La rendición de cuenta anual permite la evaluación y balance de la gestión del año anterior, junto con las proyecciones y líneas de acción para los próximos meses. El contenido de la cuenta tuvo una excelente valoración de los asistentes. En la ocasión, la Rectora destacó los avances significativos en todos los ámbitos, como lo que se refiere a la sustentabilidad económica y financiera de la UTEM, que concede viabilidad a los proyectos académicos del Gobierno Universitario.
A la actividad concurrieron la edil de Ñuñoa, Emilia Ríos; el alcalde de Renca, Claudio Castro; y el representante protocolar de las entidades protestantes ante el Estado de Chile, Obispo Emiliano Soto.
En lo que se refiere a los avances en materia de internacionalización, la Rectora consignó el establecimiento de nuevos convenios de cooperación con universidades e instituciones de educación superior del exterior para movilidades virtuales y presenciales, y la incorporación a nuevos programas internacionales. Asimismo, indicó que durante el 2021 y, a pesar de las limitaciones derivadas de la pandemia del COVID–19, se lograron otorgar 41 beneficios de movilidad en el extranjero, incluyendo estudiantes y un profesor.
En esa perspectiva, Víctor Osorio, director de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UTEM: “La UTEM, busca que las y los estudiantes y toda la comunidad Universitaria piensen globalmente, más allá de las fronteras de nuestro país, porque el intercambio sin duda abre puertas tanto en la vida profesional como en el desarrollo personal. Es por eso que nuestro enfoque va en esa línea: realizar todas las acciones que sea posibles para que la UTEM salga al mundo”.
“El nuevo ciclo de la UTEM que estamos construyendo implica un proceso de largo aliento y su materialización requiere del compromiso activo y de cada día de toda nuestra comunidad universitaria. A la hora del balance del 2021, mi llamado es a trabajar sin descanso y en unidad para que la perspectiva de un nuevo y mejor futuro para nuestra Universidad se transforme en realidad irreversible y el mañana deje de ser una ilusión”, destacó la Rectora Marisol Durán en su exposición.