Fue una actividad única organizada en conjunto por la UTEM, la Fundación Huilo Huilo y la organización del Festival de Huilo Huilo, los que han hicieron posible la materialización de este encuentro, en colaboración con la Embajada de Bélgica en Chile.
El evento, realizado en el Salón de Honor de la Casa de Estudios, fue presidido por la Rectora Marisol Duran Santis y contó con la presencia de Christian de Lannoy, Embajador de Bélgica en Chile, y su esposa Luisa de Nannoy.
El representante diplomático de Bélgica fue recibido por la Rectora, acompañada por los Vicerrectores Académico, Juan Oscar Martínez, y de Transferencia Tecnológica y Extensión, Claudia García, junto al director de Relaciones Nacionales e Internacionales, Víctor Osorio, y el encargado de Extensión Cultural, Hernán León. A la actividad también concurrió el Embajador de la Unión Europea, León de la Torre.
En la inauguración de la actividad, la Rectora expresó sus palabras de agradecimiento de la comunidad universitaria, señalando: “Esperamos que este encuentro de dos culturas que hoy realizamos sea punto de partida de una amplia cooperación en todos los terrenos entre nuestra Casa de Estudios Superiores y el Gobierno y el pueblo de Bélgica”.
La Filarmónica de Bruselas lleva adelante una intensa labor de aporte cultural. Fundada en 1935 al amparo de la radio pública de Bélgica, realiza una labor que conjuga innovación y tradición. En su sitio web se destaca la “sólida creencia” en una dinámica de “fertilización cruzada entre el arte, la vida y la sociedad”.