Presidente Boric lidera con Universidades Estatales inauguración de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado del CUECH.

En un emotivo acto, el Presidente Gabriel Boric Font encabezó la ceremonia inaugural de las actividades conmemorativas por los 50 años del Golpe de Estado, organizadas por el Consorcio de Universidades del Estado (CUECH), en la Universidad de Santiago. Durante la ceremonia, el Mandatario estuvo acompañado por autoridades de gobierno, ministros, subsecretarios, autoridades universitarias, funcionarios y estudiantes de las distintas instituciones.

La Rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Marisol Durán Santis, que lidera la comisión encargada de organizar las actividades para recordar este episodio histórico, dio la bienvenida a la ceremonia y explico que era solo el hito inaugural, ya que se han programado numerosas actividades, como el lanzamiento de libros, presentaciones teatrales, proyecciones de cine y conversatorios. La Rectora enfatizó la importancia de estas acciones para promover la memoria histórica y su análisis crítico.

En este contexto, la Rectora Durán rememoró la dramática situación que enfrentaron las universidades estatales en septiembre de 1973: hizo referencia al asalto que sufrió la Universidad Técnica del Estado (UTE) por las tropas en el contexto del Golpe de Estado, circunstancia en la que el Rector Enrique Kirberg debió confrontar a uno de los oficiales castrenses: “Las armas de la Universidad son el conocimiento, las artes y la cultura”.

El Presidente del CUECH y Rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales Jorquera, destacó la importancia de animar un debate franco y pluralista sobre las causas que dieron origen al Golpe Militar. Y remarcó la responsabilidad del rol formador de las universidades en este sentido.

Durante la jornada, se plantaron árboles en memoria de las víctimas del Golpe de Estado, además que se montó un pasillo de conmemoración con el rostro de los más de 200 ejecutados y desaparecidos de las Universidades del Estado. Además, se contó con las presentaciones artísticas de Nano Stern y Quilapayún, los que rindieron homenaje a los caídos. El Presidente Boric enfatizó la importancia de mantener viva la memoria de este episodio histórico y de trabajar por una sociedad justa y democrática, donde los derechos y la dignidad humana sean respetados.

“La Universidad Tecnológica Metropolitana, representada por su Rectora Marisol Durán Santis, ha sido protagonista esta conmemoración de las universidades estatales, que fue organizada en coherencia con su condición de instituciones comprometidas con los principios democráticos y depositarias de los saberes y los conocimientos”, señaló Víctor Osorio, director de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UTEM.

Scroll al inicio