence Framework, el ranking de investigación del gobierno británico para determinar financiamiento para investigaciones, posicionó a la Universidad de Edimburgo como la cuarta universidad británica con poder investigativo. Es miembro del Grupo Russell y la League of European Research Universities, un grupo de 21 universidades dedicadas a la investigación en Europa. Además, tiene el tercer patrimonio más grande de las universidades del Reino Unido, después de Cambridge y Oxford.

Exalumnos de la universidad incluyen figuras centrales en la historia moderna tales como el naturalista Charles Darwin, el filósofo David Hume, el matemático Thomas Bayes, el cirujano Joseph Lister, el inventor Alexander Graham Bell, y escritores como Sir Arthur Conan Doyle, Robert Louis Stevenson y J. K. Rowling. Las personas asociadas a la universidad incluyen 20 Premios Nobel.

Scroll al inicio