El evento, impulsado por el Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía, congregó a estudiantes, funcionarios (as), académicos (as) y público externo en torno a la reflexión de la importancia de los derechos humanos, a partir de un conjunto de actividades artístico–culturales, organizadas en base a los ejes temáticos de: Educación, Democracia, Memoria, Futuro, Solidaridad y Cooperación Internacional.
Así fue como el 27 de mayo, la Semana se inauguró con la presentación del documental “Memoria para enfrentar el futuro: Derechos Humanos en la UTEM”, elaborado por el Programa de Comunicaciones y Asuntos Públicos, y que refiere a la experiencia de nuestra Casa de Estudios en la promoción de los derechos fundamentales. La jornada fue cerrada con la música de Ismael Oddó (Quilapayún), quien repasó temas tan emblemáticos como “El Derecho de Vivir en Paz” de Víctor Jara y “La carta” de Violeta Parra.
El martes 28, en tanto, se llevó a cabo en la Escuela de Derecho UTEM, un conversatorio sobre democracia y derechos humanos con el psicólogo Gustavo Gatica y la actriz María Paz Grandjean, sobre su experiencia como emblemáticas víctimas de las violaciones a los derechos humanos.
El miércoles 29 se realizó otro de los hitos de esta Semana: el lanzamiento del libro “Chile Antes y Después. Un país transformado de Golpe”(una coedición de Ediciones UTEM y la Editorial de la USACH), que contó con la presencia de importantes personalidades que dieron sus testimonios para la obra, como la Premio Nacional de Periodismo, Mónica González; Sofía Prats, hija del excomandante en jefe del Ejército, Carlos Prats; Diamela Eltit, Premio Nacional de Literatura; y Jorge Coulón, músico e integrante de Inti-Illimani.
El volumen incluye el testimonio de Víctor Osorio, Director de Relaciones Nacionales e Internacionales y Coordinador del Programa de Derechos Humanos de la UTEM.
La Semana de la Memoria y los Derechos Humanos Ronald Wood 2024 continúo el jueves 30 de mayo, esta vez en el Campus de Ñuñoa, con la exposición del trabajo de un bordado colectivo sobre derechos humanos que desarrolló la comunidad UTEM junto al Colectivo de Arpilleras Memorarte.
Las actividades concluyeron el viernes 31 en el Campus Providencia en el conversatorio “El exilio y la solidaridad internacional con Chile”, que contó con la presencia y participación de la Embajadora de México, Laura Moreno Rodríguez, y el representante del movimiento de derechos humanos de Argentina, Ernesto Lejderman.
La instancia estuvo enmarcada en una exposición sobre el exilio chileno y la solidaridad internacional que forma parte del catálogo permanente del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH), cuya directoria ejecutiva, María Fernanda García, también se hizo presente.
Con sentido de futuro
La Rectora de la UTEM, Marisol Durán Santis, se refirió a la realización de esta iniciativa, que por sexto año consecutivo lleva a cabo nuestra Casa de Estudios en honor a Ronald Wood, estudiante de la carrera de Contador Auditor (cuando la UTEM aún era el Instituto Profesional de Santiago) que fue acribillado en 1986 por agentes del Estado.
“Me quedo muy contenta. Estoy muy satisfecha por el trabajo que hemos estado haciendo como institución en relevar el tema de los derechos humanos y ciudadanía, sobre todo por lo que hemos hecho como pequeño acto de reparación con Ronald Wood. Hemos puesto el nombre de Ronald Wood en la Semana de la Memoria y los Derechos Humanos. Creo que ello es totalmente significativo. La hemos desarrollado por sexto año consecutivo en forma ininterrumpida y creo que eso tiene un valor en sí mismo. Por otro lado, esto nos ha permitido, también, fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestras y nuestros estudiantes con la incorporación en el proceso formativo de la Asignatura de Derechos humanos y Ciudadanía”, comentó la máxima autoridad de la UTEM.
Asimismo, hizo énfasis en continuar esta senda de trabajo institucional que pone en valor la importancia de intercambiar en torno a la memoria y los derechos humanos. “Creo que lo que estamos haciendo es fortalecer los espacios de memoria, porque como lo hemos señalado: sin memoria, no hay presente y tampoco futuro. Por otro lado, creemos que hoy, tenemos que ser defensores estrictos los derechos humanos y alzar la voz cuando se pasan a llevar”, dijo la Rectora.
La máxima autoridad universitaria de la UTEM indicó que el fundamento de la Semana de la Memoria y Derechos Humanos Ronald Wood es “el convencimiento profundo de que las universidades públicas y estatales tenemos una responsabilidad inequívoca de formar profesionales de avanzada, pero con una mirada integral que reconozca la educación en derechos humanos como indispensable para formar las ciudadanas y los ciudadanos que la sociedad requiere para su progreso social con democracia e inclusión”.
“Con orgullo, podemos señalar que fuimos pioneros y pusimos a nuestra Universidad en la vanguardia. Hoy la educación en derechos humanos y equidad de género es un imperativo normativo que ha sido consagrado por la Ley 21.369 de septiembre de 2021 que regula el acoso sexual, la violencia y discriminación de género en la educación superior. Asimismo, el Modelo Educativo de nuestra Casa de Estudios Superiores, actualizado en 2023, asumió la centralidad transversal de incorporar la formación en derechos humanos, ciudadanía y equidad de género en nuestros procesos académicos”, manifestó
“Fuimos pioneros porque el 2019 adoptamos la decisión institucional de crear el Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía; dotarlo a continuación de un Consejo Asesor integrado por representantes de todos los servicios y las unidades que prestan atención a la comunidad universitaria; y poner en marcha en 2020, en pandemia, una Asignatura de Ciudadanía y Derechos Humanos, primero como un electivo extracurricular y luego como un electivo de formación general. En forma acompasada, se han acometido esfuerzos como la organización de esta Semana, así como la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, que incluyó hitos como inaugurar el Patio de la Memoria en Casa Central y lograr el cambio de nombre del Puente Loreto por Puente Ronald Wood en el corazón de Santiago”, detalló.
“Esta Semana Ronald Wood la realizamos, una vez más, con una perspectiva de futuro: con el sueño posible de educación pública para la democracia y la ciudadanía, y de una convivencia social basada en el respeto de los derechos fundamentales de todas y todas”, subrayó.
Por su parte, el Coordinador del Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía de la UTEM y Director de Relaciones Nacionales e Internacionales, Víctor Osorio Reyes, también hizo una evaluación positiva de esta Semana y de sus distintas actividades: “Fue una semana muy significativa que demuestra que estamos en un buen camino para mantener en pie la convicción de nuestra Universidad de que la formación integral de las nuevas generaciones incluye la formación en derechos humanos y ciudadanía. En ese camino, queremos perseverar”, manifestó.
Osorio se refirió, además, a cómo este tipo de iniciativas reflejan la responsabilidad social de una universidad pública como la UTEM. “La necesidad de promover la defensa de los derechos humanos, de alertar y denunciar, también, sus violaciones, así como la necesidad de mantener en pie la memoria, son labores permanentes y que tienen que ver con el sentido también permanente de la labor de la universidad. Ello se pone de manifiesto en el hecho de que los derechos humanos hoy forman parte de nuestro modelo educativo actualizado”, agregó.