Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía inaugura exposición sobre desarrollo sostenible en la UTEM

Reconocernos como agentes de cambio e invitarnos a actuar para proteger el medio ambiente y frenar el cambio climático es lo que busca la exposición “Semillas de Esperanza y Acción: Hagamos realidad los ODS”, inaugurada el 27 de septiembre en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), por el Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía, junto a la organización Soka Gakkai Internacional de Chile (SGI), presente en cerca de 200 países y cuyo objetivo es promover la paz, la cultura, la educación y la dignidad de la vida.

La iniciativa se llevó a cabo en el Auditorio René Zorrilla del Campus Central y se enmarca en la conmemoración del Mes de la Memoria, la Democracia y los Derechos Humanos de la UTEM. Tiene como finalidad sembrar dentro de la comunidad universitaria el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, así como con la construcción de una sociedad en que se respeten los derechos de todas y todos.

La exhibición consiste en 25 paneles que presentan propuestas para una vida sustentable, que contribuya a cumplir con los ODS y muestra los cambios positivos que han logrado personas de países como Sudán, El Líbano y Brasil. La idea es contribuir al aprendizaje, la reflexión y el empoderamiento en torno a los problemas ambientales que enfrenta la Tierra.

El Coordinador del Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía y Director de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UTEM, Víctor Osorio, valoró contar con la muestra en nuestra Casa de Estudios. Respecto al trabajo de Soka Gakkai Internacional por educar en torno al tema, dijo: “Los recibimos con alegría y esperanza porque son una demostración de que la dignidad tiene esperanza, la esperanza de que los derechos humanos y los objetivos de desarrollo sostenible, que apuntan a la preservación de la dignidad de la vida, no son palabras, sino que son metas posibles. Son metas por las que vale la pena vivir y luchar”. Agregó que los ODS “son la base para un futuro posible de justicia social y ambiental”.

En tanto, desde Soka Gakkai Internacional de Chile (SGI) se mostraron agradecidos de poder presentar “Semillas de Esperanza y de Acción” en la UTEM. “La oportunidad de montar esta exposición en este recinto académico, invitando a jóvenes, es significativa y un gran placer. Espero que los jóvenes puedan despertar la conciencia de que cada persona posee un inmenso potencial, que es capaz de cambiar su propia vida hasta transformar positivamente su medio. Nosotros como viajeros de este gran barco llamado planeta Tierra, debemos caminar desde la división a la unión, de la resignación a la esperanza, conscientes de que somos parte de la ciudadanía universal”, manifestó el Director General de la SGI de Chile, Fumio Imai Takeyama.

La voz de los jóvenes

Y como esta exhibición está principalmente dirigida a sembrar cambios en los jóvenes, la voz de ellos y ellas no podía estar ausente en esta ceremonia. De parte de la UTEM, estuvo presente la estudiante Anaís Gómez Arcos, de la carrera de Trabajo Social y exalumna de la Asignatura de Ciudadanía y Derechos Humanos. “Los estudiantes necesitamos pensamiento crítico en nuestro proceso de aprendizaje, entender que las acciones generan reacciones y consecuencias, que nada se puede dejar al azar, que la vida de las personas debe tener sentido en sí misma, que lo importante son las personas, pero no como entes separados sino como un todo. Somos naturaleza y es en ella que debemos pensar en la paz, en el respeto y en la promoción de los derechos humanos y en la sustentabilidad”, señaló.

De parte de las Divisiones Juveniles de SGI Chile, habló Alejandra Gómez Serrano, quien entregó un inspirador mensaje. “Como estudiante de Psicología y miembro activo de la Soka Gakkai Internacional de Chile, he aprendido que el cambio comienza con el corazón y la mente de cada una de las personas. Al cultivar una actitud de esperanza y acción, podemos influir positivamente en quienes nos rodean. Cada gesto de amabilidad, cada palabra de aliento y cada acto de solidaridad son pasos hacia un mundo más pacífico y justo. Les invito a unirse en esta misión. Plantemos juntos las semillas de esperanza y de acción, trabajemos con determinación para construir una sociedad donde la paz y la dignidad humana sean la norma y no la excepción”, planteó.

Los jóvenes también fueron los encargados de amenizar este acto a través de expresiones artísticas. Las bandas musicales Kotekitai y Ongakutai y el Grupo de Danza Armonía, pertenecientes a SGI Chile, realizaron una presentación centrada en valores como la paz, la solidaridad y la construcción de una sociedad más armoniosa.

Exposición

La muestra “Semillas de Esperanza y de Acción: Hagamos realidad los ODS” estará presente en la Casa de Estudios hasta el próximo viernes 4 de octubre en el hall del edificio de calle Dieciocho #390, entre las 11.00 y 17.00 horas.

Revisa a continuación, la inauguración de este evento:

Scroll al inicio