Una tarde completamente diferente fue la que vivieron, el pasado 5 de diciembre, estudiantes del Liceo Emilia Toro de Balmaceda (Santiago)- establecimiento que forma parte de la red del Programa de Acceso efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM)- cuando recibieron la visita de la Dra. Jillian Hernández, especialista en Estudios de Género de la Universidad de Florida, de Estados Unidos, y educadora de artes comunitarias, que llegó hasta el lugar para realizar una charla sobre reggaetón y empoderamiento femenino, además de un taller de collage sobre estereotipos de género.
Fueron 76 alumnas de tercero medio, correspondientes a las cuatro especialidades (Administración, Atención de Enfermería, Atención de Párvulos y Gastronomía), las que participaron de esta actividad que fue organizada por el Programa PACE y la Dirección de Asuntos Nacionales e Internacionales (DANeI) de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), con apoyo del equipo de convivencia y la dirección del recinto educativo.
Este evento se enmarcó en las acciones del proyecto “Construcción visual del género en el tiempo”; coordinado por DANeI y con el cual, la UTEM se adjudicó el Programa Fulbright Specialist, que permitió la visita de la académica estadounidense para realizar diversas actividades relacionadas con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.
“Me parece muy positivo y relevante que exista una articulación dentro de la Casa de Estudios, como poder generar estos lazos intrainstitucionales para poder llevar la universidad con sus distintas actividades y acciones a los distintos territorios, en este caso poder hacer este nexo con el Liceo Emilia Toro de Balmaceda, que es uno de los establecimientos de la red PACE UTEM y que además es establecimiento de la administración delegada UTEM, entonces con mayor importancia, es necesario fortalecer estos vínculos, estas relaciones”, comentó al respecto, Josefa Tello, profesional de Vinculación del Programa PACE.
Cabe señalar que la coordinación del proyecto “Construcción visual del género en el tiempo” estuvo a cargo de la Dra. Virginia Benítez, profesional de la DANeI UTEM, que diseñó la iniciativa, que incluyó actividades, no sólo con el PACE, sino que también con otras unidades como Desarrollo Estudiantil y la Escuela de Psicología.
“Cuando Virginia nos invitó a participar del proyecto, nos pareció muy pertinente poder hacerlo acá, principalmente porque es un liceo de niñas, donde hay una gran diversidad de estudiantes en términos de su identidad de género, de su orientación sexual y también es un establecimiento donde también hemos desarrollado actividades y acciones en torno a la temática de género, de salud y sexualidad, entonces ya hay una trayectoria con el liceo en torno a la temática”, agregó la profesional del PACE.
Música y poder femenino
El encuentro partió con la charla “De Ivy Queen y Tokischa y Villano Antillano: Reggeatón y Dembow como empoderamiento femenino”, en la que la Dra. Jillian Hernández conversó con las estudiantes sobre la música de estas artistas para ejemplificar cómo a través de estos géneros musicales se están hablando temas relevantes para las mujeres y las disidencias sexuales, tales como: la autonomía corporal, el placer, el consentimiento en el plano sexual, la negociación en lo amoroso y/o sexual y el derecho a tener una identidad que no necesariamente se corresponde con lo que plantea la cultura dominante.
“Mis investigaciones se enfocan en cuestiones de las adolescentes latinas y afroamericanas en los Estados Unidos y cómo es que ellas negocian representaciones de los cuerpos, ideas de la belleza, de la sexualidad y del género en los espacios de la cultura popular así que para mí fue muy impactante tener esta posibilidad de tener contacto directo con la juventud en Chile, en Santiago, para aprender cuáles son los mensajes que ellas están recibiendo y cuáles son las críticas que tienen sobre los mensajes de género o lo que piensan sobre los mensajes de género que ellas encuentran en los géneros de música popular” comentó la académica Hernández.
La instancia permitió que las jóvenes pudieran reflexionar sobre las letras de las canciones que escuchan, más allá del reggaetón, sino que a nivel general. “Fue muy bacán, porque siento que son temas que no se tocan muy a menudo, además estamos muy acostumbradas a que se sexualice mucho a las mujeres en las canciones, de una forma degradante. Entonces, hablar de esto, siento que era necesario. Me gustó mucho”, dijo Luz Dip, alumna de tercero medio de la especialidad de Gastronomía.
Creación y poder
En tanto, la segunda parte de este evento consistió en un taller de creación de collage denominado “Derribando estereotipos y transformándome en protagonista”, cuyo objetivo fue que las estudiantes pudieran cuestionar a través de esta técnica, los estereotipos de género y diseñar representaciones alternativas que sí estuvieran alineadas con su identidad y con lo que piensan sobre el rol de las mujeres en la sociedad.
La actividad, que resultó ser todo un éxito, no sólo consideró composiciones a partir de las imágenes recortadas de revistas y folletos publicitarios, sino que también incluyó potentes e inspiradoras frases: “Somos rebeldía, somos autonomía y poder”, “Libres, poderosas y vivas” y “God is a woman”, fueron sólo algunas de estas verdaderas consignas, de las alumnas del Liceo Emilia Toro de Balmaceda, de la comuna de Santiago.
“Me pareció muy entretenido porque en este liceo abundan más mujeres que hombres, aunque sean trans, por lo mismo, me encanta que hayamos hecho algo libre y que no nos hayan estado dando instrucciones. Me encantó que también creamos frases que nos representan a nosotras como mujeres”, manifestó al respecto, la estudiante Constanza Ortega, también de la especialidad de Gastronomía.
Asimismo, el espacio fue valorado por el Director del Liceo Emilia Toro de Balmaceda, Ricardo Castillo: “Primero agradecer al área de Relaciones Internacionales y al PACE UTEM, por considerarnos en una instancia tan relevante. Nosotros como un liceo técnico de mujeres, con perspectiva de género, estamos muy contentos de poder abrir el espectro de miradas sociológicas y antropológicas sobre el rol de la mujer, el género y los estereotipos”, comentó.