En el contexto del desafío que significa el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el último número de la Revista Educación Superior y Sociedad (ESS) convocó a destacadas/os académicas/os e investigadoras/es de diversas Universidades de América Latina y el Caribe, para conocer sus puntos de vista respecto a cómo las IES de nuestra Región pueden aportar con esta importante misión que plantearon los Estados miembros de Naciones Unidas, en septiembre del año 2019.
Es así como, en diciembre pasado, la publicación que edita en forma semestral el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), dedicó sus 453 páginas a un profundo análisis sobre la contribución que puede efectuar el mundo universitario para la consecución de dicho objetivo universal.
Para este efecto, una comisión de especialistas externos a la redacción de ESS seleccionó un total de 16 trabajos académicos que abordaron el tema desde distintas perspectivas, a fin de analizar y proponer líneas de acción en favor del cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la cumbre de Naciones Unidas. Finalmente, el texto se centró en el estudio de las contribuciones que pueden ser impulsadas al interior de las IES, desde las funciones de Docencia; de Investigación; de Extensión e Interacción con la sociedad; y desde la perspectiva Integral y Sistémica.
En esta última área temática incorporada en la publicación de la UNESCO, se incluye el artículo: Grilla y Ventana: Dos herramientas posibles para el análisis de la contribución de la Educación Superior a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se trata de un extenso documentoescrito por el Director de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UTEM, Tito Flores Cáceres, donde profundiza en el análisis de aspectos como el cambio de paradigma involucrado en la Agenda de Desarrollo Sostenible y la naturaleza organizacional de la Educación Superior; hace una relación entre los 17 ODS y los ámbitos esenciales de acción de las IES: Docencia de Pre y Posgrado, Investigación, Extensión y/o Vinculación con la Sociedad y Gestión Institucional. Asimismo, en la síntesis que precede a la presentación del académico, se señala que, dada la trascendencia y urgencia que tiene robustecer la penetración de los ODS en las culturas organizacionales de las Universidades latinoamericanas, se proponen dos herramientas de diagnóstico exploratorias acerca del aporte que cada Institución se encuentra efectuando en torno a los ODS. El artículo culmina con conclusiones y una breve recomendación de investigación e intervención.
Para acceder a la edición completa de la Revista Educación y Sociedad, puede marcar el siguiente enlace para descargar el documento en PDF.
https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3
La revista ESS fue creada en enero del año 1990, “con la misión de hacer del conocimiento un valor social, fomentar un diálogo de saberes desde los contextos locales, y transitar a un nuevo consenso en el desarrollo humano sostenible en la Región”. En este marco, su foco está centrado en promover la Investigación sobre Educación Superior, en contribuir al establecimiento de puentes entre los resultados de este trabajo y la formulación de políticas públicas y estimular la organización de redes y la cooperación en los distintos países de la Región.