Internacionalización de primer nivel: UTEM se adjudica proyecto del Programa Fulbright del Departamento de Estado de Estados Unidos

En un hito sin precedentes en nuestra historia institucional, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) se ha adjudicado un proyecto en el Programa Fulbright, entidad administrada por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales (ECA) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La iniciativa fue postulada a través de la DANeI (Dirección de Asuntos Nacionales e Internacionales) y fue obra de su profesional Virginia Benítez Berríos. Se enmarca en la convocatoria 2024 del Programa Fulbright Speacilist, que promueve la colaboración y el intercambio académico y cultural entre Chile y Estados Unidos, a través de las estadías de académicos estadounidenses en el país.

Este es el primer proyecto institucional que nuestra Casa de Estudios Superiores logra con patrocinio de entidades de cooperación académica de los Estados Unidos.

EL PROYECTO DE LA UTEM

Es así como nuestra Casa de Estudios recibirá durante noviembre a la Doctora Jillian Hernández, académica de la Universidad de Florida, educadora de artes comunitarias, curadora y creadora, que durante su estancia en la UTEM participará de un conjunto de actividades que pretenden que nuestra comunidad universitaria pueda profundizar en la problemática de la construcción social de la identidad de género a partir del análisis de producciones visuales (artes plásticas, cine, fotografía, redes sociales, publicidad, televisión), que a lo largo de los años han inculcado creencias, normas y estereotipos y han fomentado la desigualdad y la marginación de mujeres y disidencias sexuales.

La doctora Virginia Benítez, coordinadora de la iniciativa y profesional de la DANeI, comenta que la creación del proyecto, “Construcción visual del género en el tiempo: análisis, métodos y prácticas desde el aula”, fue inspirado por su segunda investigación doctoral en Artes Visuales, la que, además, es parte del libro “Enfoques transversales para una educación artística transformadora”, que fue publicado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el año 2023.

La docente estadounidense estará entre el 23 de noviembre y el 6 de diciembre en la UTEM, período en el que participará de diversas instancias con autoridades, estudiantes, académicos (as) y funcionarios (as). Su estancia en nuestra Universidad se alinea con el eje estratégico de la UTEM, basado en la incorporación del enfoque de género en la investigación y producción científica, en la docencia, extensión, vinculación con el medio y gestión institucional.

“Se espera que las actividades e iniciativas desplegadas al alero de este proyecto y los resultados de su impacto, contribuyan a la erradicación de la discriminación y nivelar las oportunidades en los espacios educativos. Ello, además de establecer mayores y mejores condiciones de igualdad de género en la Universidad, siendo de gran beneficio para el desarrollo científico y cultural de la institución y su comunidad”, comentó, al respecto, Virginia Benítez.

La profesional agregó que otro de los objetivos de este proyecto es potenciar el diálogo intercultural y global en torno a una temática importante como el enfoque de género. La iniciativa “aportará una mirada rigurosa e integral con miras a la configuración de un proyecto de sociedad y, por consiguiente, de un proyecto de cohesión social fundado en la inclusión, diversidad y equidad de género como su valor principal”. Se trata de un desafío que implica “una mirada internacional, intercultural y global”, para lo que es necesario vínculos “entre la institución anfitriona y la institución del especialista”.

Al respecto, la académica Jillian Hernández participará en actividades vinculadas a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Asimismo, se espera que realice un trabajo colaborativo junto a la DANeI, la Dirección de Desarrollo Estudiantil, el Programa de Equidad y Género y la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social.

Además, formará parte del II Seminario Interuniversitario de Convivencia Universitaria, aportando un enfoque comunitario inclusivo y no sexista a esta importante instancia de diálogo. Se espera que realice un taller sobre masculinidades y prevención de violencia de género, así como una charla sobre experiencias relacionadas con la integración de los estudios culturales y de género en el plan de estudios de las instituciones de educación superior en los Estados Unidos.

CAMINO DE INTERCAMBIO

El proyecto adjudicado por el Programa Fulbright se inscribe en un curso de acción que la DANeI ha emprendido en materia de generación y profundización de los vínculos de la UTEM con los Estados Unidos.

Ello ha tenido expresiones visibles como la visita a la Casa Central de la Embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette M. Meehan, en mayo pasado. En la ocasión, la máxima representante diplomática del país del norte fue recibida por la Rectora de la UTEM, Marisol Durán Santis, y se reunió en la Sala Amanda Labarca con representantes del cuerpo académico y los estudiantes.

La Embajadora Meehan señaló entonces: “Ha sido un placer reunirme con académicos, pero también y más importante con las y los estudiantes. Por parte de la Embajada estadounidense, estamos siempre buscando oportunidades de fortalecer los nexos con universidades como UTEM”. Agregó: “Tenemos muchos programas en la Embajada para los intercambios y otros proyectos de cooperación, en los cuales queremos aumentar la participación de la UTEM”.

Un segundo momento importante fue en agosto, cuando el Agregado de Diplomacia Pública de la Embajada de los Estados Unidos, Kyle Fishman, participó en un encuentro con cerca de medio centenar de académicas y académicos de la UTEM con origen en el extranjero, en lo que la Dirección de Asuntos Nacionales e Internacionales denominó el “Primer Encuentro de Docencia e Internacionalización” de nuestra Casa de Estudios.

La Rectora de la UTEM, Marisol Durán Santis, saludó “el importante logro” de la adjudicación del proyecto en la Programa Fulbright, manifestando que “sin duda, es el primer paso de envergadura para desarrollar e implementar una línea de movilidad, intercambio e internacionalización con Estados Unidos y sus instituciones de educación superior, lo que indudablemente será un aporte de envergadura al fortalecimiento de la UTEM y su comunidad universitaria”.

Dirigido por el Gobierno de Estados Unidos y en cooperación con 160 países alrededor del mundo, el Programa Fulbright ofrece una diversidad de programas de intercambio internacional, educacional y cultural para estudiantes, académicos y profesionales, para estudiar, enseñar o desarrollar importantes proyectos.

La Comisión Fulbright en Chile fue fundada en 1955. En el acuerdo se estableció su propósito: establecer un conjunto de programas para promover el entendimiento mutuo entre los pueblos de Chile y de los Estados Unidos, mediante intercambios educativos, científicos, técnicos y profesionales.

El Programa Fulbright Speacilist fue establecido en el año 2001 por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado para conectar académicos de los Estados Unidos altamente calificados con instituciones en el exterior del país del norte para fortalecer vínculos y desarrollar capacidades en sus instituciones anfitrionas en el exterior.

Los especialistas, de una amplia gama de disciplinas, son seleccionados para unirse a la Lista de Especialistas Fulbright en función de sus conocimientos, habilidades y capacidad para realizar una contribución significativa a proyectos en el exterior de Estados Unidos. Son elegibles para ser emparejados con proyectos aprobados, que han sido diseñados por instituciones de más de 150 países. Los especialistas se asocian con su institución anfitriona para realizar actividades de proyectos en apoyo de las prioridades y objetivos de la institución anfitriona. 

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