La investigación estudia las propiedades matemáticas de modelos epidemiológicos en diferentes contextos y situaciones, y se enmarca en el programa regional de cooperación científico–tecnológica MATH–AmSud, que es llevado a cabo entre Francia y diferentes países de Sudamérica.
El proyecto reúne a los investigadores de la UTEM con profesionales de las universidades chilenas Católica del Maule, Santísima Concepción y Talca, y de las instituciones extranjeras Universidad de Bordeaux (Francia), Universidad Mayor de San Marcos (Perú) y la Universidad de Sucre (Colombia).
Es por eso que precisamente estas dos últimas Casas de Estudios fueron visitadas por los profesores UTEM. Ricardo Castro y Jorge González estuvieron en la Universidad Mayor de San Marcos, mientras que Miguel Montenegro estuvo en la Universidad de Sucre.
“La actividad fue altamente positiva, permitió conocer algunos aspectos específicos de las y los colegas de Perú, coordinar las próximas actividades del proyecto y evaluar sus avances”, explicó el académico Ricardo Castro, quien agregó que la participación de la UTEM, a través del grupo MatBio-UTEM, es significativa pues de los once integrantes nacionales, cinco son pertenecientes a nuestro grupo. “Los integrantes UTEM, han propuesto y liderado temáticas específicas dentro del proyecto”, detalló.
En sus distintas estancias académicas, los profesores realizaron conferencias relacionadas con la investigación, así como talleres de trabajo. De hecho, durante el segundo semestre será el turno del académico Fernando Huancas, quien viajará a Francia.
Respecto a la importancia que significa para el Departamento de Matemática de la UTEM estar trabajando en una investigación internacional de estas características, el académico Castro dijo que la unidad se encuentra en una “etapa de complejización de sus funciones”, que incluye acciones de este tipo.
“La internacionalización también es parte del actual desarrollo del Departamento. Este es el segundo proyecto MATH–AmSud, en el cual participan académicos del Departamento de Matemática, y esperamos continuar fortaleciendo esta red de colaboración académica con Francia. Pero, además, el Departamento ha recibido gran número de invitados extranjeros en los últimos años, que provienen de países como Argentina, Brasil, México e Italia”, indicó.