La UTEM se convierte en miembro asociado de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado

Desde diciembre de 2023, la Dirección de Postgrado de la UTEM integra la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) como miembro asociado, organismo que agrupa a 287 instituciones de España, Portugal, América Latina y el Caribe.

La Comisión Ejecutiva de la Asociación, en reunión sostenida el 13 de diciembre de 2023, en Nuevo León (México), mostró su plena conformidad para la vinculación con la Universidad Tecnológica Metropolitana como integrante de la AUIP.
La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado es un organismo internacional no gubernamental, con sede en España, reconocido por la UNESCO que se dedica al fomento de los estudios de especialización académica en Iberoamérica.
Jorge Rodríguez Becerra, director de la Dirección de Postgrado, explicó que pertenecer a la AUIP permite “fomentar la movilidad de profesores, investigadores y estudiantes de postgrado, además de favorecer la generación de convenios o posibilidades asociadas a dobles titulaciones con instituciones asociadas”.

En el proceso de incorporación a la AUIP, nuestra Casa de Estudios recibió el patrocinio de las universidades chilenas del Biobío y Tarapacá, que también son parte de la asociación.

Rodríguez indica que “nuestra incorporación a esta instancia se enmarca en avanzar hacia la internacionalización del postgrado, estableciendo acuerdos de colaboración, tanto con asociaciones como con otras universidades y otro tipo de entidades”.

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado está conformada por más de 236 universidades, centros e institutos de investigación de España, Portugal, Latinoamérica y El Caribe. Se trata de una organización privada sin ánimo de lucro, financiada a través de las instituciones que conforman la asociación, así como de subvenciones de los gobiernos autonómicos españoles de Andalucía, Castilla y León y Extremadura. La sede principal de la asociación se encuentra en Salamanca.

Desde 2011 a 2016 ha financiado y apoyado la creación de unas 40 redes de investigadores iberoamericanos de diversos ámbitos científicos. Además, en 2015 concedió unas 600 becas para la matriculación en másteres oficiales y doctorados, así como de movilidad académica.

Scroll al inicio